Compartir:

La congestión vehicular es una de las mayores problemáticas que 'aqueja' a los habitantes del Corredor Universitario, en el municipio de Puerto Colombia. Este miércoles, las autoridades dieron a conocer que el proyecto de ampliación de esta arteria vial –que recibe el nombre de ‘La Gran Vía’– se encuentra en marcha.

Para este proyecto que solucionará de manera definitiva la problemática de movilidad que 'aqueja' a los porteños, se invertirán $208 mil millones, teniendo 18 meses como plazo de ejecución de la obra en su primera unidad funcional, incluyendo la compra de predios.

La gobernadora Elsa Noguera aseveró que, de esta 'importante inversión', los primeros $100 mil millones fueron un aporte del Invías, mientras que los $108 mil millones restantes hacen parte de los recursos de regalías regionales.

{"titulo":"Congestión vehicular: el mal que aqueja al Corredor Universitario","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/corredor-universitario-atrapado-en-la-congestion-vehicular-932903"}

'Lo que hicimos fue montar un proyecto completo para poder obtener estos recursos. Todo ha sido un paso a paso, desde el año 2020 contratamos los diseños y hoy ya estamos ad portas de arrancar esta primera etapa', dijo la gobernadora Noguera.

Asimismo reveló que ‘La Gran Vía’ solucionará la problemática de congestión vehicular en la zona, dado que según estudios realizados previamente se logró determinar que, diariamente transitan por este corredor 17 mil vehículos livianos, 3.600 motocicletas y 3.020 buses.

De acuerdo con la secretaria de Infraestructura del Atlántico, Nury Logreira, el proyecto fue dividido en dos unidades funcionales. La primera unidad funcional inicia en la avenida Circunvalar y termina en la entrada del Club Campestre, la segunda, va desde el Club Campestre hasta la Universidad del Atlántico.

{"titulo":"Adjudican las obras del corredor universitario","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/adjudicada-construccion-del-primer-tramo-de-la-nueva-puerto-colombia-923861"}

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) seccional Norte, Héctor Carbonell, señaló que la ampliación de la prolongación de la carrera 51B se convierte en el proyecto de infraestructura vial más importante del Atlántico, clave en la conexión con los planes de desarrollo turísticos del municipio de Puerto Colombia y la zona costera del departamento.

'Además, es fundamental para el desarrollo urbanístico del área de influencia, donde se desarrollarán proyectos de gran importancia en materia de edificación de vivienda. La gran vía es la punta de lanza para el desarrollo vial y, seguramente, traerá consigo nuevas vías en la zona', sostuvo Carbonell.

Plan de tráfico

Tras el anuncio, las autoridades indicaron que se encuentran en el proceso de ultimar detalles del plan de manejo de tráfico que será utilizado en el marco de las obras.

El alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, aseguró que dentro de las medidas se encuentra la habilitación de más agentes reguladores de tránsito, teniendo en cuenta que actualmente solo son 28.

Asimismo se trabaja en la adecuación de vías alternas que facilitarán el 'despeje' de los trancones, principalmente en la calle 2A que abarca desde la glorieta del colegio San José, hacia la Circunvalar de la Prosperidad.

Esta Casa Editorial pudo conocer que, actualmente se ultiman detalles para una reunión entre los contratistas del primer tramo a intervenir, que es el Consorcio Vial Barranquilla, y funcionarios de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Puerto Colombia, con el fin de presentar y socializar el plan de manejo de tráfico.

{"titulo":"Ampliación del primer tramo del corredor universitario arranca en dos meses","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/en-agosto-iniciara-la-ampliacion-del-primer-tramo-de-la-51b-913491"}

'Nuestros reguladores están atentos y desde ya hacen presencia en la zona para mitigar esta problemática que nos ha venido aquejando hace algún tiempo. Se trabaja en la habilitación y adecuación de vías aledañas que permitirán una mejor movilidad, además nos conectarán con la circunvalar de la Prosperidad', expresó el alcalde Wilman Vargas.

En la ampliación se intervendrán 3.55 kilómetros de malla vial, con lo que se busca entre otras cosas mejorar la conectividad, la competitividad y además dinamizar aún más el turismo en el Atlántico.

Además, se construirá en doble calzada y tendrá tres carriles, una ciclorruta, zona peatonal y dos pasos a desnivel o deprimidos, los cuales se harán a la altura de la Universidad del Norte y otro en el centro comercial Le Champ. Cabe resaltar que la obra contará con iluminación led y las redes eléctricas en los puntos críticos y de telecomunicaciones serán instaladas de manera subterránea.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, indicó que este proyecto 'nos une y nos acerca'. 'También influye en el gran hábitat que va a empezar a generarse alrededor de la Ciénaga de Mallorquín, de ese Malecón del Mar en Puerto Colombia'.

'Solución definitiva'

Un equipo periodístico de EL HERALDO se desplazó hasta la zona para conocer las reacciones de los habitantes de este sector frente al inicio de esta obra, que se ha planteado como la solución definitiva a la problemática de movilidad en el Corredor Universitario.

Ismael Rolando, quien a diario transita por esta arteria vial, expuso a este medio que los trancones en hora pico son 'interminables', por lo que con esta nueva medida tienen la esperanza de que se acabarán.

'Es una obra muy apropiada, las vías se han quedado pequeñas para tanto carro que se moviliza por aquí, uno se demora hasta 45 minutos en un trancón, nos tiene esperanzados esta noticia', sostuvo el transeúnte.