Compartir:

Con el propósito de conocer mayores detalles del accidente naviero que se presentó el pasado fin de semana en uno de los muelles de la Sociedad Portuaria, se vienen desarrollando las audiencias preliminares por parte de la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

A través de estos espacios, que se extenderán durante toda la semana, las autoridades portuarias buscan determinar la responsabilidad de las partes involucradas en este incidente. De acuerdo con la Capitanía de Puerto de Barranquilla, las audiencias podrían extenderse más tiempo debido a que están en la fase de declaraciones de cada una de las partes afectadas.

El buque de bandera panameña ‘Hakata Qeen’, que chocó contra la plataforma de Atlantic Coal o muelle No. 1 de la Sociedad Portuaria, permanece en zona de fondeo en el sector de Caño Dulce, con las 30.260 toneladas de carbón que transportaba a la hora en la que se presentó el incidente.

.

{"titulo":"Así fue el impresionante accidente de un buque en la Sociedad Portuaria","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/video-registro-accidente-de-un-buque-panameno-en-el-puerto-de-barranquilla-937425"}

Cabe resaltar que, a pesar de lo ocurrido, las operaciones no se han visto afectadas. Así lo explicó Lucas Ariza Buitrago, director ejecutivo de Asoportuaria, en diálogo con EL HERALDO.

'No ha habido afectación en el tráfico de embarcaciones, todo está operando de manera normal, es importante conocer las causas de este incidente por parte de la Capitanía de Puerto, que es quien está investigando, sobre todo, para prevenir que algo así vuelva a ocurrir', manifestó el líder gremial.

Añadió, además, que luego de varias inspecciones al buque se logró establecer que no tiene daños en su estructura y por lo pronto se analizan los trámites administrativos relacionados con pólizas, para que esta motonave pueda zarpar a su destino.

Fuertes corrientes

Ante el incidente presentado con esta embarcación, EL HERALDO consultó a Enrique Lequerica Otero, experto en temas portuarios, quien explicó que luego de un análisis realizado sobre el incidente, desde su experiencia pudo determinar que la excesiva corriente que tiene el río fue lo que ocasionó que uno de los cabos de los remolcadores se rompiera, generando el desenlace que hoy es materia de investigación.

'El río está descargando a una corrientes supremamente altas, de acuerdo con lo manifestado por los pilotos, la velocidad de la corriente estaba a unos 6 o 7 nudos, un nudo equivale 1.850 metros por hora, lo que nos da unos 13 km/h', reveló Lequerica.

No obstante, enfatizó en que a la velocidad de la corriente del río Magdalena no se le ha prestado la debida atención como un limitante operacional. A tal punto de que para las maniobras de atraque y zarpe de buques de esta categoría, deben utilizar dos remolcadores, pero se necesitaron tres.

{"titulo":"¿Por qué chocó el buque contra muelle en el puerto?","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/dimar-investiga-accidente-en-muelle-de-la-sociedad-portuaria-937719"}

'El remolcador más importante, el que sujeta a la proa, fue el que partió el cabo. Una vez ocurre la emergencia los otros dos remolcadores no pudieron hacer nada. Hay que aclarar que los buques no reaccionan a la velocidad en que uno lo hace en un vehículo, mientras se para la máquina y se da la máquina atrás, puede transcurrir un minuto y eso fue lo que pasó en este caso', agregó.

Otro de los puntos que abordó este experto se basó en que la Dimar aún no avala la velocidad de las corrientes como un limitante operacional, pues en la actualidad el único limitante que existe es cuando el viento sobrepasa los 35 nudos, y en esos episodios el puerto paraliza la operación.