La contaminación del aire en Barranquilla por el tránsito de ‘vehículos chimeneas’ es una problemática que se ha ido agravando con el transcurrir de los años. Buses tradicionales, volquetas y camiones son algunos de los vehículos que se mueven por la ciudad y expulsan partículas contaminantes.
{"titulo":"Alcalde Pumarejo presentará rendición de cuentas este martes","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/en-audiencia-publica-el-alcalde-pumarejorendira-cuentas-1004265"}
Para el ciudadano Agustín Castro, la contaminación generada por los vehículos que se mueven por la ciudad es una situación que no se le ha prestado la atención necesaria, a pesar del impacto negativo al medio ambiente.
'Todos los días uno se encuentra con algún bus que al transitar deja una nube negra de humo y eso resulta perjudicial, aunque no lo parezca. Las autoridades deberían realizar más controles para prohibir la circulación de estos vehículos', expuso Castro.
Los impactos
Víctor Flórez, profesor e investigador en salud pública de la Universidad del Norte, explicó que el aire que inhalamos contiene –constantemente– partículas contaminantes resultantes de procesos naturales.
Expuso que la contaminación del aire es producida en gran parte por actividad humana que al final ocasiona efectos perjudiciales en la salud humana.
'En Barranquilla se ha identificado altos niveles de zinc y cobre en el polvo de toda el área urbana. Algunos de estos elementos son productos en los procesos llevados a cabo por los motores de combustión interna, los motores más comúnmente utilizados por vehículos actuales y tradicionales', agregó.
Aseguró que estudios han evidenciado que la exposición a altos niveles de contaminación del aire puede desencadenar un mayor riesgo de padecer eventos cardiovasculares y trastornos neuropsiquiátricos.
'Recientemente se llevó a cabo un estudio que evaluó la exposición prolongada al material particulado y su relación con la mortalidad evitable en Colombia entre los años 2014 y 2019. Este estudio comparó diferentes modelos para estimar las concentraciones de partículas contaminantes en los 1.122 municipios del país y calculó la cantidad de muertes que podrían haberse evitado si se cumpliera la norma actual de calidad del aire', dijo.
{"titulo":"Alcaldía asumirá costo adicional para que malamberos cambien su nevera vieja","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/alcaldia-de-malambo-asumira-costo-adicional-para-el-recambio-de-nevera-vieja-1004237"}
El investigador se refirió al impacto ambiental que las partículas y gases producidos por los automotores podrían llegar a causar en las fuentes hídricas.
'Los metales pesados liberados por vehículos de combustión interna pueden depositarse en la superficie terrestre y alcanzar fuentes de alimentos y agua, generando un riesgo adicional para la salud humana. Por eso es urgente adoptar medidas desde una perspectiva de salud pública. La implementación de estándares más estrictos de calidad del aire y su monitoreo, así como la promoción de tecnologías más limpias', explicó Víctor Flórez, docente e investigador.
Dayana Agudelo Castañeda, ingeniera y coordinadora de la maestría en ingeniería ambiental de la Universidad del Norte, explicó que existen efectos adversos que son provocados por los gases emitidos en su mayoría por buses y camiones.
'Los vehículos pesados como los buses y camiones usan diésel o, como lo llamamos en la región, Acpm. Este combustible en este tipo de motores puede producir diversos contaminantes como partículas finas, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y COVs. La Organización Mundial de la Salud ha asociado a los gases de escape de los motores diésel como cancerígenos para los humanos, basándose en pruebas suficientes de que están relacionados con un mayor riesgo de cáncer de pulmón', mencionó.
Asimismo aseveró que el calentamiento global y las elevadas temperaturas que golpean por estos días a distintas ciudades de Colombia y el mundo tienen una 'estrecha' relación con las partículas que liberan los automotores.
'Existe una relación compleja entre la contaminación atmosférica y el cambio climático. Algunos contaminantes atmosféricos, como el carbono negro o el hollín, pueden contribuir al cambio climático al absorber la luz solar y calentar la atmósfera. Por otro lado, el cambio climático también puede afectar a la calidad del aire al alterar los patrones meteorológicos y exacerbar ciertas condiciones meteorológicas que contribuyen a aumentar los niveles de contaminantes en el aire', adicionó Agudelo.
Las cifras
La Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial indicó que Barranquilla cuenta con un parque automotor de 190.129 vehículos activos dividido en siete categorías. Los autos particulares corresponden al 69 %, mientras que las motos son el 16 %.
Con relación a los vehículos pesados (buses, camiones, volquetas y tractocaminones) son el 7 % del total de automotores.
Al respecto, Barranquilla Verde indicó que de 1,079 toneladas de partículas contaminantes generadas por el parque automotor, el 98 % corresponden a camiones, buses y volquetas.
'Se resalta que los mayores emisores de material particulado son los vehículos pesados, aunque no representan una mayoría en cuanto a número de vehículos registrados. Son en general de una edad avanzada y operados con combustible diésel, el cual tiende a generar cantidades más altas de partículas contaminantes en comparación con la gasolina o el gas natural vehicular', explicó la autoridad ambiental del orden distrital.
{"titulo":"Plantean nuevo modelo de inclusión en escuelas en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/proponen-mejorar-la-transformacion-educativa-traves-de-la-inclusion-1004235"}
Plan de transición
El Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) señaló que desde el 2019 vienen adelantando estrategias para la implementación de buses de transporte público que sean amigables con el medio ambiente.
'En 2019 se entregaron 40 buses padrones que funcionan a gas y son amigables con el medio ambiente, estos buses hoy están en la ruta Sibus que llega a Makro y Buenavista, que a su vez permite transbordo con Malambo. Ese fue un punto de partida, en adelante se estudian alternativas articulando con los entes territoriales y las empresas de transporte púbico', aseguró la entidad.
¿Cuáles son las sanciones que se han impuesto en la ciudad?
La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial informó que en 2022 se sancionaron a 11.893 vehículos por emitir gases contaminantes.
En lo corrido del presente año, por la misma infracción, se han impuesto 1.644 comparendos.
La dependencia indicó que si bien las cifras muestran una tendencia a la baja frente al año anterior, la contaminación vehicular 'sigue siendo un factor que amenaza la calidad del aire y la salud de las personas'.
Por último, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial indicó que los vehículos que contaminen el medio ambiente serán sancionados hasta con 15 salarios mínimos.




















