Compartir:

La Personería distrital de Barranquilla hizo entrega, en la mañana de este lunes, el registro de inscripción de la ‘Veeduría Ciudadana Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz’ a representantes de gremios económicos del departamento.

Lea: 1.500 cupos disponibles en convocatoria para formación en marketing digital

La mencionada veeduría se instaló con el objetivo de proponer y gestionar alternativas de solución para mejorar la infraestructura del aeropuerto Ernesto Cortissoz en el marco del proceso de liquidación del contrato de concesión entre el Grupo Aeroportuario del Caribe y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

'La apuesta de los principales gremios de la ciudad es hacer una vigilancia de la gestión pública alrededor del aeropuerto. Consideramos que es uno de los temas principales para aportarle a la competitividad en Barranquilla', aseguró el personero Miguel Ángel Álzate.

De interés: Discuten la solución a dificultades en cultivos del Sur del Atlántico

A su turno, Héctor Carbonell, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Capítulo Norte, destacó que este ejercicio se cumplirá de manera conjunta para que la terminal aérea cuente con infraestructura de primer nivel para apalancar el desarrollo de la ciudad.

'Desde la veeduría queremos hacerle seguimiento y control al proceso que viene ahora: la entrega de la ANI a la Aeronáutica Civil. Debemos lograr que se finalicen las obras y que se preste el servicio que los barranquilleros y los turistas necesitan', expuso.

Efraín Cepeda Tarud, presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, indicó que el proceso de liquidación del contrato y reversión del aeropuerto debe ser 'ágil' y 'responsable'.

Vamos a estar pendientes de la operación, que sea eficiente y segura, que tenga estándares de servicios para los usuarios. Vamos a proponer soluciones para que los barranquilleros y atlanticenses podamos tener un aeropuerto eficiente, moderno y que cumpla con los estándares internacionales', dijo.

Recalcó que debe avanzarse en la culminación de la terminal internacional, puesto que 'actualmente está funcionando de manera transitoria y no definitiva'. A eso sumó la necesidad de avanzar en el mejoramiento de las condiciones de operación del terminal de carga.

Lea también: Primer aval del Concejo a nuevo cupo de endeudamiento para el Distrito

'La solución más práctica es la culminación de las obras. En el largo plazo debemos pensar un aeropuerto más robusto y brinde posibilidades de crecimiento', agregó.

Mientras que Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, puso de presente que 'no podemos perder de vista que existe una responsabilidad del Estado en la terminación de las obras y eso es lo que convoca a la unión del sector productivo y las organizaciones civiles para vigilar que las entidades con esta responsabilidad, lo hagan en el menor tiempo posible'.

Néstor Escorcia Redondo, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, expuso que su papel en esta veeduría será brindar el conocimiento técnico y experiencia alrededor de las obras que hacen falta en la terminal aérea.

Lea aquí: Reportan bloqueo de la Vía 40 a la altura del barrio Las Flores

'Queremos facilitar que el contrato finalice buscando lo mejor para Barranquilla en materia aeroportuaria', agregó.

Por último, Manuel Moreno Torres, directivo de la asociación cívica Amor por Barranquilla, explicó que existe preocupación alrededor de la lentitud y la no terminación de las obras en la terminal aérea: 'El aeropuerto, en primera instancia, debe culminarse. Es lo más conveniente para la ciudad'.