Compartir:

La pérdida de los Juegos Panamericanos 2027 es un capítulo abierto que pica y se extiende. Mientras Lima y Asunción avanzan en la preparación de la presentación que harán ante la Asamblea de Panam Sports para quedarse con la sede de las justas deportivas, en el país se acelera la marcha alrededor de los procesos para definir las responsabilidades fiscales, disciplinarias y políticas.

Leer más: Nos cae a los dos gobiernos la responsabilidad: Petro por Panamericanos

La principal preocupación ronda alrededor de los cerca de 2.2 millones de dólares que habían sido cancelados por Barranquilla a la entidad organizadora, en cumplimiento de los primeros plazos pactados en el contrato Ciudad Sede.

En dicho documento se encontraba consignado que los recursos cancelados no se devolverían en caso de presentarse el retiro de la sede por motivos ajenos a Panam Sports, tal como sucedió con la capital del Atlántico.

Indagación de la Contraloría

A través de la Contraloría Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte se dio inicio a una indagación preliminar para determinar si hay un hecho que genere responsabilidad fiscal por el giro hecho por el Distrito de Barranquilla a Panam Sports.

No olvide leer: Procuraduría adelantará investigaciones por la pérdida de los Panamericanos

'En el proceso se vincula a la Alcaldía y al Ministerio del Deporte para esclarecer cuáles fueron las responsabilidades y en cabeza de quién se encuentra el incumplimiento del contrato con Panam Sports, que pone en evidencia el riesgo de detrimento de más de 2 millones de dólares que giró el Distrito', aseguró Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general de la República.

El líder del ente de control indicó, además, que luego de esa etapa se dará apertura a un proceso de responsabilidad fiscal, en el cual se vinculará 'exclusivamente a los que aparezcan como presuntos responsables de este incumplimiento'.

Asimismo, la Contraloría hizo un llamado para que se identifiquen y adelanten las acciones pertinentes para la recuperación de los recursos girados y evitar que se concrete un posible daño fiscal.

Leer más: Contraloría inicia investigación por pérdida de los Juegos Panamericanos

En el plano disciplinario

Desde la Procuraduría General de la Nación se avanza en la recopilación de pruebas, en el marco del proceso disciplinario que se inició tras la decisión de Panam Sports de retirar la sede de los Panamericanos.

Le puede interesar: Duras críticas desde el Concejo a Petro tras pérdida de Panamericanos

A través de dichas pesquisas, el Ministerio Público busca 'precisar' y 'determinar' si se registró alguna afectación patrimonial, así como establecer las posibles irregularidades que se pudieron presentar en el proceso.

'Una vez que terminemos de recoger las pruebas, vamos a tomar una decisión. Inicialmente, la investigación es contra la ministra del Deporte y su equipo, pero todavía falta determinar –en caso de que lo consideremos– que haya que hacer pliego de cargos', aseguró la procuradora Margarita Cabello Blanco.

Es de anotar que la Procuraduría adelantó una inspección en el Ministerio de Hacienda para conocer detalles alrededor de las partidas presupuestales que habrían sido destinadas para la realización de las justas deportivas en Barranquilla.

La moción de censura

El senador Mauricio Gómez fue enfático al sostener que las consecuencias de incumplir el contrato con Panam Sports generan una serie de responsabilidades políticas que deben ser asumidas por la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez.

'Es una vergüenza para el país, tener una funcionaria que tenga los peores indicadores de ejecución en su cartera y, que además, afecte la inversión al país, generando detrimento patrimonial', aseguró el congresista liberal a este medio.

Indicó que la moción de censura que se ha promovido en el Senado es el reflejo del descontento por perder una 'oportunidad de oro' para generar ganancias por el orden de $130 mil millones para la ciudad, así como más de 10 mil empleos.

Lea además: Esto ha sido un gran aprendizaje para todos: Verano sobre Panamericanos

Puso de presente que en la Cámara Alta se cuenta con los votos para sacar adelante este proceso, teniendo en cuenta que los congresistas de los partidos Partido Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático, Conservador, La U y Alianza Verde 'demostrarán que con las finanzas del erario público no se juega'.

La moción de censura, de acuerdo con la normatividad vigente, debe ser aprobada por la mitad más uno de los miembros de la cámara que la propone. En este caso, el Senado cuenta con 108 curules, por lo que se requeriría el respaldo de –al menos– 55 congresistas.

En ese sentido, los seis movimientos políticos reseñados anteriormente cuentan con 78 miembros en la Cámara Alta, lo que podría conllevar a que –por primera vez en la historia– un ministro salga del Gobierno por este mecanismo.

Al respecto, el senador José David Name hizo un llamado al presidente del Senado, Iván Name, para que priorice este debate.

Lea también: Críticas a Petro y Duque tras la pérdida de los Panamericanos

'La ministra del Deporte le dio la espalda al Caribe y al tiempo, le cerró la puerta al deporte, el desarrollo económico, turístico y social del país. Votaré a favor de la moción de censura', expuso el congresista de La U.

Mientras que el senador David Luna, de Cambio Radical, recalcó que 'el haber perdido los Juegos Panamericanos no solamente es vergüenza nacional e internacional, también amerita que exista una responsabilidad política y, por ende, la ministra debe abandonar su cargo de manera inmediata'.

¿Petro tiene responsabilidad?

Para el senador Mauricio Gómez, el presidente Gustavo Petro también es responsable de perder una 'gran oportunidad' para el impulso del desarrollo en el país: 'Esto tiene unas implicaciones económicas, turísticas y deportivas que nos va a costar por varios años. Ahora tenemos una imagen internacional desfavorable'.

Leer más: Miembros del Gobierno Duque rechazan responsabilidad sobre los Panamericanos

Recalcó que el jefe de Estado debió adelantar las gestiones para la aprobación del Conpes. Dicha hoja de ruta era clave para garantizar la financiación del proceso logístico alrededor de las justas deportivas, pero no fue construida en el tiempo indicado.

'Hoy, Petro no asume responsabilidades aludiendo al Gobierno anterior. Sin duda, no hubo voluntad política y, cuando de pronto quiso hacer algo, ya era muy tarde. Se le olvidó que los contratos hay que cumplirlos, una vez firmados. Les prometió a los colombianos la sede, sabiendo que ya había incumplido contractualmente. Una vez más, le mintió a la gente', remarcó el congresista liberal.

En lo deportivo

Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, aseguró que aún no se reponen de la pérdida de la sede y que tendrán que revisar la postura del país frente al proceso de elección de la nueva sede de las justas.

'Tenemos que analizar muy bien con el comité ejecutivo y con estamentos del deporte cuál va a ser la posición de Colombia en esa asamblea extraordinaria que se realizará a mediados de febrero, donde se va a elegir la nueva sede de los Panamericanos', sostuvo.

Es de anotar que en el estudio de impacto socioeconómico realizado por 4Global, Mace y Sheffield Hallam University se deja por sentado que la organización de los Panamericanos se traduciría en el mejoramiento del rendimiento por parte de la delegación nacional, con un mayor número de medallas obtenidas y una mejor posición en el medallero.

Acciones jurídicas por recursos girados

El alcalde Alejandro Char aseguró que adelantarán las gestiones pertinentes para recuperar los 2.2 millones de dólares que fueron pagados a Panam Sports.

'Es una plata que necesitamos y vamos a pelearla. Presentaremos los recursos necesarios ante Panam Sports, con la profundidad que el caso que se merece. Todos los pesos de los barranquilleros tienen que cuidarse como lo más preciado', aseguró.

Además, dijo que hay 'dolor por Colombia, dolor por nuestros deportistas, dolor por un evento que hubiese significado mucho para Barranquilla'.

Nos cae a los dos gobiernos la responsabilidad: Petro

Tras varios días de excusas y señalamientos, el presidente Gustavo Petro reconoció que la responsabilidad de la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 es compartida con el Gobierno de Iván Duque Márquez.

Este sábado, el jefe de Estado se pronunció en sus redes sociales sobre el tema, que ha generado una nueva tormenta en el mundo político debido a los incumplimientos del Gobierno nacional que desencadenaron en la decisión.

En su mensaje, el mandatario de los colombianos volvió a cuestionar el actuar de Panam Sports, debido a que habría tomado la decisión de retirar la sede a Barranquilla de forma unilateral y sin contemplar los recursos que habían sido girados para honrar los primeros compromisos financieros del contrato.

'El principal hecho es que sin vencerse el plazo fijado por mi gobierno y el presidente de Panam sports, éste unilateralmente rompió el compromiso con Barranquilla después de recibir millones de dólares del erario barranquillero', aseguró Petro.

Cabe recordar que tras conocerse la postulación oficial de Lima y Asunción para albergar las justas deportivas, Petro ya había asegurado que Colombia fue víctima de una 'burla' por parte de la entidad organizadora.

'El dinero que se iba a destinar a los juegos, más de 800 millones de dólares, se destinarán a los Juegos Intercolegiados del país, mejorando las instalaciones deportivas de los colegios y la preparación deportiva de la niñez y la juventud', recalcó el mandatario nacional.