Compartir:

Una solución de fondo a la problemática de las alzas de las tarifas de energía en la Costa Caribe, las cuales están impactadas por el componente de pérdidas. Esa fue la solicitud que este martes realizó el alcalde Jaime Pumarejo al Gobierno nacional.

De acuerdo con el mandatario, esta es una situación 'urgente' que merece medidas que permitan un 'alivio al bolsillo' de los ciudadanos y empresas barranquilleras y del Caribe.

'Todavía no se ha encontrado una solución de fondo para el problema que más aqueja a los barranquilleros y a los habitantes del Caribe, que es el componente de las pérdidas dentro de la tarifa de energía, y ahí el Gobierno sigue estudiando alternativas', dijo Pumarejo.

Recalcó que 'el hecho de que la inflación y el Índice del Precio al Productor (IPP) hayan subido tanto ha exacerbado aún más esos modelos, y por eso han sido mucho más altas las alzas'.

Por eso propuso que, en el corto plazo, los generadores, los distribuidores y los comercializadores, es decir, toda la cadena del sector energética, 'deberían ampliar esa opción tarifaria; no a tres o cuatro años, sino a 10 o 12 años, para que puedas bajar la tarifa y evitar que se siga empobreciendo una región y restando competitividad de las empresas'.

{"titulo":"Tarifas de energía: lupa al impacto de pérdidas","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/tarifas-de-energia-en-el-caribe-gobierno-pone-la-lupa-al-impacto-de-perdidas-939929"}

Pumarejo fue enfático al sostener que la voluntad de las empresas es 'clave' para evitar que el Congreso y el Gobierno nacional tomen medidas 'drásticas' para tal fin. 'Más de 11 millones de habitantes del Caribe necesitan un tratamiento equitativo. Aplaudimos los esfuerzos de la ministra, porque entendemos que es un problema heredado'.

También recordó que el Distrito ha impulsado medidas para atender esta problemática, tal como la demanda de las resoluciones de la Creg ante el Consejo de Estado.

'Lo advertimos desde el año pasado y por eso presentamos la demanda en el primer semestre de este año; el hecho de que la inflación y el IPP haya subido tanto ha influenciado en estos modelos', expuso.

También hizo un llamado al Congreso de la República para 'encontrar la manera' de incorporar –dentro del presupuesto nacional– un componente de inversión en infraestructura eléctrica del Caribe a mediano plazo, con el objetivo de normalizar y mejorar el servicio. De esta manera también se reducirán las pérdidas.

Pumarejo también destacó el esfuerzo que viene realizando el Gobierno nacional para resolver esta problemática. 'Sabemos que está haciendo su mejor esfuerzo y que este es un problema heredado, pero cada mes que pasa estamos viendo mayor zozobra en nuestra gente, y por eso necesitamos que el sector energético actúe ya', indicó el mandatario.

Por último, indicó que se viene trabajando en un piloto desde la empresa Triple A para dotar de paneles solares a las viviendas y empresas de la ciudad.

'Esperamos que antes de que finalice el año podamos lanzar el proyecto, para que los habitantes de Barranquilla y del Atlántico puedan realizar el montaje e instalación de paneles para reducir el costo de la energía eléctrica en sus hogares y que este pago se haga a través de la factura de Triple A', cerró

Impactos en pobreza y competitividad

{"titulo":"Presupuesto 2023 enfocará subsidios de energía solo en menores ingresos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presupuesto-2023-enfocara-subsidios-de-energia-solo-en-menores-ingresos-940213"}

El alza de las tarifas de energía en el Caribe colombiano, que está influenciada por el alto reconocimiento del componente de pérdidas, ha tenido impacto en el incremento de la pobreza monetaria y en la competitividad de las empresas.

Así lo sostuvo Fernando Barrera, director de Frontier Economics, quien indicó que si bien se han realizado cambios en la gestión del modelo, no se ha podido atacar la problemática de las pérdidas.

'El fraude es un problema que está impactando las tarifas. Las pérdidas de energía en la Costa están en el mismo punto tras 28 años de reformas', indicó el experto.

Con relación al marco tarifario, el excomisionado de la Creg expuso que 'cerca del 70 % de los incrementos de las tarifas se explican por regulación, que es muy distinto a lo que está pasando en el resto del mundo'.

Agregó que 'el modelo de ahora busca pagar lo que cuesta el servicio, eso implica tarifas más altas. La Costa tiene actualmente las tarifas más altas del país, cuando en el pasado eran las más bajas'.

Por su parte, Oriana Álvarez, directora de Fundesarrollo, expuso que cerca de 5 mil hogares cayeron en pobreza monetaria entre noviembre de 2020 y diciembre de 2021. Eso representa el 39 % de la cifra que se maneja a nivel nacional

'Hay una pérdida en clase media por las tarifas de energía. Encontramos que 11 mil hogares en el país entraron a la condición de pobreza monetaria. La región Caribe tuvo una alta contribución en esa cifra', expuso.

También indicó que hay consecuencias negativas en la producción manufacturera. Explicó que un aumento del 10 % en la tarifa generó una caída del 0.6 % en la producción de este sector en la región Caribe.

En el caso de Air-e, las pérdidas representan el 70 % de los incrementos durante 2021, así como el 54 % en el primer trimestre del presente año. Para Afinia, por su parte, corresponden al 57 % en 2021 y el 42 % entre enero y marzo del presente año.