El Sistema Integral para Personas con Discapacidad, Cuidadoras y Cuidadores es una realidad en Barranquilla. El alcalde Alejandro Char presentó la estrategia Inclúyete+, a través de la cual se busca beneficiar a más de 60 mil personas.
Le sugerimos: Conozca los cortes de energía para este fin de semana
Destacó que a través de este proyecto se brindará oferta de educación, salud, empleo, emprendimiento, recreación, cultura, deporte, actividad física, movilidad y entornos escolares incluyentes, y formación docente en cultura inclusiva, entre otros.
'Estamos dispuestos a darlo todo por nuestra gente y a construir una ciudad sin barreras y conectada con las necesidades de la población con discapacidad. Por eso, serán inicialmente más de $30.000 millones que se destinarán a salud, transporte, atención psicosocial, educación, emprendimiento, empleabilidad, estímulo a la autonomía e independencia, recreación y deportes', sostuvo el mandatario distrital.
Fue enfático al sostener que se busca hacer un censo para actualizar el número, las condiciones y necesidades de personas con discapacidad. Reiteró que hay más de 60.000 personas con discapacidad en la ciudad y cerca de 30.000 cuidadores, el 80 % de ellos mujeres.
'Nosotros estamos dispuestos a darlo todo, y no por una promesa de campaña, es para que, desde Barranquilla, abramos los ojos de verdad y entendamos que este es un problema de todos, para que podamos atenderla y explotar el potencial de esta población, que serán unos aliados para las empresas y comunidades, nos hará pensar de otra manera, los corazones serán mucho más abiertos y mucho más humanos y eso es lo que queremos tocar desde la Alcaldía', recalcó.
En ese sentido, indicó que 'estamos determinados en la Alcaldía a llevar toda la atención y la fuerza profesional, como profesores, psicólogos, entre otros, a los barrios, así como lo hicimos en el 2007 con la decisión de construir la red hospitalaria'.
Además, fue enfático al sostener que la ciudad tiene una gran transformación pendiente: 'Barranquilla es la casa que nos cuida, es la casa de todos, es también casa de las personas con discapacidad. Yo estoy contento el día de hoy, creo que es el día más feliz desde que llegué a la Alcaldía'.
Y por último dijo que 'podemos hacer mil puentes, mil parques, pero esto (la estrategia Inclúyete+) mejora la vida y las condiciones de las familias. Esta es nuestra apuesta de ciudad: hacer de Barranquilla un mejor lugar para todos'.
A su turno, Marisol Moreno, representante de Unicef, exaltó esta estrategia distrital que impactará la vida de muchas personas en los distintos barrios de la capital del Atlántico.
'Estamos convencidos de que este modelo tiene todos los elementos para transformar la ciudad y hacerla una ciudad modelo, no solo en Colombia sino en América Latina. De manera que hoy nos unimos y celebramos esto que está pasando, que es un momento histórico para poderle mostrar al país y a toda la región', indicó.
Mientras que Kevin Escalante, persona con discapacidad visual, destacó el impacto positivo que este tipo de iniciativas tiene para su calidad de vida.
'Es una estrategia para nosotros y los cuidadores. En esta administración están trabajando por la autonomía de nuestra población en la ciudad, vamos a garantizar nuestra participación y accesibilidad a los diferentes servicios', dijo.
Lea también: La historia del amigo que traicionó al ‘Mane’
A su turno, Eduard González, persona con discapacidad visual, contó parte de su historia: 'El 31 de marzo de 2016 fue el último día que pude ver, fue una noticia fuerte para mí y mi familia, y así hay muchas personas, pero hoy –con mucha emoción– soy partícipe de este proceso; para mí es mucha la alegría de saber que lo que necesita la población en disparidad nos lo van a dar, a través de espacios, plataformas'.
Habilitación de espacios
La estrategia contempla la habilitación de cinco Centros Llégate Plus, uno en cada localidad. El primero se encontrará en la localidad Metropolitana y será un espacio para que las personas con discapacidad, sus cuidadores y cuidadoras recibirán acompañamiento para las rutas de emprendimiento, apoyo psicosocial y actividades de bienestar, formación para la autonomía y el trabajo, redes de cuidadoras, entre otros.
En estos centros también, de acuerdo con la administración distrital, desarrollarán habilidades para vivir de forma independiente, que desarrollen al máximo su autonomía.
También se habilitarán dos unidades móviles para beneficiar a los que no puedan trasladarse hasta los otros espacios. De esta manera llegarán hasta la casa o donde se necesiten para atender requerimientos en salud, cultura, deporte y educación de las personas con discapacidad, así como de sus cuidadoras y cuidadores.
Para tener en cuenta: 'Jamás pensé que iba a fracasar en la búsqueda del asesino'
Mientras que el equipo interdisciplinario ‘Llegamos a ti’ visitará barrio a barrio con servicios de rehabilitación y cuidado, con tratamientos especiales para aquellos que no se puedan mover de sus casas. También visitarán colegios para sensibilizar y atender las necesidades de las personas con discapacidad.
Otros beneficios
La estrategia liderará otras acciones que complementen los servicios de los centros y la unidad móvil, tales como la facilitación de más de 500 nuevos empleos para personas con discapacidad a través del Centro de Oportunidades y con acompañamiento a las empresas que ofrezcan estos trabajos.
También se coordinará la entrega de 2.000 subsidios de transporte para garantizar una movilidad inclusiva, así como se promoverá la inclusión de 10.000 personas con discapacidad en actividades de recreación, deporte y actividad física.
Además, se gestionará la habilitación de aulas en las instituciones educativas del Distrito de Barranquilla, que garanticen entornos incluyentes para los más de 3.000 estudiantes con discapacidad que tenemos en nuestras escuelas.
Otra de las acciones corresponde a promover un plan territorial de formación docente que enfatice en aspectos básicos para la atención educativa a estudiantes con discapacidad y también se proyecta la consolidación de la cultura inclusiva con las 154 IED para brindar entornos inclusivos a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad.
Por último, el Distrito adoptará e implementará estrategias de búsqueda activa de personas con discapacidad, para garantizar su acceso, participación, permanencia y promoción en el sistema educativo desde el nivel preescolar hasta la educación superior.




















