Un panorama no tan alentador vive actualmente el sector eléctrico en el país. La amenaza de un posible 'apagón financiero' de las comercializadoras de energía, el alto precio del kilovatio y los retrasos en los pagos de los subsidios por opción tarifaria por parte del Gobierno nacional a las compañías, tendrían en riesgo la prestación de este servicio a millones de colombianos.
{"titulo":"Detectan robo masivo de energía en conjunto residencial del Barrio Abajo ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/air-e-detecta-fraude-de-energia-en-conjunto-de-barrio-abajo-en-barranquilla-1035979"}
A esto también se le suma la reciente aprobación, en primer debate, del Presupuesto General de la Nación en las Comisiones Económicas del Congreso de la República. Si bien para 2024 se determinó por concepto de subsidios para estratos 1, 2 y 3 en el país una asignación aproximada de $4.2 billones, estarían faltando cerca de $1.3 billones para lograr cubrir toda la población objetivo. Para el caso de gas natural faltarían $184 miles de millones en subsidios para el año entrante.
'Andesco ha hecho el llamado de la situación de los subsidios en Colombia para el año 2023 y 2024. Esto considera el faltante estimado del año 2023, los valores liquidados para ese año y el porcentaje de incremento de los históricos de las necesidades año a año. En ese sentido, para el 2024 se tendría un faltante de aproximadamente $1,5 billones correspondientes a $1,3 billones para energía eléctrica y $184 miles de millones para gas natural', precisó el senador conservador Efraín Cepeda a EL HERALDO.
El congresista señaló que las comercializadoras están generando llamados al Gobierno por cuenta de los saldos acumulados de la opción tarifaria, que ascienden a más de $4.6 billones. Indicó que a esta cifra se le suman otros montos como el déficit de subsidios de la electricidad que no han sido pagados, deudas de alumbrado público y otros conceptos, que juntos acumulan una cartera de $6.4 billones.
En el caso de la empresa Air-e, que tiene el mercado en Atlántico, Magdalena y La Guajira, sostuvo Cepeda que la Nación le adeuda $1.1 billones por el concepto de opción tarifaria. 'Presentamos proposición en el Presupuesto para que el Estado logre cancelar recursos adeudados de los usuarios de Air-e que están acumulados por déficit', dijo el senador.
Agregó que toda esta situación podría producir un 'apagón financiero' por la falta de recursos para comprar la energía. 'Posiblemente las compañías van a tener que comenzar a hacer limitaciones de suministro a los usuarios a los que los recursos de los comercializadores no alcancen para proveer la energía', advirtió.
Mayor partida presupuestal
El senador liberal Mauricio Gómez sostuvo que distintos congresistas de la Costa le han pedido al Gobierno nacional en reiteradas ocasiones 'voltear la mirada' a la problemática de las alzas de tarifas de energía en la región Caribe. Indicó que en los debates siguientes del Presupuesto 2024 buscarán que se destinen mayores partidas presupuestales correspondientes a los subsidios de energía.
'Hoy para subsidios hay asignados $4.2 billones, de los cuales $337 mil millones se destinan para el Atlántico en el concepto de energía. Sin embargo, estos recursos son insuficientes por cuanto sólo están financiados los tres primeros trimestres del 2024 y faltaría un trimestre que se debe aprobar en el presupuesto del 2025', comentó
(Le puede interesar: 504 jóvenes de Universidad al Barrio reciben su título como técnico)
Sobre la advertencia de la Contraloría sobre un posible 'apagón financiero' en el país, el congresista señaló que es 'crónica de una muerte anunciada'.
'Llevamos alrededor de dos años manifestando la problemática relacionada a la sostenibilidad del sistema financiero, no solo de la liquidez de las comercializadoras de energía sino de las indiscriminadas alzas de energía en la región Caribe, que se traduce en un impacto a los bolsillos de la gente. El llamado es a actuar ya, el Gobierno nacional no puede seguir dilatando esta problemática', apuntó.
Ampliar crédito en Findeter
Amilkar Acosta, exministro de Minas y Energía, explicó que la opción tarifaria es un mecanismo que le permite a las empresas aplazar las alzas en las tarifas. Expuso que la diferencia entre lo que debería pagarse y lo que efectivamente se paga se convierte en una deuda que los usuarios deben pagar tarde o temprano y sobre la cual se causan unos intereses que la abultan.
Ante esto, señaló que 'la opción tarifaria se convierte en un nudo corredizo en el cuello de los resignados usuarios, que terminará por ahorcarlos'.
(No deje de leer: Ponen en servicio 500 metros de vía pavimentada en Los Robles, Soledad)
Agregó que esta situación toca financieramente a las comercializadoras por la mora del Gobierno nacional en girarle esos recursos correspondientes a los subsidios de los estratos 1, 2 y 3. Panorama que llevó a 'encender las alarmas'.
El exministro precisó que el Gobierno para minimizar este impacto debería ampliar el cupo de crédito a las empresas comercializadoras de energía en Findeter, donde antes se había aprobado un monto de $1 billón para apoyar su financiamiento.
Precio de la energía en bolsa subió
XM, el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, señaló que en agosto de 2023 el precio promedio ponderado de bolsa fue de 542.3 COP/kWh, aumentando un 2.71 % con respecto al precio promedio del mes anterior, que fue de 528.0 COP/kWh.
(Puede ser de si interés: Entregan 169 títulos de vivienda a familias de Sabanagrande)
Entretanto, el precio de la energía negociada en contratos durante el mes de agosto para el mercado regulado (pequeños negocios y hogares) fue en promedio de 282.7 COP/kWh y para el mercado no regulado (industria y comercio) fue en promedio de 279.14 COP/kWh, lo que representa un aumento del 1.07% y 2.17% respecto al mes de julio que fueron de 279.7 COP/kWh y 273.21 COP/kWh para el mercado Regulado y No Regulado, respectivamente.


