Compartir:

Circundado por manglares y peces, garzas y pericos, golondrinas y cangrejos, se encuentra el primer sendero que podrán recorrer barranquilleros y visitantes en el primer trimestre de 2023.

Caminarlo es un festival de sonidos y un espectáculo a los ojos de quienes aprecian el valor de la naturaleza, además de que definitivamente es un espacio para la desconexión y, aún estando dentro de la ciudad, para salir del ruido de los carros y de la congestión que cualquier espacio urbano representa.

{"titulo":"Alcalde reconoció los primeros 500 metros del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/ecoparque-cienaga-de-mallorquin-alcalde-jaime-pumarejo-reconocio-los-primeros-600"}

En ese idílico contexto el alcalde Jaime Pumarejo realizó este viernes un recorrido de reconocimiento en el que presentó 500 metros de los más de 5 kilómetros que harán parte de la primera etapa del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín. Allí, destacó el avance de las obras, que no solo serán para el disfrute de los visitantes, sino también un importante espacio de investigación que ha atraído a instituciones y universidades de la Costa.

'Desde ya estamos construyendo un lugar que es de esparcimiento para los barranquilleros, pero también de investigación, porque con las universidades y otras institutos se están investigando los lugares de manglar, en el marco de la transición hacia un mundo más saludable y respetuoso del medio ambiente', indicó el mandatario.

Para Pumarejo, este trabajo es indispensable porque la Ciénaga hace parte de ese legado intergeneracional que se le va a dejar a la ciudad, pues son más de mil hectáreas de bosque, ciénaga y playa urbana barranquillera que se deben preservar y proteger, y la investigación es lo que permite que así sea.

Reconocimiento. El alcalde distrital recordó que la ideación y materialización del ecoparque ha debido pasar por un proceso de reconocimiento en el que no solo las autoridades, sino también la comunidad, tomen conciencia de la importancia de este ecosistema que antes solo representaba un tiradero de desechos para los ciudadanos.

'Aquí quedaba el baseruero a cielo abierto del siglo pasado; aquí llegaban los desechos de muchos arroyos y de aguas servidas o aguas negras. Es ahora que nos estamos dando cuenta de que esta maravilla tuvimos que haberla cuidado hace mucho', agregó.

En ese sentido, el mandatario recordó que la obra comprende la recuperación del complejo natural y que trae consigo la construcción de un tren turístico y la adecuación de Puerto Mocho.

La segunda etapa, al igual que la primera, se encuentra implantada en la Ciénaga sobre pilotes de madera que sostienen la estructura.

En noviembre, el alcalde Jaime Pumarejo dio a conocer que se prevé que en el segundo semestre del próximo año entre en funcionamiento el tren turístico, que partirá desde el barrio Las Flores hasta la playa Puerto Mocho, que también será inaugurada después de las labores de recuperación.

Entretanto, la administración local indicó que para el proceso de descontaminación del agua de ese sector, se comenzó a aplicar una técnica basada que consiste en verter microalgas que se encargarán de disminuir las concentraciones de los contaminantes que se encuentran en el recurso hídrico, sin necesidad de utilizar químicos que alteren de alguna manera el ecosistema.

Saneamiento. No en vano en esos primeros 500 metros de recorrido ya se pueden apreciar claros de agua cristalina adornados con pequeños peces, un síntoma natural de que el proceso de recuperación que se ha venido haciendo con las aguas del lugar está surtiendo sus efectos.

Este trabajo está a cargo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA); y una vez finalice, mejoraría la calidad del agua en cuanto al olor y la coloración, de esta forma se podrá mantener el equilibrio natural de especies nativas.

'La sostenibilidad de este proceso depende de todos, ya hemos venido realizando un trabajo con habitantes de los sectores de La Playa y Las Flores para que reconozcan el valor y la riqueza del ecosistema. De igual forma, para que puedan dimensionar el desarrollo y los beneficios que traerá este proyecto a sus comunidades, entre esos el del turismo', mencionó Pumarejo.

Por ello, Pumarejo recordó el trabajo que se está realizando también con pescadores y caseteros, quienes harán parte activa del desarrollo del lugar, pues la idea es que se conviertan en guías para el turista, así como en replicadores de las buenas prácticas dentro sus comunidades.

{"titulo":"Realizarán estudios para rediseñar el canal navegable","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/realizaran-estudios-para-redisenar-el-canal-navegable-963295"}

Gira internacional

En el marco del recorrido, Pumarejo recordó que hace unos días llegó de realizar una gira internacional en la que destacó a Barranquilla como una biodiverciudad y se reunió con líderes de potencias mundiales para compartir experiencias..

'Estuvimos en la COP15 y en Chicago –en una de las reuniones de científicos de cambio climático más importantes del mundo–, mostrando que sí se puede hacer un cambio de paradigma en ciudades como Barranquilla, donde la biodiversidad se ha convertido en una oportunidad para generar empleo y convertirse así en el sueño suramericano', finalizó.