Compartir:

Agilizar los procesos y autorizaciones. Ese fue el llamado que lanzó el padre Alfredo Guzmán para avanzar en los trabajos de restauración y recuperación de la iglesia San José, en el centro del Barranquilla.

{"titulo":"El Caribe tiene gas para financiar transición energética: Pumarejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/el-caribe-tiene-gas-para-financiar-transicion-energetica-pumarejo-996645"}

El párroco sostuvo que si bien han podido adelantar algunas reparaciones locativas, es necesario contar con los avales que permitan intervenir espacios que requieren trabajos de mayor envergadura como es el caso de las cúpulas, puesto que una de ellas –precisó– presenta daño estructural en la parte externa.

'Como esta iglesia es patrimonio de la ciudad, yo no puedo hacer cosas sin el visto bueno, tengo permiso solo para hacer reparaciones locativas. Yo mando papeles, cotizaciones al grupo de arquitectos y no pasa nada, los procesos son muy lentos', dijo el religioso.

Indicó que es urgente el cerramiento de las cúpulas para evitar la entrada de aves al templo que, además de representar un riesgo para los feligreses, duplican el trabajo de limpieza del mismo debido a las heces que ensucian las bancas y todo a su paso.

'Aquí hay mucha colaboración por parte de la comunidad, pero ojalá y el Gobierno nos ayude. Recibimos a un delegado del Ministerio de Cultura para revisar el templo y poder justificar la importancia del mismo ante el Gobierno nacional', contó.

El religioso manifestó que los trabajos que se han adelantado en la iglesia se vienen realizando con recursos propios y con donaciones que ha logrado gestionar. Señaló que a pesar de que el templo es patrimonio, los gobiernos no han aportado recursos para su restauración.

'Esto es un trabajo (restauración) que no se hace de la noche a la mañana, pero estamos en camino. Basta que el Gobierno nos dé la mano en el sentido de facilitar procesos y de declarar la iglesia patrimonio nacional, eso nos ayudaría muchísimo. Si el Gobierno le pone mano a esto vamos a sacarlo adelante, este es un lugar excelente, pero está como abandonado. Da pena y vergüenza', aseveró el padre Alfredo Guzmán, quien dejó en claro que 'por dentro (el templo) lo hemos recuperado'.

Destacó que entre los planes que quisiera ejecutar en la iglesia está el convertir las torres (cúpulas) en un mirador para Barranquilla. Esto, indicó, para además de ofertar un nuevo espacio para la ciudad, generar un ingreso adicional a la parroquia.

Por último, sostuvo que para los trabajos de restauración en la iglesia San José se requerirían alrededor de $10 mil millones.

Cabe recordar que en el 2015, parte de su estructura empezó a desprenderse, fue entonces cuando se determinó que no podía seguir abierta porque implicaba un riesgo para los feligreses. Desde el 2021 se han venido adelantando gestiones para la recuperación de este templo en el centro de la ciudad.

Algunas acciones

{"titulo":"Habitantes de calle reciben asesoría jurídica por parte de la Alcaldía","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/habitantes-de-calle-reciben-asesoria-juridica-por-parte-de-la-alcaldia-distrital-996643"}

Dentro de esas acciones que se vienen ejecutando para promover el regreso de los feligreses al templo, así como la consecución de recursos para las obras que requiere la restauración, se encuentra el concierto que se realizará este viernes, desde las 5:00 p. m., en la iglesia San José, ubicada en la calle 40 con carrera 38. En el evento, que será gratuito y abierto al público, se presentará el cantante chileno y padre jesuita Cristóbal Fones.

'El objetivo es que la gente tome conciencia de que el templo San José existe. El evento es gratuito, pero el que quiera entregar una donación también lo puede hacer', dijo el padre García.

El religioso destacó que una de las razones por las que decidió ponerse al frente de la iglesia, además de estar más cerca de su familia y su tierra, fue para darle funcionalidad al templo y recuperar la feligresía.

'Cuando yo llegué, a la misa del domingo de las 10 a.m., solo asistían unas 15 personas y en este momento van 60. Es decir, que la feligresía está aumentando y ese es el camino', puntualizó.

'A la fecha no hay solicitudes': Distrito

{"titulo":"Servicio de agua en barrios de Piojó se restablece de manera gradual","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/servicio-de-agua-en-barrios-de-piojo-triple-senala-que-se-restablece-de-manera-gradual"}

El Distrito, a través de la Secretaría de Cultura, sostuvo a EL HERALDO que a la fecha no hay solicitudes radicadas para realizar procesos de intervención en la iglesia.

'Desde el equipo de patrimonio de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Distrito de Barranquilla vemos que a la fecha el equipo que trabaja en la restauración del templo no ha radicado ninguna solicitud de permiso', refirió.

Señaló que el año anterior solicitaron permisos para unas reparaciones locativos y estos fueron brindados. 'Hasta la fecha no han vuelto a realizar solicitudes alrededor del tema'.

La dependencia recalcó que el templo San José está protegido por el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de la ciudad.