Lo que antes era barro, piedras y huecos ahora son espacios con características renovadas y pensadas en la movilidad segura del transeúnte gracias al avance del proyecto de la Transformación del Entorno Urbano para la recuperación de andenes y la creación de espacios incluyentes en Barranquilla.
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La ejecución de esta iniciativa se dio tras el insistente pedido de los peatones que diariamente exponían sus vidas tratando de pasar de una calle a otra o bajándose de los andenes para caminar sobre la vía porque estos eran obstaculizados y tomados como parqueaderos.
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Al momento de iniciarse las obras, en marzo de 2022, Geraldine Martínez, una de las beneficiarias con estas obras, resaltó el trabajo desarrollado debido a que ahora podrá movilizarse por las zonas sin inconvenientes.
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'Estas obras no solo van a impactar mi vida, sino la de otras personas que tienen alguna discapacidad. Ojalá este proyecto llegue a todas las calles de la ciudad', resaltó Martínez.
Contó, además, lo difícil que era transportarse por la zona ya que los espacios no habían sido pensados y diseñados para que las personas con movilidad reducida, que usan sillas de rueda, no quedaran 'atascados' entre los huecos y grietas de los andenes.
Uno de los aspectos de mayor relevancia de la obra es que están pensados en el libre tránsito de los ciudadanos, a través de espacios públicos incluyentes.
Igualmente, es importante mencionar que estas intervenciones valorizarán los predios de las zonas. A esto se suma también el valor agregado que representa el hecho de ser un sector comercial. Aquí los negocios han aumentado el flujo de ventas ya que sus clientes los visitan con mayor continuidad.
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El piloto de la recuperación de los andenes se puso en marcha en la carrera 53 con calle 80, lugar donde se realizaron actividades de demolición y excavación para lograr los resultados exitosos que hoy son resaltadas por la comunidad aledaña al parque Washington.
'Estamos muy contentos porque estas obras serán la transformación del entorno urbano, un proyecto que en su inicio comprende el mejoramiento de 7 kilómetros de andenes en dos vías muy importantes como lo son los sectores del Prado y Alto Prado', dijo el alcalde Jaime Pumarejo en su momento.
La recuperación de andenes, una garantía...
Cabe señalar que este proyecto de transformación del entorno urbano consiste en intervenciones en el espacio público en diferentes zonas de la ciudad por medio del ordenamiento de área de uso peatonal y vehicular. Asimismo, tiene como objetivo dotar el espacio público de mobiliario urbano y vegetación.
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Otros beneficiarios
Silva Herrera, quien utiliza regularmente esta zona, mencionó que el proyecto ha generado gran aceptación en la comunidad ya que el sector se ve organizado, limpio y seguro.
'Siempre habían carros parqueados y era terrible el tránsito a pie', recalcó Herrera.
A su turno, el usuario Javier Ordanza declaró que aunque hoy en día el impacto es positivo, al momento del inicio de las obras fue aún más compleja la movilidad de todos los actores viales debido a que el espacio era reducido.
'Cuando comenzaron a partir el suelo si era muy traumático transitar por la zona y no se podía acceder a las tiendas comerciales; sin embargo, ya se nota el embellecimiento y los cambios', remarcó Ordanza.
Detalles del proyecto
El proyecto de Transformación de Entornos Urbanos viene ejecutándose en diferentes sitios del Distrito de Barranquilla, avanzando en cada uno de sus frentes, por ejemplo, en la carrera 53, entre calles 80 y 87, el cual registra un progreso del 90 % en la ejecución de la obra. A la fecha también evolucionan las intervenciones de andenes en las calles 84 y 85, con proyección de entrega en el mes de septiembre de 2023.
Asimismo, se trabaja en el Malecón UF-3, que cuenta con un avance del 85 % de ejecución. Se adelantan trabajos en canchas deportivas, jardines y zonas infantiles. Además, se trabaja en los centros comunitarios Barlovento y Las Américas, en los que se reportan avances del 50 % en la construcción de la infraestructura, teniendo previsto culminar los trabajos a finales del mes de septiembre próximo.
En el parque La Magdalena se están ejecutando adecuaciones en algunos espacios del escenario deportivo que requieren atención prioritaria, los cuales se tienen previsto culminar en el mes de octubre de 2023.
También se trabaja en la Plaza de Pescado mediante actividades de reposición de estructura metálica y cubierta de la totalidad de la plaza debido al alto deterioro que presentan, con lo que se espera mejorar aspectos determinantes del mercado, potencializando su uso comercial. Se proyecta que esta obra se termine de ejecutar en el mes de octubre de 2023.
La inversión del proyecto es superior a los 26 mil millones de pesos. Esta inversión comprende la habilitación de nuevos andenes amplios para facilitar la movilidad a los peatones y personas con movilidad reducida, recuperando las zonas verdes para generar un mejor microclima de estas áreas peatonales.
Los andenes tienen características diferentes y dependen de los espacios de cada sector; sin embargo, a modo general se dará prelación a los peatones mejorando las condiciones ambientales del sector, mediante la siembra de árboles y jardines que puedan reducir la sensación térmica de los sectores intervenidos, además en los sitios en los cuales se cuente con espacios amplios, se establecerán zonas de estacionamiento vehicular adecuados para zonas urbanas, garantizando la correcta movilidad vehicular del sector.
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El impacto urbanístico
Porfirio Ospino, experto en urbanismo, señaló los aspectos positivos de mejorar el espacio público relacionado con la movilidad de los peatones en una ciudad que tiene muchas barreras, sobre todo en la circulación de personas con alguna condición de discapacidad. 'Otra cosa sería ya el diseño de esos andenes, porque cada cuadra es diferente, tanto en dimensiones como en topografía y habría que analizar cada cuadra en particular', dijo Ospino.
El arquitecto mencionó que en su opinión la escogencia de los sectores que sean vinculados al proyecto deben ser los más transitados de la ciudad como zonas de comercio o usos institucionales que generan el mayor tráfico de peatones.
'Mi recomendación es que se dé aplicación al Manual de Espacio Público (MEPBQ) adoptado por el POT y tener presente el no llenar de más cemento las superficies que aumenten las escorrentías y aumentan el calentamiento de la ciudad y el planeta ', manifestó.


