Compartir:

Entre la espada y la pared. Así se siente actualmente Nubia Fandiño luego de haber recibido la notificación que tiene 30 días para llegar a un acuerdo para abandonar la vivienda en la que reside desde hace más de 40 años, ubicada en el barrio Rebolo, o de lo contrario se daría inicio un proceso de expropiación.

{"titulo":"Icbf activa rutas de atención por intoxicación de menores en CDI en Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/soledad-icbf-brinda-acompanamiento-familias-de-menores-intoxicados-en-cdi-en-soledad"}

'Estamos asustados porque no queremos salir de nuestra casa. Esta carta la recibimos el pasado 15 de julio y los días pasan con rapidez', expresó Fandiño.

La mujer explicó que se encuentra en esta situación debido a que en el 2020, en plena pandemia, las casas del sector fueron afectadas con la ejecución de la canalización del arroyo Hospital. Indicó que esa obra se desarrolló por encima del nivel de las viviendas, lo que causa que cada vez que llueva estás se inunden.

'En plena pandemia tuvimos que salir y la Alcaldía de Barranquilla nos pagó un arriendo que en mi caso fue de $700 mil porque vivíamos cuatro familias en la misma casa, pero tuvimos que regresar porque el dinero lo entregan dos meses después y no teníamos cómo pagar', agregó.

Rita Guada es otra de las residentes tuvo que regresar a su vivienda por el retraso de los pagos de los arriendos y el temor de que inmueble fuera destruido, tal como le ocurrió a algunos de sus vecinos.

'Es injusto que quieran comprar las viviendas que durante años hemos construido con mucho esfuerzo a un costo muy por debajo de lo que valen y que tengamos que aceptarlo, aun cuando esto no alcanzará para comprar en otro lado porque no hay una casa que cueste $40 millones hoy en día', señaló Guada.

Otros habitantes del sector afirmaron que en 2020, cuando perdieron enseres y las casas resultaron con daños internos y externos, el Distrito les ofreció un arriendo ya que en el plazo de un mes se iban a levantar las casas al mismo nivel de la carretera, pero que esto no ocurrió.

{"titulo":"Asciende a 55 el número de menores intoxicados en CDI en Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/soledad-reportan-intoxicacion-masiva-de-ninos-en-cdi-1017695"}

Las preocupaciones

Magalis Victoria es otra de las habitantes que no está de acuerdo con la medida obligatoria de negociar su vivienda al precio que diga el avalúo realizado por la empresa Edubar: 'A mi aún no me ha llegado notificación de expropiación, pero es algo realmente muy lamentable y que en cualquier momento puede llegar a pasar'.

Victoria añadió que otra de las consecuencias de tener que mudarse es que ya en el sector tienen acceso 'digno' a servicios como educación, así como cuentan con vías pavimentadas y desempeñan su actividad económica en la misma zona.

'Tendríamos que contar con más dinero para poder pagar el transporte de nuestros niños para que vayan al colegio y nosotros no tenemos para esos lujos', sostuvo.

José González, otro habitante del barrio aseguró que no a todos les ha llegado la notificación de 'venta obligatoria' de su inmueble porque muchas familias decidieron no tomar el beneficio de subsidio de arrendamiento en 2020 y decidieron arreglar con préstamos bancarios sus casas.

'Ahora nuestro barrio disque es zona de riesgo y por eso debemos salir. Antes de la canalización del arroyo no nos inundábamos y si se nos metía era poco por lo que no causaba daños. Hoy debemos poner murallas y rogar a Dios que no llueva', contó González.

{"titulo":"Triple A recibe nueva certificación de calidad por Incontec","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/dispocision-de-residuos-triple-recibe-nuevo-certificado-de-calidad-por-incontec-1017713"}

¿Qué dice el Distrito?

El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, aseguró a EL HERALDO que se dio inicio al proceso de adquisición predial y reasentamiento de las familias residenciadas entre las calles 11 y 17 entre carreras 33B a 35 y carreras 34 y 34A, en el barrio Rebolo.

Expuso que este proceso se adelanta debido a las afectaciones por 'escorrentías superficiales en la zona de influencia del arroyo Hospital'.

El funcionario explicó que el proyecto busca convertir esta zona de riesgo en un sector de permeabilidad: 'Nadie se ha negado que el proceso constructivo de una obra tuvo un daño colateral en unas personas, pero en ese momento eran damnificados y por eso se atendió'.

Salah contó que hay 17 familias con subsidios en arriendo, las cuales aceptaron salir de la zona y estás serán las primeras en vender sus predios al Distrito; sin embargo, son 82 inmuebles que se encuentran en la zona de riesgo.

'Arrancaremos por las familias en arriendo. La idea es no solo que reciban el dinero, sino que se está buscando la manera de que adquieran un subsidio y adquieran una propiedad en un proyecto VIP', agregó.

Indicó que si durante el proceso se evidencia una 'nueva' alternativa de mitigación eficiente, ya no se tendrán que negociar más predios.

Salah también contó que en estos predios se plantea ejecutar obras que beneficien a la misma comunidad y las cuales no generen situaciones de riesgos, como es el caso de la construcción de parques y áreas verdes.

'Para evitar que estos predios sean nuevamente ocupados por los antiguos o nuevos propietarios, se les pondrá una valla informativa en la que se de a conocer que pertenecen a la Alcaldía, según lo dispone la ley', cerró.