Compartir:

Inocencio Chincá, fue uno de los 14 lanceros que peleó junto a Simón Bolívar en la Campaña Libertadora de la Nueva Granada. Su lucha fue merecedora de ocupar un lugar en la historia del país, pues en julio de 1982 –cuando el presidente era Julio Cesar Turbay–, se crearon 14 Casd (Centros Auxiliares de Servicio Docente) y cada uno de ellos llevó el nombre de los 14 lanceros como homenaje a su invaluable labor en la Independencia de Colombia.

Estos Casd tenían como misión apoyar la educación media técnica de todas las instituciones públicas. De estos 14 centros que se crearon, uno de ellos fue en Barranquilla, llamado Inocencio Chincá, en honor al valiente lancero cuyo nombre desde 1969 posee la alma mater de los suboficiales en Colombia. Era oriundo de Tame, Arauca.

Esta institución es un cúmulo de historia; desde su nombre y la finalidad de su creación. Este breve repaso lo recuerda su rectora, Genoveva Herrera, a 40 años de su inauguración y puesta en marcha.

La educadora en diálogo con EL HERALDO dijo que estos centros tenían como objetivo brindar a los estudiantes talleres en aulas y personal especializado, en la que estudiantes de décimo y undécimo grado de otras instituciones pudieran llegar hasta estos centros y recibir sus clases de media técnica y validarlo, para así obtener el título técnico. 'De esa manera, se ahorraba presupuesto, no tenía que montar en cada institución sus talleres, sino que se podían compartir con otras', reveló la docente.

{"titulo":"Reportan inundaciones en Colegio Itida de Soledad ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/reportan-inundaciones-en-colegio-itida-de-soledad-936933"}

Cuándo deja de ser Casd

Genoveva Herrera, rectora de la IED Inocencio Chincá, contó que estos centros dejan de funcionar cuando empieza la expedición de la Ley 715 más conocida como 'Ley General de la Educación'. Los Casd desaparecen y lo que se buscó en Barranquilla fue convertirlo en institución educativa.

Para ese entonces, los profesores que hacían parte de la planta educativa presentan un proyecto educativo institucional ante la Secretaría de Educación logrando el reconocimiento como tal.

En 2003 se inicia el proceso a lo que hoy conocemos como la IED Inocencio Chincá. 'Lo que nosotros hicimos fue aprovechar la herencia del Casd, al convertirnos en colegio heredamos su planta física, laboratorios, talleres y personal calificado, nos convertimos en una institución que tiene la modalidad técnica y académica con siete especialidades entre las que podemos destacar: tres de industrial; dos de servicios; comercio y dos modalidades académicas como artes plásticas y ciencias naturales', indicó.

{"titulo":"Distrito pide implementar planes para prevenir enfermedades por lluvia","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-pide-implementar-planes-para-prevenir-enfermedades-por-lluvia-938145"}

Herrera dijo que la institución ofrece la posibilidad de escoger cualquiera de estas modalidades, 'lo más interesante está centrado en una exploración de talento de 6 a 9, lo que permite saber cuáles son sus habilidades y tengan claro qué carrera escogerán. Añadió, que el plus que tiene como institución es lograr que los egresados salgan con un proyecto de vida ya definido. 'Ellos no salen a explorar qué pueden hacer, sino que tienen claridad de las habilidades y continuar sus estudios superiores'.

La rectora hizo un llamado a la Secretaría de Educación para que 'voltee su mirada hacia la institución que es una esquina que le ha dado mucho progreso a la ciudad como la ‘Galería Ciudadana’, egresados famosos, pero es un colegio que necesita inversiones para brindar educación de calidad', enfatizó.

La ‘Galería Ciudadana’

Un breve repaso por la historia, es lo que representa la ‘Galería Ciudadana’ del barrio San Isidro. Así es llamado el mural de la IED Inocencio Chincá, que destaca los personajes más importantes a través de la historia.

Sus murales son un proyecto integral que mezcla varias asignaturas, además de un referente en la ciudad.

Su coautor, William Gutiérrez Peñalosa, profesor de Educación Artística del IED, Inocencio Chincá, relató cómo inició este proyecto. el cual fue gestionado por el profesor Hugo Castillo, mientras que Gutiérrez, realizó la parte artística.

Cuenta que sus alumnos de Bellas Artes trabajaron con él en un primer mural, el cual fue elaborado sobre una vieja pared de bloques que con el tiempo se deterioró. Sin embargo, mediante la gestión de la rectora Herrera, se hizo una segunda parte.

{"titulo":"Gobernador y rectores buscan solución ante la crisis educativa en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/gobernador-y-rectores-de-colegios-no-certificados-buscan-solucion-crisis-educativa-936827"}

'El profesor Hugo inicialmente quería que yo pintara el rostro del ‘Che Guevara’, y yo le propuse que hiciéramos varios personajes como estaban en el cementerio Calancala. A mí me pareció una buena idea y le dije que primero pintáramos 10', sostuvo.

Para Gutiérrez, este mural es un material didáctico para todo el que lo ve. Es el aporte que el colegio le hace a la comunidad, una galería permanente dónde la gente pasa, lee, se instruye y reflexiona–.

Para este artista, lo más importante, además de plasmar sus dibujos, está que la gente pueda aprender de los personajes y su aporte a la historia.

Sin embargo, no todo es color de rosa con la ‘Galería Ciudadana’, pues asegura que 'hay una lucha con el mural, la mayoría han sido dañados y manipulados, no hay ese valor a la cultura para cuidar el aporte que hacen estos murales a la educación . Falta un poco más de cultura ciudadana para apreciar este tipo de obras', puntualizó.

Las obras que se han ejecutado en la institución educativa distrital

La secretaría de Educación Distrital informó que la IED Inocencio Chincá fue intervenida a través de los recursos del Fome, emitidos por el Ministerio de Educación para mitigación del covid-19.

En el plantel se ejecutaron obras civiles como: suministro e instalación de kit para lavamanos, enchape en baños, suministro e instalación de sanitarios, instalaciones sanitarias para baño de niñas, fumigación, impermeabilizaciones, entre otros. En las aulas cambio total de cubierta de aula en un salón.

Adicionalmente, la institución se encuentra focalizada para demolición y construcción de muro de cerramiento perimetral, incluye instalación de concertinas, informó la secretaría. Cabe destacar que la institución se encuentra ubicada en un predio que pertenece a la Gobernación del Atlántico. Recientemente se llevó a cabo una reunión con los miembros del Consejo

Directivo de la institución para aunar esfuerzos por las principales necesidades y, de igual manera, apoyar los talleres que lidera la institución.