Compartir:

Ante el deterioro que presenta la estructura física exterior del emblemático templo de San Roque, y mientras esperan una respuesta positiva y definitiva del Ministerio de Cultura, para las intervenciones que se necesitan, la feligresía de la parroquia ha hecho los aportes necesarios para avanzar en el mantenimiento del mismo.

{"titulo":"La Iglesia Católica invita a la Policía a ser ejemplo de amor y Patria","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-ceremonia-de-exaltacion-de-miembros-de-la-policia-en-los-131-anos-de-la-institucion"}

Las actividades propias de la parroquia siguen su curso, pues aunque el templo es propiedad de una comunidad religiosa, esta no puede hacer las intervenciones para su recuperación de las torres, primero porque no se cuenta con los recursos necesarios y segundo porque el templo es monumento nacional, y es el Estado el que debe asumirlo.

El actual párroco de San Roque, sacerdote Luis Alberto Giraldo, asegura que se ha hecho la gestión necesaria por parte de su antecesor, Alex Rodríguez y de miembros de la comunidad, pero la respuesta que se ha recibido no les da luces sobre una solución a corto ni mediano, y menos a corto plazo.

Dice el sacerdote que con las ofrendas de la comunidad y con el servicio religioso en general se ha ahorrado lo necesario para la compra de materiales y la contratación de personal para trabajos al interior del templo que presentaba filtraciones, y desprendimiento de la pintura en las paredes.

{"titulo":"Colegios de Candelaria y Baranoa ganaron iniciativa de ahorro de energía ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/escuelas-de-candelaria-y-baranoa-ganaron-en-iniciativa-air-e-sobre-ahorro-de-energia"}

'Los feligreses no corren peligro alguno, pues al interior del templo, lo único que tuvimos fueron unas goteras que ya se han resanado, y ahora lo estamos pintando, así que eso nos tiene con tranquilidad. Si las torres del templo se llegaran a caer, pues nos tocará mudarnos para otro lado, pero por ahora se ha hecho lo que hemos podido', explica el religioso.

Aunque la parroquia está conformada por comunidades de bajos ingresos económicos y a raíz de la pandemia los comerciantes del sector disminuyeron sus ofrendas, el sacerdote Giraldo dice que con lo poco que tienen han podido hacer que el interior del templo se vea mejor.

Miembros de la comunidad han expresado su preocupación por el deterioro de las torres y la fachada, que comenzó a caerse a pedazos, hasta el punto que desde hace más de un año, se restringió el paso peatonal por el frente del templo, el mismo tiempo que llevan las puertas frontales sin ser abiertas.

{"titulo":"Se cae el impuesto a las iglesias de la reforma tributaria ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-tributaria-se-cae-el-impuesto-las-iglesias-951667"}

'Actualmente a los feligreses y demás miembros de la comunidad que deben ingresar al templo lo hacemos por la puerta lateral para evitar que alguna persona sea víctima de alguna piedra que se llegara a caer', expresó Gisela Cuentas, miembro de la feligresía de la parroquia.

De acuerdo con la docente Fabiola Barrera, quien es coordinadora de calidad de la Comunidad Salesiana, a la que pertenece el templo, además del Ministerio de Cultura, entre las puertas que se han tocado están las secretarías de Cultura del Distrito y el Departamento, entes que han estudiado el problema, pero sin que se proyecte intervención alguna.

Tras consultar al Ministerio de Cultura sobre una respuesta a las inquietudes de la comunidad, la Oficina de Prensa indicó que según el Sistema de Información y Patrimonio del ministerio SIPA 'no tenemos proyectos de intervención para la iglesia de San Roque radicados o en evaluación en el ministerio de Cultura'.

La Ley 260 de 1996, por medio de la cual se declara al templo como monumento nacional, expresa en su articulado que el mismo debe ser 'objeto de especial cuidado y conservación' por parte del Gobierno nacional y de las administraciones departamental y distrital, que asignarán, en sus presupuestos anuales, partidas para su mantenimiento y conservación