Durante los últimos meses, las condiciones de operatividad en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla han sido estables. Sin embargo, la movilización de carga ha tenido un comportamiento atípico y a corte de junio se reporta un decrecimiento del 7.4 %.
{"titulo":"Procuraduría exige a Gobierno y Policía acompañamiento por seguridad en Atlco","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/seguridad-en-el-atlantico-procuradora-cabello-pide-acciones-urgentes-durante-encuentro"}
EL HERALDO conoció que en el primer semestre del año se han movilizado 6.054.731 toneladas que contrastan con las 6.536.130 toneladas reportadas en el mismo periodo del año anterior.
Tan solo en el mes de junio, según el reporte de Cormagdalena, la movilización de carga en la zona portuaria cayó un 27 % al pasar de 1.128.928 toneladas en 2022 a 822.373 toneladas durante este año.
¿A qué se debe?
Para Lucas Ariza, director de Asoportuaria, hay varios factores que han tenido incidencia en la disminución del movimiento de carga. El primero tiene relación con la disminución del impulso del comercio exterior tras la pandemia.
'A nivel internacional, el comercio exterior se ve un mercado frío con menor movimiento de contenedores, de carga general y de hidrocarburos. Algunos fenómenos como la invasión a Ucrania, la inflación a nivel mundial y las altas tasas de interés han ocasionado una desaceleración económica en varios países', sostuvo.
El líder gremial indicó que a nivel local también hay una desaceleración económica y 'hay cargas que se han afectado, como los líquidos –derivados del petróleo– y los contenedores'.
Puso de presente, además, que 'los puertos son un reflejo de la economía': 'El 2020 fue de gran contracción y se evidenció menos carga, luego en el 2021 y 2022 hubo crecimiento y actualmente se está presentando menos. En el caso de Barranquilla, a mayo la disminución era de un 3%, pero en algunos tipos de carga se ve un aumento'.
Recalcó que las condiciones del canal de acceso han ayudado a contener la disminución. Por eso han venido sosteniendo conversaciones con los generadores de carga para transmitir un mensaje de tranquilidad.
Esto se ha venido adelantando con la intención de que 'movilicen a través de las terminales las cargas programadas y poder solventar una posible menor demanda de servicios portuarios'.
Por su parte, Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, expuso que la reducción en el movimiento de carga 'no es preocupante en principio' y se puede explicar con las señales de menores crecimientos de economías tan importantes como la de Estados Unidos y China.
'Esto genera un efecto dominó tanto en el mercado global como en el regional y una reducción de la demanda de productos colombianos. De hecho, los más recientes datos de las exportaciones de Colombia hacia esos mercados muestran caídas, pero igualmente ha bajado el volumen y el valor de las importaciones nuestras desde dichos países', expuso.
Cepeda Tarud expuso, adicionalmente, que otro factor que debe considerarse en ese análisis es el de los bloqueos de vías en distintas zonas del país, así como la tendencia de desaceleración de la economía en el país.
{"titulo":"La inflación le cambia el menú a los atlanticenses","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/efectos-del-fenomeno-de-el-nino-afectaria-seguridad-alimentaria-1014097"}
'Aunque la economía colombiana creció 3.0 % en el primer trimestre de 2023, ese dato confirma la tendencia de desaceleración que presenta el país desde los últimos meses del año pasado, con crecimientos del comercio de apenas 0.5 % y de la industria manufacturera de 0.7 %', especificó.
Por último, el presidente del Comité Intergremial del Atlántico destacó que 'afortunadamente hoy tenemos unas condiciones de estabilidad y seguridad en la operación de nuestra zona portuaria por los altos niveles de calado en el canal de acceso, lo que hace competitiva a Barranquilla como ciudad puerto'.




















