La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) capítulo Norte se pronunció sobre la proyecto piloto que pretende ejecutar el Gobierno nacional con el cobro por concepto de valorización en las zonas aledañas al eje vial Cartagena-Barranquilla-Circunvalar de la Prosperidad.
El director Héctor Carbonell aseguró que, junto a otros gremios del Atlántico, se encuentra realizando un estudio y análisis de los impactos de esta medida tendría en la economía y los proyectos futuros.
'No conocemos oficialmente cuál es el impacto y hacia dónde debe ir, pero efectivamente se está analizando. Lo estamos estudiando con equipos jurídicos, nos hemos unido los diferentes gremios para analizar realmente el impacto que tendría en la economía y en los en los proyectos tan importantes que se vienen a futuro', anotó.
Señaló que –de llegarse a cobrar este impuesto– los recursos deberían ser invertidos en el mismo corredor vial sobre el cual se gestiona el recaudo.
'Creemos que si se cobra, debe ser invertido en el mismo corredor en búsqueda de tener la doble calzada tan anhelada que necesitamos entre Barranquilla y Cartagena, y en ese orden de ideas consideramos que es lo más pertinente que se inviertan esos recursos en el corredor que hoy lo necesita', dijo.
Sostuvo que si bien el cobro de valorización fue estudiado para formar parte de una de las alternativas para poder financiar proyectos de infraestructura, este mismo no podrá reemplazar las vigencias futuras o el cobro de los peajes.
'Hay que mencionar que el cobro de valorización no es y nunca será suficiente. Sin embargo, los recursos deberían ser invertidos en el mismo corredor. Esos recursos no pueden irse para otra zona del país, deben ser invertidas en el mismo corredor', dijo.
Cabe recordar que el área de influencia para el cobro se encuentra conformada por Cartagena de Indias y Santa Catalina (Bolívar), mientras que en Atlántico cobija a Luruaco, Piojó, Juan de Acosta, Tubará, Galapa, Puerto Colombia, Barranquilla, Soledad y Malambo.
En la misma línea
Ante el inminente cobro de este gravamen, el Comité Intergremial del Atlántico y el Consejo Gremial de Bolívar han solicitado al Gobierno nacional que los recursos que sean recaudados a través de valorización en el eje vial Cartagena – Barranquilla sean invertidos en la terminación de la doble calzada.
'La doble calzada en la totalidad del corredor costero Cartagena-Barranquilla es indispensable para mejorar sus niveles de servicio y de seguridad a lo largo de su extensión y para el desarrollo turístico de la zona', aseguraron los gremios.





















