Tres nuevas líneas estratégicas fueron establecidas para mejorar los indicadores de seguridad en Barranquilla y los municipios del Atlántico, en el marco de los planes que han desplegado las autoridades ante el escalamiento de la violencia y la comisión de delitos.
{"titulo":"Procuraduría investiga bienes de Nicolás Petro y familiares","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/caso-nicolas-petro-procuraduria-investigara-bienes-del-diputado-y-familiares-1014397"}
Esta fue la principal conclusión de la mesa de seguimiento que este lunes se llevó a cabo en la sede de la Segunda Brigada en Barranquilla con la participación de la procuradora Margarita Cabello Blanco, la gobernadora Elsa Noguera y el alcalde Jaime Pumarejo, así como los mandatarios de Soledad, Rodolfo Ucrós; Malambo, Rumenigge Monsalve; Puerto Colombia, Wilman Vargas, y Galapa, José Fernando Vargas.
'La capacidad está desbordada. Los alcaldes y gobernadora piden que se resuelva el problema de la extorsión, la usurpación de tierras, el hurto y delitos. Por lo tanto nos vinimos con todo el equipo de trabajo de la Procuraduría General de la Nación y procuradores delegados correspondientes para darle solución a esta situación', señaló Cabello Blanco.
Expuso, además que la Dirección Investigaciones Especiales trabajará a fondo en el departamento y se citarán unas mesas nacionales en la que se determinará qué está ocurriendo.
Las líneas estratégicas
La primera corresponde, de acuerdo con la jefa del Ministerio Público, a robustecer el componente judicial, así como lograr mayor vigilancia y control en los centros penitenciarios.
La segunda estrategia corresponde a identificar las falencias en el trabajo coordinado de las entidades, con el fin de establecer rutas que permitan tener mayor eficiencia y logran resultados contundentes en la lucha contra la delincuencia.
La tercera medida tiene relación con la prevención y que las autoridades adelanten un 'trabajo inmediato' al momento de identificarse la comisión de cualquier delito.
'A veces pasan los días y es como si se olvidaran de la situación', expuso la procuradora Cabello.
Destacó el avance logrado por las autoridades en capturas y traslados a centros penitenciarios de peligrosos delincuentes, sin embargo alertó que 'junio fue un mes negro para Barranquilla y su área metropolitana'.
'Las mesas de trabajo están establecidas con autoridades y procuradores delegados para agilizar estrategias de seguridad. Se revisarán cuáles funcionaron y cuáles no operaron y reformular lo que no quedó bien', dijo.
{"titulo":"Revisarán los avances de estrategias adoptadas contra la delincuencia","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/procuradora-margarita-cabello-revisa-panorama-con-autoridades-locales-1014237"}
Bandas transnacionales
Sobre la alerta temprana 022 de 2023 emitida por la Defensoría del Pueblo, la procuradora Cabello indicó que es el reflejo de la crítica situación de seguridad que se vive en el departamento.
Es de anotar que en ese documento se habla sobre la presencia y accionar de estructuras trasnacionales como los Malean, el Tren de Aragua, el Cartel de Sinaloa y el Cartel de los Balcanes.
'Lo que ha dicho la Defensoría es que podría haber incidencia de esos grupos transnacionales dentro del ejercicio criminal en las regiones, no está diciendo que hay presencia física de estos grupos en la ciudad, sino que se está presentando la alerta de la existencia de alguna relación entre estos grupos y que habrá que atender', expuso.
Pumarejo se refiere al trabajo realizado por el Inpec
El alcalde Jaime Pumarejo destacó que la Procuraduría ha logrado sentar en la mesa a todos los actores con responsabilidades alrededor de la seguridad ciudadana, tales como Policía, Ejército, Ministerio de Defensa y Fiscalía, sin dejar de lado a articuladores como las alcaldías y Gobernación.
Fue enfático en afirmar que de nada sirve apretar en Barranquilla para que se vayan y ocurran hechos trágicos en otros municipios. 'Es por eso que celebramos que se está haciendo la tarea en conjunto y que se están poniendo los dedos en la llaga.
Como representante de los barranquilleros lo que hemos pedido es muy sencillo: estamos capturando a los bandidos y los estamos identificando, lo que necesitamos ahora es que cuando los metamos en la cárcel, no sigan delinquiendo'.
Expuso que 'hemos pedido algo muy sencillo: o arreglan o liquidan el Inpec. Y si van a liquidarlo, que lo entreguen a la Policía para que de esa manera puedan ser más eficaces y asegurarse que estén haciendo la tarea y si no lo hacen rápidamente pueden ser descargados de sus servicios'.
El alcalde se refirió a los sindicatos del Inpec: 'Hay 14 sindicatos y desafortunadamente no están cumpliendo su labor. Nosotros le hacemos un llamado que nos digan que necesitan para funcionar bien, sino que ellos mismos sepan que la solución es la liquidación'.




















