Una robusta infraestructura deportiva fue uno de los legados que los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 dejaron para Barranquilla tras la construcción de 13 nuevos escenarios. Con la realización de los Juegos Panamericanos en 2027, estos espacios volverían a ser el epicentro de la actividad deportiva al albergar las competencias de las 35 disciplinas panamericanas y 18 parapanamericanas.
Así se desprende del informe de costos presentado por la firma 4Global, Mace y Sheffield Hallam University, tras una investigación adelantada en la ciudad durante cerca de seis meses. De esta manera se construyó una hoja de ruta para identificar qué deportes podrían albergarse en las sedes ya existentes.
Dicho insumo, que fue revisado exhaustivamente por un equipo periodístico de EL HERALDO, fue proyectado para ser entregado al comité organizador de cara a las actividades iniciales de planificación presupuestaria que conlleva la realización de las segundas justas deportivas más relevantes a nivel mundial.
Las evaluaciones de las sedes se centraron en el escenario más adecuado para cada evento, investigando las deficiencias de cumplimiento según cuatro aspectos. Campo de juego: cambios necesarios en la zona o superficie de juego existente; infraestructura: se requiere un cambio estructural o arquitectónico permanente en las instalaciones; superposición: las obras temporales necesarias para completar la infraestructura, y operaciones: consideraciones operativas para garantizar el desarrollo del evento.
Cabe destacar que el estudio recomienda la habilitación de dos nuevos escenarios en la ciudad: el velódromo para el patinaje artístico y el ciclismo en pista, así como un coliseo mayor para el baloncesto.
En la propuesta no se tiene en cuenta la habilitación de un centro de alto rendimiento, que en otras ediciones de estas justas deportivas ha albergado distintas disciplinas deportivas.
En ese sentido, el mencionado informe de costos expone que la habilitación de dichos escenarios –así como la villa de los atletas– conllevaría una inversión de 84.2 millones de dólares, aproximadamente.
{"titulo":"'El trabajo en equipo será la clave para que Panamericanos sean una realidad'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/juegos-panamericanos-2027-alcalde-alejandro-char-confirma-reunion-en-bogota-con-el"}
Esto corresponde a una 'reducción significativa' frente a los 569 millones de dólares destinados para la realización de la versión 2019 de estas justas deportivas en Lima, Perú.
A eso se suman cerca de 92 millones de dólares que se tendrían que utilizar para mejorar y renovar la infraestructura de las sedes existentes en la capital del Atlántico.
En los costos también se refieren a las obras temporales, que ascenderían a 83.3 millones de dólares, así como las mejoras y requisitos de las infraestructuras de todo el evento, por el orden de 78.5 millones de dólares. Eso corresponde a trabajos en centros culturales, entre otros espacios.
Los escenarios evaluados
El informe detalla que en el Complejo Acuático Eduardo Movilla se debe realizar una intervención para cumplir con los requisitos de la Federación Internacional de Natación (FINA).
Se plantea que se debe aumentar la profundidad de 2 a 3 metros en la piscina principal. Además, realizar la remodelación de la torre de buceo y la instalación de un sistema para amortiguar el impacto del buceador.
También se debe construir una piscina adicional para el calentamiento, así como se recomienda la instalación de techo y la habilitación de asientos adicionales.
Con relación al estadio Metropolitano, los expertos expusieron que requiere una 'intervención importante' para que el campo de juego cumpla con los requisitos de la World Athletics y el Comité Paralímpico Internacional. También es necesario hacer modificaciones en los asientos para el acceso de personas en condición de discapacidad.
En el coliseo Elías Chegwin, el coliseo Sugar Baby Rojas, el estadio Édgar Rentería y el estadio Romelio Martínez, por su parte, las intervenciones a realizar son menores y corresponden al cumplimiento de las normas del Comité Paralímpico Internacional con relación a asientos y accesibilidad.
Mientras que en el estadio Edgardo Schemel serán necesarias algunas modificaciones en accesibilidad, iluminación y asientos.
Para el patinódromo Alex Cujavante se requiere una 'remodelación general de los acabados y la accesibilidad'. Y el Parque Distrital de Raquetas, por su parte, cuenta con el número de pistas y dimensiones acorde con la normativa, aunque 'no se dispone de mucho espacio auxiliar alrededor de las pistas y necesita una remodelación importante para conseguir la accesibilidad requerida'.
Con la pista de BMX Daniel Barragán se plantea aumentar la altura de la rampa de salida y así cumplir con la renovada normativa debido a que las instalaciones existentes se encuentran en buen estado.
En el complejo Pibe Valderrama se requiere la remodelación de las infraestructuras para cumplir el requisito de dotar dos campos para hockey de tamaño completo adyacentes entre sí.
{"titulo":"El golpe económico y social a Barranquilla sin Panamericanos","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/panamericanos-una-plataforma-de-impactos-socioeconomicos-favorables-para-barranquilla"}
La pista de ciclomontañismo, por su parte, se encuentra en construcción de conformidad con los requisitos de Panam Sports y la federación: 'Los costes de infraestructura no están incluidos en el presupuesto de los Juegos'.
En los espacios públicos de la ciudad también se desarrollarían competencias. En el Malecón, por ejemplo, se debe habilitar un centro deportivo temporal y gradas temporales, de acuerdo con cada deporte.
Por otro lado, el Club de Caza y Tiro requiere una 'importante reconstrucción y renovación' para alcanzar los estándares mínimos: 'Ya existen planes para ampliar los campos principales con el fin de aumentar el número de pistas y habilitar zonas para los espectadores. También se intervendrá en otras zonas claves'.
Los riesgos y oportunidades
Para el equipo de expertos que estudió el impacto socioeconómico de las justas ya existía cierta prevención alrededor de la incertidumbre o los retrasos en la financiación por parte del Gobierno nacional.
Al respecto, indicó que 'podrían retrasar el inicio y la planificación de los Juegos, impidiendo el inicio oportuno del programa de obras y creando una incapacidad para aprovechar las oportunidades con la suficiente antelación para que sean eficaces'.
Asimismo, en el documento se expone que la amenaza de incumplimiento por parte de las sedes podría conllevar a 'costosas intervenciones en las infraestructuras o una posible exclusión del plan de los Juegos si no se remedia a tiempo'.
Y también señaló que 'una planificación tardía o inadecuada' entre las entidades gubernamentales, incluida la Alcaldía de Barranquilla y el Comité Organizador, podría provocar 'retrasos innecesarios' en la ejecución de las obras, posibles vacíos o duplicaciones en el alcance y un aumento de los costos.
En ese sentido, los expertos indicaron que las estrategias tempranas de adquisición y contratación permitirán al Comité Organizador asegurarse de contar con 'socios de entrega, contratistas, consultores y servicios al mejor precio posible'.
Además, 'una buena coordinación con las autoridades para aprovechar los presupuestos plurianuales de mantenimiento de las instalaciones existentes será clave para resolver los actuales problemas de conformidad y reducir el coste de los Juegos'.
{"titulo":"Luis Alberto Moreno sería el hombre clave para recuperar los Panamericanos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/panamericanos-2027-luis-alberto-moreno-seria-el-hombre-clave-para-recuperar-las-juntas"}
Algunas recomendaciones de los expertos
El equipo de expertos que construyó el estudio también presentó una serie de recomendaciones al 'futuro' comité organizador, con el fin de que dicho insumo sea utilizado como 'base y fundamento' en la planeación y organización de las justas deportivas.
Una de ellas corresponde a la organización de visitas de conformidad de todas las federaciones deportivas pertinentes, con el fin de garantizar el cumplimiento técnico y la validación de los planes existentes.
'Se deben confirmar los escenarios de los Juegos para poder iniciar la fase de planificación, así como determinar las amenazas y oportunidades contenidos en este informe para crear un registro de riesgos a nivel de programa y de sede, capaz de gestionar todos los riesgos asociados al futuro programa de entregas', se lee en dicho apartado.
También instaron a revisar los costos de referencia, 'decidiendo dónde aplicar medidas de control presupuestario y dónde los gastos adicionales pueden suponer auténticos beneficios para el legado' a la ciudad.
Por otro lado, el informe indica que 'las evaluaciones de las sedes ofrecen una visión general de alto nivel de cada instalación y no se presentan como una evaluación detallada a partir de la cual se puede iniciar la planificación presupuestaria'.




















