Los rasgos físicos de Philippe Mercet dejan ver, desde lejos, que no es de estas tierras. Al escuchar el sonido de los tambores a pocos metros de ingresar a la Vía 40 su rostro se mostró sorprendido, pero al pasar los minutos, fue inevitable que su cuerpo no empezara a moverse con uno de los ritmos más representativos del Caribe colombiano: la cumbia.
Llegó a este escenario acompañado de 349 europeos más y bajo un estricto cordón de seguridad que se dividió en 9 bloques para tener mayor organización y poder guiarlos, con paleteros, hasta la zona de ingreso al palco ‘Quillero’.
Su recibimiento en lo que fue el espacio perfecto para ver y disfrutar de las puestas en escenas de los grupos folclóricos, se dio con alimentos propios de la ciudad. Una buena butifarra acompañada de bollo de yuca, arepa de huevo, arepa dulce y hasta jugo de corozo pudo degustar este parisino de 51 años.
{"titulo":"'Es la primera vez que vengo al Carnaval y estoy muy feliz': Andrea Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/carnaval-de-barranquilla-2023-andrea-petro-por-primera-vez-en-las-fiestas-carnestolendas"}
Abrió sus ojos azules al sentir el sabor entre ácido y refrescante del jugo de corozo; en el español que aún no domina del todo, pronunció: 'es muy delicioso'.
Mientras reposaban de las altas temperaturas, ya instalados en el palco y ad portas de iniciar el desfile, Philippe aseguró sentirse alegre y emocionado al ver tanto colores llamativos y brillos por doquier.
'Nunca había visto tanto color, todos son muy divertidos y la comida es deliciosa, nunca había comido esa galleta (haciendo referencia a la arepa de huevo)', señaló el turista europeo.
Rostros expectantes
Al sonar los redoblantes de las bandas de las fuerzas militares, quienes fueron los encargados de dar inicio al recorrido, fue inevitable que los turistas no se pusieran de pie y con celulares y cámaras fotográficas en mano, empezaran a registrar los mejores momentos de este desfile.
'Ha sido una experiencia magnífica, quiero volver para conocer más de Barranquilla. Se pueden organizar más cruceros y esto es un éxito. Todos han sido muy amables, es mi primera vez en el Carnaval de Barranquilla y en Colombia, la música es muy ‘espomposa’ y alegre', reveló el parisino.
Durante el recorrido se pudo detallar los rostros de sorpresa y alegría de los extranjeros, así como en un punto del jolgorio aprovecharon para rociarse maicena, teniendo en cuenta que inicialmente no entendían la función de la misma.
{"titulo":"Reyes del Carnaval de los niños recorrieron la Batalla de flores","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-2023-los-reyes-infantiles-recorren-en-carruaje-realo-la-batalla-de"}
Gran logística
El destino inicial de esta tripulación en Colombia fue San Andrés, Cartagena y Santa Marta, sin embargo, a tempranas horas del sábado de Carnaval se desplazaron vía terrestre desde la ‘Bahía más linda de América’ hasta Barranquilla, para vivir esta experiencia.
Once buses fueron los encargados de movilizar al grupo de europeos, quienes llegaron acompañados de representantes del crucero, guías turísticos y traductores, así como de una caravana de seguridad de la Policía de Turismo, quienes ambientaron a son de tambores el trayecto desde la calle 80 con carrera 73, hasta la Vía 40, donde ingresaron al palco.
Uno de los principales objetivos de esta prueba piloto es poder convertir a Barranquilla en un paso obligado en la ruta de cruceros que navegan anualmente en aguas nacionales, específicamente para temporada de Carnaval, teniendo en cuenta que es la primera vez en Colombia que se incluye en un itinerario.
Aunque el próximo destino del Club Mediterrane es República Dominicana antes de regresar a Francia, quedó claro que Barranquilla y su Carnaval se quedaron en el corazón de estos europeos.
Positivos resultados de prueba piloto
Antonio Porras Gutiérrez, presidente de la agencia Avia Caribbean, operador especializado en la operación de turismo receptivo de Aviatur, agradeció a esta casa editorial el apoyo y acompañamiento brindado durante este proceso.
Así como también resaltó la disposición de las autoridades distritales para la realización de esta prueba piloto, que, sin duda alguna, dejó de presente la capacidad logística que tiene la capital del Atlántico para poder acoger a tantos turistas con amabilidad y calor humano.
'Esto es un gran paso para brindar nuevas experiencias en los cruceros, Barranquilla dejó altas expectativas', puntualizó Porras.




















