La posible llegada de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) a la composición accionaria de la compañía Triple A es bien vista por la Contraloría General de la República.
{"titulo":"'EPM podría ser el aliado para Triple A, pero lo estamos estudiando'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alcalde-pumarejo-se-pronuncia-sobre-acciones-de-triple-epm-podria-ser-el-aliado-para"}
Así lo aseguró Carlos Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general, quien – durante una visita a las instalaciones de EL HERALDO– destacó los aspectos positivos de este tipo de asociaciones.
'Tuvimos conocimiento de que EPM había manifestado la intención de comprar parte de las acciones y nos parece muy bien que los públicos puedan asociarse para garantizar la prestación de servicios', sostuvo Zuluaga.
{"titulo":"Barranquilla no perderá mayoría accionaria en Triple A: alcalde","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/barranquilla-no-perdera-mayoria-accionaria-en-triple-alcalde-1009731"}
Fue enfático al sostener que se encuentran abiertos a brindar un acompañamiento al proceso, con el fin de garantizar que se cumpla de forma transparente y con el cumplimiento de la normatividad.
'Si nos piden un acompañamiento frente a lo que están haciendo, seguramente haremos la valoración. Lo que queremos es que sea una empresa que funcione bien, que pueda estar en cabeza de operadores públicos y sean muy eficientes', agregó.
{"titulo":"'No perderemos la mayoría accionaria': Pumarejo sobre Triple A","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alcalde-jaime-pumarejo-se-refiere-las-negociaciones-con-epm-sobre-triple-1009693"}
El vicecontralor en funciones de contralor recordó que semanas atrás se archivó el expediente correspondiente al proceso que se inició para revisar la compra de las acciones por parte de la empresa K-yena a la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
'Se hizo la valoración de las pruebas y la Unidad Anticorrupción, que sacó adelante esta indagación preliminar, determinó que las variables y ejercicios económicos que se utilizaron para la valorización de la compañía corresponden a ejercicios normales de valoración', expuso Zuluaga.
Avance de negociaciones
EL HERALDO conoció que las partes continúan las negociaciones, en el marco de un memorando de entendimiento que fue suscrito en enero del presente año.
Una fuente cercana al proceso sostuvo que EPM se encuentra cerca de oficializar su oferta para la adquisición de acciones, uno de los puntos que no se ha logrado definir corre por cuenta del porcentaje en cuestión.
{"titulo":"'El megatanque no es un elefante blanco, está operando al 100 %': Triple A","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/visita-de-la-contraloria-barranquilla-por-seguimiento-al-megatanque-de-7-de-abril"}
Si bien EPM busca hacerse al control de por lo menos el 51 %, el Distrito de Barranquilla no se encuentra dispuesto a perder nuevamente el control de la empresa de servicios públicos.
Esa posición ha sido expresada públicamente por el alcalde Jaime Pumarejo, quien el mes anterior indicó que una de las condiciones 'primordiales' impartidas a las personas a cargo del proceso de negociación es preservar precisamente los intereses de los barranquilleros en la empresa Triple A.
{"titulo":"Alcaldía de Malambo solicita al grupo EPM mayor inversión en alcantarillado","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/alcaldia-de-malambo-solicita-al-grupo-epm-mayor-inversion-en-alcantarillado-1019593"}
'Después de 30 años la mayoría accionaria volvió a ser del Distrito de Barranquilla y nosotros no la vamos a perder. Triple A será mayoritariamente una empresa de los barranquilleros', aseguró en ese momento el mandatario distrital.
Pumarejo también destacó en ese momento que en el pliego de condiciones está determinado que debe existir un modelo de gobierno que preserve la empresa a futuro para que no se tengan inconvenientes y no se esté sometido al 'vaivén político'.
{"titulo":"EPM cubrirá con $100 mil millones estabilización de tarifas de energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/epm-cubrira-con-100-millones-la-estabilizacion-de-tarifas-de-energia-en-el-2023-1013343"}
A su turno, el gerente general del Grupo EPM, Jorge Andrés Carrillo, dijo recientemente a este medio que existe la voluntad política de lograr un acuerdo entre las partes.
'Creemos que es un gana-gana tanto para los barranquilleros, como para todos los usuarios de Triple A, como por supuesto lo es para EPM', dijo.
{"titulo":"Triple A recibe nueva certificación de calidad por Incontec","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/dispocision-de-residuos-triple-recibe-nuevo-certificado-de-calidad-por-incontec-1017713"}
Además, destacó que 'por supuesto que es relevante que el Distrito de Barranquilla no pierda relevancia dentro de la administración de Triple A y estamos tratando de resolverlo, así como es relevante que EPM pueda hacer el despliegue de sus capacidades sin ningún tipo de interferencias'.
Composición accionaria
Antes de materializarse la compra, el 82,16 % era manejado por la SAE, mientras que el Distrito era el propietario del 14,50 %. Por su parte, el 3,34 % restante correspondía a socios minoritarios.
Con la compra-venta, K-yena se hizo con el control del 81,16 % de las acciones, que estaban en poder de la SAE. A través de esta empresa de economía mixta, la administración distrital agregó el 53,40 % de las acciones a su bolsa.
El restante quedó en manos de los socios privados que conforman la sociedad Barranquilla Capital de Luz S.A.S. Es de anotar que la empresa Alutrafic LED S.A.S. contaba con el 20 % de dicha sociedad, por lo cual era propietaria del 7 % de las acciones de Triple A. Al transferir ese paquete accionario al Distrito, este logró el control del 74.9 % de las acciones.
Actuaciones congeladas en caso del aeropuerto Ernesto Cortissoz
En su visita a EL HERALDO, Carlos Zuluaga –vicecontralor en funciones de contralor– sostuvo que las auditorías y actuaciones especiales que se adelantaban al proyecto de modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz se encuentran congeladas.
Esto, según explicó Zuluaga, se debe a la decisión adoptada por un tribunal de que el contrato de concesión entre la Agencia Nacional de Infraestructura y el Grupo Aeroportuario del Caribe debe liquidarse de forma anticipada.
{"titulo":"Triple A detectó fraude de acueducto en un hotel en el norte de B/quilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/triple-detecta-nuevo-fraude-de-acueducto-en-hotel-al-norte-de-barranquilla-1013871"}
'Nosotros podemos intervenir cuando existan conciliaciones superiores a los 5000 salarios mínimos, porque la ley finalmente le dio esa responsabilidad a la Contraloría. Por lo tanto, todas las intervenciones que teníamos ahí quedan –de una vez– congeladas', expuso.
Indicó, además, que las actuaciones del ente de control ha buscado que la terminal aérea –ubicada en Soledad, pero que presta sus servicios a Barranquilla– opere al 100 %, teniendo en cuenta su importancia para la competitividad de la región.
{"titulo":"Contraloría cerró y archivó caso sobre acciones de Triple A","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/triple-contraloria-cerro-y-archivo-el-caso-sobre-las-acciones-de-la-empresa-1013509"}
'Es el aeropuerto internacional de la ciudad, por lo que debería tener una mejor capacidad y contar con mejores rutinas de vuelos, así como mayor capacidad de operación. Eso está reducido por los incumplimientos que hubo en ese contrato', puntualizó.




















