Compartir:

Un respaldo mayoritario hubo en el Concejo de Barranquilla para aprobar el cupo de endeudamiento por 3 billones de pesos al Distrito. Un total de 19 cabildantes dieron el respaldo a la administración distrital para que adelante las gestiones financieras pertinentes para hacerse con estos recursos y financiar proyectos sociales.

Uno de los concejales más entusiastas al momento de dar su respaldo a la iniciativa fue el conservador Juan José Vergara, quien aseguró que existe confianza en la gestión del Distrito en distintas obras para el beneficio de la ciudadanía.

'La llegada de Alejandro Char sostiene la confianza en la inversión para la banca y los empresarios inversionistas. Este cupo de crédito por $3 billones será poco, porque seguro faltará para tantas obras que necesita la ciudad', indicó.

Además, recalcó que 'el presidente Petro en la reforma a la salud propone que quiere llegar a todos los rincones de las regiones donde no hay salud, eso ya se hizo en Barranquilla'.

A su turno, Samir Radi Chemás, presidente del Concejo, destacó que 'Barranquilla es de las pocas ciudades en Colombia que tiene créditos con bancos internacionales. No creo que eso sea por una mala gestión comercial ni por una mala capacidad de pago. La realidad es que los ingresos nos muestran una holgura financiera para seguir adquiriendo créditos para invertir en la ciudad'.

Hizo un llamado al Gobierno nacional para que realice inversiones en la ciudad, destacando que 'aquí sabemos cuidar la plata, las inversiones y siempre las mantenemos'.

Por su parte, Antonio Bohórquez, concejal del Polo Democrático, votó de forma negativa al aducir que el Distrito cuenta con una serie de opciones para el financiamiento de obras que son distintas al endeudamiento.

Mientras que el concejal Juan David Abisambra indicó que los proyectos que serán financiados con este cupo de endeudamiento 'traerán progreso y calidad de vida para todos los barranquilleros'.

Destacó, además, que obras como mejoramientos de vivienda, canalización de arroyos, pavimentación de 600 vías, implementación de energías renovables y construcción de 5 hospitales son un reclamo de la comunidad barranquillera.

En ese sentido, el concejal Juan Camilo Fuentes, ponente del proyecto, destacó que los proyectos a financiar a través de estos recursos se han planteado para desarrollar en sectores populares.

'Estamos hablando de que vamos a construir cinco hospitales públicos en puntos neurálgicos de la ciudad, como Alameda, que es un sector creciente que requiere de la intervención por parte de la Alcaldía', expuso el cabildante conservador.

El liberal Mauricio Villafañe indicó que este es un 'paso importante' para dinamizar el progreso de la ciudad: 'Buscamos equiparar a Barranquilla con las grandes ciudades del mundo, respaldando un modelo de ciudad con visión y progreso. Sigamos apostando por una Barranquilla sin límites, emprendedora y con inversiones significativas'.

Y Heidy Barrera, del Partido de La U, destacó que 'la inversión social debe llegar a todos los rincones de Barranquilla. Se van a financiar programas de atención y prevención a la violencia contra las mujeres. Es una propuesta importante y debe cumplirse a cabalidad'.