El Zoológico de Barranquilla pierde a uno de sus animales más queridos, el oso Chucho. La inesperada muerte del animal causó asombro en el personal de este refugio que por años ofreció los cuidados necesarios para que estuviera bien, cómodo y en buenas condiciones de salud.
{"titulo":"Fallece el oso Chucho, expresidente del Zoológico de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/zoologico-de-barranquilla-reporta-el-fallecimiento-del-oso-de-anteojos-chucho-causa-de-un"}
La directora de esta entidad, Farah Ajami, señaló a EL HERALDO que la muerte de Chucho, además de triste, fue inesperada por que el animal se encontraba bien de salud.
'Nosotros le hicimos exámenes hace dos meses para para monitorear el cáncer que había padecido hace un año y no encontramos nada significativo. Estamos muy tristes porque era un animal muy querido, muy cuidado y también muy visitado, para nosotros que lo cuidamos es un golpe durísimo', expresó.
La directora sostuvo que Chucho es un oso geriátrico que sobrepasó su expectativa de vida, que normalmente para estos animales silvestres es de 20 años y bajo cuidados humanos es de 26 años. Chucho tenía 30 años aproximadamente. Además, sobrevivió a un cáncer agresivo hace un año y de acuerdo con la necropsia —dijo Ajami– tuvo una recibida de cáncer.
'El animal empezó a presentar un cuadro de inapetencia el jueves pasado y mucho más marcado este martes que dejó de comer y le hicimos una inspección visual antes de anestesiar y nos dimos cuenta que tenía unas masas en el paladar y sufrió un paro cardiorrespiratorio en la anestesia y no pudimos reanimarlo', relató.
{"titulo":"Distrito promueve maratón para personas en condición de discapacidad","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/llega-la-maraton-de-los-suenos-barranquilla-1033175"}
Informó que en la necropsia se evidenció metástasis del cáncer anterior o una recibida del cáncer. También se encontraron unas masas en varias partes del cuerpo, en varios órganos, especialmente en pulmón e hígado.
'Vamos a enviar los resultados a patología para confirmar el diagnóstico. En una semana o más estarían los resultados de esa revisión, pero por los hallazgos macroscópicos estamos casi seguros de que fue cáncer, falta ver si fue metástasis u otro tipo de cáncer al que tenía anteiormente', anotó la directora del Zoológico de Barranquilla.




















