Los estudiantes de los colegios públicos de Barranquilla tienen garantizada, por ocho más, la formación en inglés como segunda lengua. Con un acto simbólico, llevado a cabo este martes en el IED Pies Descalzos en La Playa, se oficializó el apoyo del Reino Unido a esta estrategia educativa que ya había sido aprobada por el Concejo de Barranquilla como política pública.
{"titulo":"Bilingüismo se toma los parques y espacios públicos de la ciudad","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/estrategia-soy-bilingue-se-toma-los-principales-sectores-de-barranquilla-993615"}
La 'gran apuesta' para estos años venideros, como refirió el alcalde Jaime Pumarejo en su intervención, es convertir a Barranquilla en la primera ciudad 100 % bilingüe de Latinoamérica.
El mandatario sostuvo que el inglés no solo es una herramienta para la vida, sino que también brindará a los jóvenes mayor conocimiento y confianza para atreverse a más en el abanico de oportunidades que afloran en el mundo con este conocimiento.
'Esto no sólo le va a cambiar la cara a Barranquilla, sino que también será modelo para otras ciudades porque estamos soñando en grande (...) es la lucha conjunta que nos va a permitir decirle al mundo que aquí está Barranquilla, mostrando que sí se puede y que seremos la primera ciudad de Latinoamérica 100 % bilingüe', refirió.
{"titulo":"Bilingüismo en colegios, política pública en marcha","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/la-ensenanza-del-bilinguismo-en-colegios-oficiales-se-desarrolla-bajo-cinco-lineas-967785"}
Pumarejo, además, destacó la alianza con Reino Unido y el British Council para la continuidad de esta estrategia.
'Estamos adquiriendo al mejor socio posible, con quien ya veníamos trabajando, pero ahora materializamos esta alianza por ocho años más, garantizando que el 78 % de los estudiantes de Barranquilla, es decir, ocho de cada 10 niños, se gradúen hablando inglés de sus colegios públicos. Esto es histórico, es una inversión a largo plazo en donde se garantiza que nuestros niños, no importando cómo se llamen o hayan nacido, tengan la oportunidad de soñar con un mejor futuro', puntualizó.
Por su parte, el embajador del Reino Unido en Colombia, George Hodgson, exaltó el avance que ha tenido la ciudad, así como su visión para aportarle al inglés como segundo idioma.
{"titulo":"Shakira, 'orgullosa' por bilingüismo en escuelas oficiales","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/mensaje-de-shakira-sobre-el-bilinguismo-en-colegios-publicos-de-barranquilla-961585"}
'La visión de una ciudad bilingüe hasta 2030 me parece maravillosa. Barranquilla tiene una gran visión y valores importantes; la apertura al mundo y la oportunidad es lo que representa el inglés como segundo idioma y por lo tanto Barranquilla es un socio natural para nosotros como el gobierno del Reino Unido en la promoción del inglés en las Américas', dijo.
El diplomático señaló que, con este programa, Barranquilla será una ciudad con más oportunidades y que beneficiará a toda la comunidad sin importar su estrato socioeconómico.
'Este programa es muy importante, es la primera ciudad en Latinoamérica con este tipo de programa de bilingüismo. Para nosotros como Reino Unido, la embajada británica y el British Council estamos muy orgullosos de esta alianza que tenemos con Barranquilla no solamente en este campo sino en otros muy importantes', expresó Hodgson.
Beneficiados e inversión
De acuerdo con la secretaria de Educación distrital, Bibiana Rincón, en estos cuatro años la estrategia ha impactado alrededor de 90 mil niños y se proyecta que en los ochos años siguientes se beneficien 190 mil.
'Esto es un programa social que cierra brechas y que les da las mismas oportunidades a los niños y jóvenes de cumplir sus sueños (…) los niños desde transición comienzan con sus clases; tenemos más de 200 maestros a través de la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB) dando clases en los colegios, les hemos dado las herramientas pedagógicas y material didáctico. Hemos trabajado todos los frentes', aseguró Rincón, quien agregó que esta estrategia tiene una inversión de alrededor de $70 mil millones.
Entretanto, el director del British Council, Darren Coyle, indicó que el apoyo financiero por parte de esta organización será de $9 mil millones.
'Representa una inversión muy grande porque creemos en el proyecto. Durante la ejecución del programa, cada dos años, vamos a hacer un análisis para saber cuál es el nivel de los niños que se benefician y así poder revisar el progreso del mismo y mirar qué otro refuerzo debemos hacer para alcanzar los objetivos trazados', puntualizó Coyle.


