Trabajar para combatir la inseguridad se ha convertido en uno de los temas prioritarios para la próxima administración distrital en la ciudad de Barranquilla. La creación de un plan de seguridad es vital para esta tarea, pero se requiere de un equipo apto para ejecutarla de forma efectiva. De esta manera, el alcalde electo Alejandro Char anunció la creación de una nueva Secretaría de Seguridad para llevar a cabo esa misión.
'La Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana pasará a ser la Secretaría Distrital de Seguridad. Trabajaremos conjuntamente y de forma estratégica con la fuerza pública, brindando las herramientas necesarias para exigir resultados contundentes y generar tranquilidad en los ciudadanos. No descansaremos hasta lograrlo', mencionó el mandatario.
Del mismo modo, el mandatario comunicó que esta entidad estará acompañada de tres altos mandos que llegan para conformar un equipo competente.
'Crearemos la Alta Consejería para la Seguridad con la que estaremos trabajando de la mano de su basta experiencia para diseñar estrategias que contrarresten a los delincuentes; La creación de un observatorio de seguridad es clave para este objetivo; adelantamos intervenciones de control de delito y persecución penal, los bandidos no la tendrán fácil', mencionó.
También, el alcalde electo aseguró que se van a articular con las empresas de vigilancia privada para ejercer monitoreo en algunos puntos estratégicos de la ciudad.
'La estrategia consiste en vigilar los puntos neurálgicos y garantizar la seguridad ciudadana. Queremos cero drogas en colegios y parques. Adicionalmente, incrementaremos las inspecciones de policía para que presten servicio las 24 horas del día. La idea es prevenir situaciones conflictivas y seguir apoyando el programa de gestores de convivencia en comunidades ofreciendo oportunidades de formación, emprendimientos y programas educativos', detalló.
Char recalcó la importancia de trabajar conjuntamente con el gobernador electo Eduardo Verano para brindarle seguridad y tranquilidad a nuestra gente.
'Aunaremos esfuerzos y recursos para trabajar en esta tarea que nos viene pidiendo la ciudadanía. Invertiremos en conjunto en infraestructura, inteligencia, motocicletas, vehículos, cámaras y dispositivos; dotaremos a la Fuerza Pública con lo necesario para que Barranquilla y su Área Metropolitana sean territorios seguros', agregó.
Equipo de seguridad
Un 'equipazo' para la seguridad de todos. Así definió Alejandro Char al experimentado grupo de líderes que deberán emprender acciones para combatir el flagelo de la inseguridad que azota a la capital del Atlántico.
Al frente de la Secretaría de Seguridad estará Yesid Turbay, quién se desempeña actualmente como secretario del Interior de la Gobernación del Atlántico y que ya había ocupado el liderazgo de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana en 2016 durante la segunda administración de Char.
Turbay ha implementado programas de prevención y atención a la conflictividad juvenil con los organismos de control para brindar todas las herramientas a la fuerza pública que permitieran trabajar por la seguridad. Asimismo, se ha destacado en su labor de la implementación de una estrategia mancomunada y de participación activa de la comunidad como actor fundamental para crear espacios de justicia cercana al ciudadano.
Entretanto, en la Alta Consejería para la Seguridad estará el mayor general en retiro Julio César González, que cuenta con más de 35 años de experiencia en la Policía Nacional de Colombia y es especialista en ciberterrorismo, criminalística, entrevista e interrogatorio.
A su vez, el mayor General (RA) Mariano Botero Coy, quién fue comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla y ostenta un alto conocimiento en la ciudad, integrará el equipo.
Para cerrar este equipo se encuentra el coronel Tahir Rivera Suescún, un oficial clave en la investigación criminal.
Expertos opinan
La articulación que se requiere entre los distintos funcionarios de la nueva secretaría y los miembros de la alta consejería es uno de los puntos más importantes para el desarrollo de la propuesta de Char. Así lo manifestó Janiel Melamed, director del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte.
'La designación de este equipo evidencia un importante cúmulo de experiencia. Esto no solo es importante para combatir la inseguridad, también lo es en aras de establecer un adecuado relacionamiento con la Dirección de Policía Nacional y/o el INPEC frente a los desafíos venideros. Es importante que estos grupos cuenten con el personal más idóneo para que las sinergias de trabajo en esta materia fluyan correctamente', explicó.
A su vez, indicó que deben implementarse estrategias para que los equipos se articulen de manera adecuada.
'Es importante que desde lo departamental y lo metropolitano se pueda contar también con el personal más idóneo para que las sinergias de trabajo en esta materia fluyan correctamente entre los dos equipos. El paso siguiente es dotar a esta Secretaría de Seguridad con el andamiaje institucional requerido', explicó.
A su turno, Luis Trejos, docente de la Universidad del Norte, contó que la creación de esta secretaría es un importante avance para la ciudad, pero que no hay que conformarse.
'Las capacidades de las organizaciones criminales ya ha superado las estrategias de la actual oficina para la seguridad, así que esto es importante para renovar los esfuerzos del Distrito. Lo que tiene que desarrollarse ahora es una política pública robusta en seguridad ciudadana que sea implementada desde esta entidad, para que de esta manera puedan coordinar todos los esfuerzos de las instituciones a un objetivo en común', declaró.
Gremios ven con buenos ojos la nueva estrategia de seguridad
La mayor necesidad que se tiene en la ciudad de Barranquilla es recuperar la seguridad ciudadana. Así lo ve Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial Atlántico, quién manifestó que el sector empresarial está dispuesto a trabajar conjuntamente para enfrentar la inseguridad en la capital del Atlántico.
'Recibimos de buena manera que el próximo gobierno ratifique la seguridad como la primera prioridad que se debe atender en el territorio. Estamos atentos a contribuir de la manera que podamos en la definición y ejecución del plan de seguridad de la administración.
Por otro lado, mencionó que se necesita dar respuesta a muchos asuntos como la extorsión.
'Entre los delitos que más afectan al sector empresarial se encuentra la extorsión, que afecta especialmente a las micro y pequeñas empresas del comercio, pero que se asocia también a otro fenómeno que es el robo de tierras o los asaltos en la zona portuaria o sus inmediaciones', indicó.
Finalmente, agregó que la seguridad tiene que enfocarse en la pronta respuesta de la Policía a los delitos.
'Tiene que haber una interrelación entre la denuncia del delito y la respuesta de la Policía, así como la eficacia de la Fiscalía en las investigaciones a los delincuentes y la inversión en tecnología como instrumento para prevenir y combatir el accionar criminal', dijo.


