Compartir:

En Barranquilla, las autoridades sanitarias siguen con las acciones de búsqueda activa comunitaria para la prevención del dengue, una enfermedad que mantiene en alerta al continente debido al creciente número de casos.

Le sugerimos: Estos serán los cortes de energía programados para este lunes

De manera permanente, la Secretaría de Salud adelanta visitas casa a casa en barrios con alta transmisión del dengue, con el fin de identificar posibles casos sospechosos y eliminar los posibles potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

'Las comunidades han recibido charlas educativas sobre la prevención del dengue, invitando a revisar todos los días los patios, terrazas y jardines. Es un trabajo conjunto que venimos haciendo con los Caminantes de la IPS MiRed y los técnicos del programa de prevención de vectores', aseguró la secretaria Stephanie Araujo.

Lea: Este lunes se reinicia el pago de subsidio distrital para adultos mayores

Agregó que la campaña de prevención se ha desplegado en distintos sectores de los barrios Siete de Agosto, El Pueblo, Buenos Aires, Bella Arena, Ciudadela 20 de Julio, El Carmen, Los Pinos, Las Nieves, Rebolo, Villanueva y La Manga, entre otros.

Recalcó que el dengue es una enfermedad que se presenta durante todo el año y se aumenta cuando se dan cambios de temperatura, especialmente con la llegada de lluvias que favorecen el desarrollo del mosquito y su riesgo de propagación.

De interés: Humo invade varios sectores de Barranquilla por incendio en isla Salamanca

Los números en Atlántico

El Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que, a corte de la semana epidemiológica 12 (comprendida entre el 17 y 23 de marzo), en Barranquilla se han reportado 1.014 casos, de los cuales el 57 % (633) no registró signos de alarma, 42,2 % (581) tuvieron signos de alarma y el 0,8 % (14) se calificó como grave.

En los municipios, por su parte, se han contabilizado 805 casos: el 40,2 % (269) sin signos de alarma, el 58 % (349) con signos de alarma y 1,7 % (10) de los casos fue catalogado como grave.

Lea además: Fuerte accidente de tránsito en el sector de Tasajera, vía Ciénaga, deja varios heridos

Estas cifras corresponden a una reducción con relación al año anterior, puesto que en la misma semana epidemiológica 12 (19 al 25 de marzo) se reportaban 1.654 casos en Barranquilla, mientras que en los municipios se contabilizaban 1.073 casos.

El INS reportó que Barranquilla, Soledad y Malambo se encuentran en el grupo de entes territoriales en riesgo para dengue por mantenerse por encima de lo esperado, según el canal endémico para esta afección.

Le interesa: Asesinado en Chiquinquirá sería mano derecha de alias Castor

En ese sentido, la capital del Atlántico reporta una incidencia de 77.3 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Malambo se encuentra en 115.5 casos por cada 100 mil habitantes. En Soledad, por su parte, la incidencia se encuentra en 52.5 casos por cada 100 mil habitantes.

Con relación a muertes por dengue en lo corrido del año, el INS reporta que en los municipios se ha confirmado un caso, mientras que en Barranquilla hay dos decesos que se encuentran en estudio.

Las cifras en Colombia

Hay un total de 76.984 casos de dengue en el país. Según el acumulado, 46.096 (59,9 %) sin signos de alarma, 30.132 (39,1 %) con signos de alarma y 756 (1,0 %) de dengue grave.

Lea también: 'El sabor barranquillero conecta mi baile con Shakira'

El 77,7 % (59.822) de los casos a nivel nacional se concentran en Valle del Cauca, Cali, Huila, Tolima, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Cauca y Antioquia. Es de anotar que la incidencia nacional de dengue es de 215,4 casos por cada 100 mil habitantes en riesgo; para el mismo periodo del año anterior, la incidencia fue de 64,3 casos por 100 mil habitantes.

Asimismo, el INS indicó que se han notificado 135 muertes probables por dengue, de las que se confirmaron 24 casos, se descartaron 28 y se encuentran en estudio 83 casos.

La alerta lanzada por la OPS ante el incremento de los casos

La preocupación se encuentra relacionada con el incremento en comparación con 2023, que fue un año récord con más de 4.5 millones de casos notificados en todos los países de la región.

Jarbas Barbosa, director de la OPS, sostuvo que el reporte actual representa tres veces más casos que los reportados para la misma fecha durante el año anterior.

No se pierda: ¿Quiénes eran las víctimas de la masacre en Bogotá?

'Probablemente esta sea la peor estación de dengue en América y por ello es muy importante que los países que están experimentando un aumento en la transmisión doblen los esfuerzos para evitar la propagación', explicó Barbosa.

El director de la OPS agregó que el aumento de las temperaturas y los eventos climáticos extremos han propiciado la propagación del dengue. A eso se suma el crecimiento poblacional rápido y la urbanización no planificada que conllevan a condiciones de vivienda precarias y servicios de agua y saneamiento insuficientes.

Para tener en cuenta: Chance Perdomo, actor de Gen V y Sabrina, fallece en un accidente de tránsito

En ese sentido, Barbosa hizo un llamado a intensificar los esfuerzos para eliminar los criaderos de mosquitos y protegerse de las picaduras, a preparar a los servicios de salud para el diagnóstico temprano y el manejo clínico oportuno, así como a educar a la población sobre los síntomas del dengue para que busquen atención médica de inmediato.

'Hacer frente al dengue es tarea de todos los sectores de la sociedad. Debemos involucrar a las comunidades para tener éxito en nuestros esfuerzos', recalcó.