Durante el primer semestre de 2023, la zona portuaria de Barranquilla movilizó 5.322.754 toneladas, que correspondió al 6,3 % de las 85,1 millones de toneladas que se movilizaron en todo el país a través de las zonas portuarias.
{"titulo":"Usuarios con deudas de impuestos y comparendos podrían ser embargados","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/transito-del-atlantico-hace-llamado-realizar-pago-de-deudas-de-impuestos-y-comparendos"}
Esta cifra corresponde al Boletín Estadístico de Tráfico Portuario en Colombia, publicado por la Superintendencia de Transporte y que evidencia que los puertos de la región Caribe jalona esta dinámica, con un total de 73,4 millones de toneladas movilizadas entre enero y junio del presente año.
De acuerdo con el informe, 1.978.750 toneladas movilizadas en la capital del Atlántico corresponden a exportación, mientras que 2.932.164 toneladas fueron por importación. Con respecto al comercio exterior, en los puertos de la ciudad se movieron 4.910.913 toneladas y 337.055 toneladas corresponden a cabotaje.
El documento también expone que hubo tráfico fluvial (60.719), transbordo (10.547), tránsito internacional (1.965) y transitoria (1.555).
Las cifras generales
En el país, el 80 % de la carga fue producto del movimiento internacional de carga (57,3 % de exportación y 22,7 % de importación), seguida por la carga de trasbordo con el 10,8 % y cabotaje con 7,4 %.
Por zona portuaria, el 27% de la carga se movilizó por Cartagena (23,1 millones de toneladas), seguido por Ciénaga con el 18% (15 millones de toneladas) y el Golfo de Morrosquillo con el 16% (13,4 millones de toneladas).
A su turno, San Andrés y Turbo fueron las zonas que menos carga movilizaron con 155 mil toneladas y 275 mil toneladas, respectivamente.
(Le puede interesar: Mineducación revisa avances estructurales en sede de Uniatlántico de Soledad)
Al comparar el primer semestre de 2022 con el 2023 la región Caribe cedió 0,4 puntos porcentuales (p.p.) en su participación en el total de carga movilizada, mientras que la región Pacífico ganó 0,5 p.p. en su participación.
Por zona portuaria, Cartagena fue la que más participación ganó al aumentar en 2,3 puntos porcentuales, mientras que La Guajira fue la que más perdió con una caída de 2,9 puntos porcentuales en su participación.
Ante estos resultados, la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, expuso que en Colombia se destaca el incremento de los buques movilizados, no obstante, existe disminución del total de la carga movilizada.
'Al respecto, parece ser que contrario a la tendencia internacional, a los puertos nacionales están ingresando buques de menor calado, este hecho se sustenta también en el incremento de la carga de cabotaje', expuso la funcionaria.
De otro lado, es importante resaltar que para el primer semestre de 2023 arribaron 7.434 buques, es decir, que se produjo un incremento del 39,8% en los arribos (2.116 buques más que en 2022).
Además, el principal producto importado fue los derivados del petróleo, con 3,6 millones de toneladas, mientras que el carbón fue el principal producto exportado con 26,8 millones de toneladas en el primer semestre de 2023.
Gremio portuario se pronuncia
Al respecto, Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), expuso que las condiciones actuales del canal han ayudado en el crecimiento de la carga sólida y, de mantenerse, podría recuperarse la senda y terminar el año con números positivos.
'Vemos que queda faltando información de algunas terminales. La información que tenemos a la fecha es un descenso del 5%, el cual se ha venido recuperando en el último mes', expuso.
Sostuvo que el informe refuerza que la desaceleración económica se refleja en menor movimiento de carga en el país.
'La carga de comercio exterior del país, disminuye un 6.5%. La caída general es menor, debido al aumento del cabotaje, que son movimientos entre puertos del mismo país', destacó el líder gremial.
Además, refirió que el informe muestra que decrecen la carga general (-8 %), el carbón (-6 %) y los contenedores (-5%), 'mientras que los graneles se mantienen, y crece la carga líquida, impulsado por operaciones de Ecopetrol'.




















