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Con éxito concluyeron las primeras pruebas del vagón Mar del Tren Turístico Bocas de Ceniza, que rodará por el barrio Las Flores y conectará todo el Tajamar Occidental. El alcalde Jaime Pumarejo supervisó este jueves el funcionamiento de este vehículo eléctrico sobre los primeros 500 metros de rieles que fueron habilitados para las pruebas técnicas.

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'Como decía Diomedes Díaz, pidiendo vía, pero no en carretera destapada, sino en una carrilera de casi 2.6 kilómetros que nos lleva a la playa de Puerto Mocho'. Esas fueron las primeras impresiones del mandatario distrital tras el rodamiento del vehículo que se proyecta entre a operar a partir del primer trimestre de 2024.

Pumarejo destacó el diseño, confort y el funcionamiento del vehículo eléctrico que será –en palabras del mandatario– un gran impulso al empleo y turismo de la ciudad.

'Dos vagones eléctricos de tecnología de punta, pero qué además hacen una remembranza a los viejos tranvías y trenes que por aquí circulaban de manera rudimentaria. Esto va traer a miles de personas que van a gastar, pernoctar y disfrutar de esta majestuosa puesta en escena del río Magdalena, el mar Caribe y la ciénaga de Mallorquín', expuso.

Pumarejo manifestó estar complacido con el resultado de la fabricación y funcionamiento del vagón Mar. Sostuvo que solo falta ajustar algunos detalles, terminar el malecón y la estación del tren para que pueda operar en firme.

'Es como nos lo imaginamos. Vemos el diseño del vagón es como lo habíamos pensado muy placentero, en madera y abierto para que la gente pueda disfrutar del escenario natural. Además se siente un confort increíble viajando por la carrilera del tren y 100 % eléctrico', señaló. Por otra parte, resaltó que el tren puede desarrollar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora; sin embargo, por ser de objetivo turístico la idea es que no supere los 30 kilómetros en el recorrido que se proyecta sea de 15 a 20 minutos.

El segundo vagón de este tren sería entregado la próxima semana, con fecha tentativa el 26 de diciembre. Este automotor es fabricado en Bogotá.

'La otra semana debe estar en Barranquilla el segundo vagón y estamos cada día más cerca de poder poner esto al servicio de los barranquilleros. Esperamos que el primer trimestre de 2024 pueda estar operando a cabalidad el Tren de Bocas de Ceniza', puntualizó el burgomaestre.

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Todo el circuito que se interviene tiene —de acuerdo con el Distrito– una inversión que supera los $60 mil millones, entre tren, la vía, carrilera, espacio público, las redes eléctricas y redes húmedas del sector de la playa de Puerto Mocho.

Desarrollo sostenible L a secretaria General, María Mónica Hernández, resaltó las bondades y la contribución que significará el tren al desarrollo sostenible de la ciudad, por su comportamiento 100 % eléctrico. Indicó que esto permitirá, al usar energía eléctrica con baterías eficientes, reducir la huella ambiental.

De acuerdo con las especificaciones del proyecto, se incluyen 2.600 metros de vía férrea y 2.200 metros de ciclorruta, abarcando más de 6.000 metros cuadrados de área pública.

El desarrollo cuenta con dos estaciones de embarque: Las Flores y Puerto Mocho, ambas en fase de acabados. Adicionalmente en el proyecto, los visitantes encontrarán también punto de información, tiqueteras, cocinas y puestos de comercio.

El asesor del consorcio Tren Mallorquín, Alfonso Patiño, manifestó que el confort que se siente en cada vagón se debe a que cuentan con sistema de suspensión hidráulica y neumática. De igual manera, el vehículo cuenta con un 'perfecto acople' entre las ruedas y los rieles.

'Todo el tren se diseñó, construyó, se ensayó y finalmente se entregó este vehículo, que es un desafío para la ingeniería. Es la primera vez que en el país se construye un vehículo 100 % eléctrico, autopropulsado', cerró.