Compartir:

Mantener la mayoría accionaria de Triple A. Ese es el llamado que un grupo de concejales de la ciudad han hecho al Distrito de Barranquilla en medio del proceso de negociación que se viene surtiendo con las Empresas Públicas de Medellín.

{"titulo":"Igac habilita a la Alcaldía de Soledad como Gestor Catastral","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/actualizaran-predios-sin-base-gravable-en-soledad-1009201"}

En diálogo con EL HERALDO, los cabildantes expusieron que no se puede 'echar por la borda' los esfuerzos desplegados para recuperar el control accionario de la empresa, con el fin de utilizar las utilidades para el desarrollo de proyectos de impacto social.

El concejal Samir Radi, de Cambio Radical, sostuvo que esta alianza es viable debido al interés de EPM de aportar su experiencia y proyección a Triple A y que esto debe ser uno de los la negociación que se viene surtiendo entre las partes.

Sin embargo, el cabildante indicó que esto no puede convertirse en retroceso y llevar a que el Distrito vuelva a perder la mayoría accionaria: 'El acuerdo era recuperar la soberanía barranquillera sobre la Triple A para poder tener la potestad de tomar decisiones acertadas, conscientes a nuestra realidad y generar un servicio de calidad con una riqueza adicional para la ciudad, así que ese objetivo no se debería transgredir'.

A su turno, el concejal verde Andrés Rengifo destacó que EPM es de carácter público que cuenta con solidez y experiencia, así como ha sido destacado por 'hacer bien la tarea en Medellín'. Indicó, además, que se deben conocer a fondo las condiciones de estas negociaciones, que siguen siendo objeto de reserva.

{"titulo":"Distrito anuncia cierres viales por circuito de ciclismo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/cierres-viales-por-circuito-de-ciclismo-en-barranquilla-1009175"}

'No se puede ocultar que EPM no ha sido efectivo o no ha prestado un buen servicio cuando ha operado en otros territorios como son los casos del vecino municipio de Malambo y Quibdó', agregó.

Puso de presente que las gestiones deben estar encaminadas que el Distrito mantenga la mayoría accionaria para así 'poder incidir directamente en la toma de las decisiones relacionadas con la prestación del servicio en la ciudad y el departamento'.

Eso le permitiría, de acuerdo con Rengifo, que sea protagonista en la definición de aspectos que afectan a la ciudadanía como las tarifas y 'avanzar en programas como el mínimo vital de agua que ya se viene implementando en otras regiones del país'.

También aseguró que esta alianza 'debe finalmente beneficiar a la gente, a la población más vulnerable y con menos recursos de Barranquilla'.

El concejal Richard Fernández indicó que la posible llegada de EPM al componente accionario de Triple A debe analizarse a fondo, teniendo en cuenta que se encuentran en juego los intereses de los barranquilleros.

{"titulo":"Recaudo de impuesto predial aumentó 11 % en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/impuestos-en-barranquilla-distrito-reporta-aumento-del-11-en-el-recaudo-del-impuesto"}

'Lo único que queremos es garantizar que los barranquilleros tengan un mejor servicio, un servicio óptimo y con mejor calidad de vida', expuso el cabildante liberal.

Agregó que este tema debe analizarse en el seno del Concejo, en conjunto con la administración distrital, en aras de que se tome la mejor decisión y que represente la mejor oportunidad para la ciudad.

'Queremos que la mayoría de las acciones no se las lleven empresas u operadores de otras ciudades, sino que se queden en Barranquilla. Ese tipo de alianzas tenemos que socializarlas, no podemos correr en la toma de estas decisiones, porque se debe pensar siempre en la ciudad', recalcó.

A su turno, el concejal Antonio Bohórquez propuso que se lleve a cabo un debate de control político para que se esclarezcan las condiciones en que se están realizando las negociaciones para la venta de acciones de Triple A a las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

'El Distrito debe, por fin, seguir manejando la Triple A y utilizar los mecanismos para que no se pierda ni parcial ni totalmente este activo. No nos oponemos a que vengan operadores calificados y sean contratados para la operación, pero sin entregarles el control de la empresa y que le genere ingresos al Distrito', expuso el miembro del Polo Democrático Alternativo.

{"titulo":"Anuncian cortes de energía en sectores de Atlántico este fin de semana ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/air-e-anuncio-cortes-de-luz-en-atlantico-y-barranquilla-este-fin-de-semana-1009091"}

Algunos planteamientos de EPM

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, sostuvo a EL HERALDO que uno de los puntos clave de la negociación corre por cuenta de que de Barranquilla no pierda relevancia dentro de la administración de Triple A.

'Estamos tratando de resolverlo, así como es relevante que EPM pueda hacer el despliegue de sus capacidades sin ningún tipo de interferencias', sostuvo.

Indicó que en el marco de este proceso se ha tenido participación de los socios minoritarios, sin embargo agregó que 'cuando eres minoritario debes entender que los mayoritarios tienen un poder de negociación distinto, pero en últimas están defendiendo los mismos intereses, porque el objetivo de un vendedor es maximizar el valor y eso afecta a ambos'.

{"titulo":"Eduardo Verano, candidato a Gobernación del Atlántico por el Partido Liberal","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/elecciones-2023-eduardo-verano-candidato-la-gobernacion-del-atlantico-por-el-partido"}

Veeduría ciudadana pide a EPM que espere para formalizar oferta

Ante el anuncio de EPM de avance en las negociaciones para la adquisición de acciones en Triple A, la veeduría ciudadana Todos por Medellín sostuvo que la compañía paisa debería esperar para formalizar una oferta.

La veeduría indicó que esta recomendación se encuentra sustentada en las investigaciones que adelantan autoridades debido a la compra de acciones por parte de K-yena a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se realizó bajo la modalidad de venta directa a entidades públicas y tuvo un valor inferior al real o de mercado.

'Vale la pena destacar que, según las disposiciones jurídicas, podría haberse dado un direccionamiento de la adquisición al impedir que otros competidores presentaran oferta, pues la modalidad que debió emplearse fue la subasta', expuso la veeduría.

Además, indicó que si se concreta la compra de acciones por parte de EPM, y teniendo en cuenta que presuntamente K-yena las habría comprado en un valor inferior al del mercado, podríamos estar frente a un enriquecimiento ilícito por parte de particulares.

'EPM debería esperar hasta que, efectivamente, se determine si hubo corrupción en la compra de dichas acciones por parte de K-yena, para garantizar que la compra se haga con transparencia y sin beneficiar intereses particulares', recalcó la veeduría ciudadana.