Compartir:

El camino hacia los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027 ha sido una montaña rusa de emociones: optimismo, alegría, pero también escepticismo y resignación.

La confirmación de que los Panamericanos se quedaban en Barranquilla

Petro habla sobre los juegos

A través de su cuenta X, el presidente Gustavo Petro, manifestó previo a la entrega de la bandera de los juegos en Santiago, Chile, que este evento hará que la capital del Atlántico se consolide como ciudad deportiva y aportará significativamente en su economía.

'En Barranquilla nos vemos'

El 5 de noviembre Gabriel Boric, presidente de Chile, entregó la bandera de los Juegos Panamericanos a Astrid Rodríguez, ministra de Deporte de Colombia, y a Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, ciudad que acogerá la próxima versión de las justas en 2027.

(Le puede interesar: Tren turístico generará conectividad y reactivación económica)

Conforman comité organizador

Después de 56 años, Colombia vuelve a albergar los Juegos. La primera edición en territorio colombiano se vivió en 1971, en Cali. Tras recibir la bandera, en Bogotá se realizó la conformación del comité organizador de las justas deportivas.

La bandera se ondea en Barranquilla

En medio de los aplausos de la afición de Junior y los discursos del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, mostraron la bandera de los Juegos Panamericanos a los barranquilleros en el Metropolitano.

Apoyo internacional

Aunque el Gobierno Petro no había confirmado la realización de los juegos, en junio, Barranquilla recibió el apoyo de Reino Unido a través de la empresa británica 4Global para la construcción de un estudio sobre el impacto social y económico en la ciudad.

(Vea aquí: En Barranquilla, primera Audiencia Pública sobre modelo de autonomía regional)

La idea del estudio surgió de una alianza entre el Distrito y la Embajada Británica en Colombia durante una visita del embajador George Hodgson a la capital del Atlántico.

La delegación, durante su visita a la capital del Atlántico, adelantó el análisis de planos de los escenarios que se están proyectando construir y remodelar con miras a las competencias de 2027.

Presupuesto y pagos

Tras varios meses de lucha, el 4 de octubre se anunció la inclusión oficial de estas justas deportivas en el Presupuesto General de la Nación de 2024.

Aunque se seguía viendo como un tema condicionado, se reconoció la posibilidad de hacerlos en Colombia abriendo una luz de esperanza para el encuentro deportivo que pondría al país en el radar mundial.

La sede está asignada, pero falta un paso importante para que sea una realidad: pagar a Panam Sport los ocho millones de dólares pactados en el contrato.

(También aquí: La Feria del Juguete abre sus puertas en el parque del Cementerio Universal)

Previo a la inauguración de los Panamericanos 2023, el COC aseguró que tanto Colombia como Barranquilla llegaron a un nuevo acuerdo con Panam para pagar en 90 días las dos cuotas.

La primera cuota de cuatro millones deberá cancelarse antes del 30 de diciembre y la segunda cuota antes del 30 de enero. Si el Gobierno cumple con esta obligación, se ratifica a la ‘Arenosa’ como la sede de los Juegos Panamericanos 2027, según lo que ya está pactado.

Casi se pierden los juegos

El ente que organiza el evento multideportivo estaba decidido a retirarle la sede a ‘Curramba’ y entregársela a Asunción, Paraguay, que estaba muy interesada en medio de los titubeos de Colombia por ratificar y cumplir sus compromisos tras la elección, por aclamación, de la capital del Atlántico.

En vista de que continuaban los incumplimientos y que se acercaba el 29 de octubre –último plazo para que el país terminara de asumir las obligaciones contractuales y gestiones–, se había conversado en el Comité Ejecutivo de la necesidad de cerrarle la puerta a Barranquilla y empezar a buscar otra alternativa.

(Lea también: Distrito ejecutó más de 50 proyectos de infraestructura educativa)

Pero, el COC, la Alcaldía distrital, el Ministerio de Deporte y los ejecutivos de Panam se reunieron para responder cada uno de los interrogantes y dudas que surgían y entregar un parte de tranquilidad y seguridad sobre el apoyo para que los juegos se hicieran en Colombia.

Por esta razón, el 26 de octubre la organización decidió ratificar a Barranquilla como la sede de los juegos y así fue posible que se recibiera la bandera panamericana en Santiago, Chile.

Pumarejo presente en Chile

El 31 de agosto se realizó la asamblea de Panam Sports, con 41 comités olímpicos nacionales para conocer las propuestas del alcalde Pumarejo sobre los juegos.