Compartir:

El Concejo de Barranquilla aprobó el proyecto de presupuesto del Distrito para la vigencia de 2023. El monto esta vez fue de 4.2 billones de pesos ($4.248.277.206.200), en donde el 60 % de estos recursos —de acuerdo con la Administración distrital– serán destinados a inversión de programas social.

{"titulo":"Entregan 1.111 metros lineales de pavimentación en el barrio Sevilla Real","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barrios-la-obra-entregan-1111-metros-lineales-de-pavimentacion-en-sevilla-real-947147"}

El presupuesto de rentas está conformado por los ingresos corrientes cuya suma corresponde a 3,7 billones de pesos, los recursos de capital que están alrededor de los 498 mil millones de pesos y los establecimientos públicos por valor de 68 mil millones de pesos.

De acuerdo con la secretaria de Hacienda, Lanny Quintero Jaraba, el 79 % del presupuesto será destinado a inversión, el 12 % para atender el servicio de la deuda, el 8 % para gastos de funcionamiento y el 1 % final para establecimientos públicos.

'Este presupuesto nos permitirá consolidar a Barranquilla como una ciudad de oportunidades para todos, con una continuidad en la reducción de la pobreza y la desigualdad y mantener la consolidación de la recuperación económica luego de la pandemia del covid–19', resaltó.

Dentro del presupuesto se destinarán $2 billones en programas sociales, en donde el sector educación recibe $759 mil millones; en salud son $890 mil millones; en deporte y recreación son $53 mil millones y en el sector cultura unos $32 mil millones.

La funcionaria destacó que la inversión irá dirigida a la atención de más de 600 mil personas beneficiarias del régimen de salud, más de 213 mil niños en el programa de educación gratuita, de los cuales 92 mil corresponden al programa de bilingüismo.

Asimismo, a la atención a más de 3.600 niños de las escuelas de formación deportiva, la atención y subsidios al adulto mayor, a las mujeres barranquilleras y el fortalecimiento de las escuelas de arte.

{"titulo":"Primer visto bueno a prórroga del contrato de agua en Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/acueducto-en-soledad-concejo-da-primer-aval-nueva-prorroga-del-contrato-con-triple-959765"}

Quintero destacó también que el presupuesto busca continuar ejecutando los proyectos estratégicos como lo son la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín, la playa de Puerto Mocho, el Tren Tajamar, la construcción de la pista de ciclomontañismo y el mantenimiento de parques y vías.

Dentro del proyecto también se destacan inversiones en sectores como vivienda con $2 mil millones; transporte con $251 mil millones; en ambiente se destinarán $269 mil millones; para promoción del desarrollo $6 mil millones y grupos vulnerables unos $145 mil millones.

Por otra parte, para el sector equipamiento se destinarán $205 mil millones; en desarrollo comunitario unos $3 mil millones y para el fortalecimiento institucional unos $104 mil millones.

'El presupuesto que ya fue aprobado y que pasó a sanción del alcalde Pumarejo para la vigencia 2023 tiene la finalidad de darles continuidad a todos los programas y proyectos previstos en el Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla’ del Acuerdo 001 de 2020', manifestó el concejal y presidente de esta Corporación, Juan Ospino.

El cabildante precisó que este proyecto de presupuesto tiene garantizados los recursos para temas sociales como lo es la educación, la salud y la Secretaría Social.

Asimismo, indicó que contempla los pagos y compromisos de servicio a la deuda que también están garantizados para contemplar los pagos y proyectos de infraestructura social como Barrios a la Obra, subsidios a la tercera edad, como el apoyo al transporte joven, la articulación media con la educación superior, las asignaciones de recursos para el Itsa y otros.

'Se le autorizó al alcalde la aprobación de una modificación al Estatuto Tributario Distrital con el cual se busca que la Administración distrital con aquellos constructores que tengan aprobados desarrollos y /o construcciones e inversiones en la ciudad puedan pagar anticipadamente. Usar dichos recursos para financiar el deprimido y el puente de Alameda del Río, así como la entrada a Caribe Verde', dijo.