'La unión hace la fuerza'. Con esta emotiva frase comienzan la formación diaria los 201 estudiantes del colegio Madre María Sara Alvarado, ubicado en el barrio Montes, en el suroriente de Barranquilla. La tienen presente desde que se les informó sobre la posibilidad de cierre de esta institución educativa privada, por falta de recursos para su sostenimiento.
Desde hace 52 años, la también conocida escuela San Rafael –correspondiente a su primer nombre– presta sus servicios a la comunidad de este sector de la ciudad, siendo la formación religiosa uno de sus pilares fundamentales en el proceso educativo.
A raíz de la pandemia, algunos colegios privados empezaron a registrar déficit en sus cuentas y el Colsara no estuvo exento de esta situación. A pesar de la constancia y el trabajo realizado por la comunidad de las Hermanas Dominicas de Nazaret para mantenerlo en pie, las directivas sostienen que necesitan un monto de $10 millones mensuales para su funcionamiento normal, que corresponde a llegar al tope de 300 estudiantes matriculados.
{"titulo":"Padres de familia piden dotación para colegio de El Pueblo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/en-el-barrio-el-pueblo-ninos-reciben-clases-en-el-suelo-933423"}
Con la esperanza de poder salvar esta institución educativa, la comunidad académica en pleno se ha unido para trabajar en pro de conseguir estos recursos. Con rifas, bonos, bingos, festivales y otras estrategias buscan aportar un 'grano de arena' y evitar el cierre de la escuela.
María Angélica Ujueta Quintero, personera del colegio Madre María Sara Alvarado, dijo en diálogo con EL HERALDO que la formación recibida en este plantel ha sido clave para su crecimiento personal.
'Este colegio ha formado lo que hoy soy como persona. Si algo debemos resaltar es que se apoya mucho a la inclusión; es una formación integral lo que recibimos aquí, basada en el amor hacia el prójimo', manifestó la joven estudiante, que ingresó a la institución desde primero de primaria, y hoy cursa el grado undécimo.
La meta
De acuerdo con la rectora de esta institución educativa, la religiosa Aura Lilia Gómez Briceño, dentro de las medidas implementadas para 'salvar' al plantel educativo, está el poder mostrar las cualidades y características de la formación que allí se imparte, con el fin de atraer a los 99 estudiantes que faltan para completar el cupo total, que son 300.
'Queremos que los padres de familia conozcan más nuestro colegio, que la comunidad en general sepa la calidad educativa que aquí manejamos. Dentro de las actividades que estamos realizando, se organizó para el próximo 2 de septiembre una marcha dentro de la celebración del Festival de la Cometa Colsarista. Vamos a recorrer las calles del barrio y nuestro punto de encuentro será el parque San José', aseveró la rectora del colegio Madre María Sara Alvarado.
{"titulo":"Estudiantes de colegio en Soledad, por fuera de las pruebas Saber 11","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico-crea/saber-11-alumnos-de-colegio-en-soledad-estaran-sin-presentar-las-pruebas-otra-vez"}
Docentes alzan la voz
La preocupación por un posible cierre también afecta a los 15 docentes que se encargan de la formación de estos alumnos.
Jesús David Rico, licenciado en matemáticas, estadística y física, explicó a esta casa editorial que es una situación muy difícil, pero que, con la 'camiseta puesta', entre todos están trabajando de la mejor manera para evitar dicho cierre.
'Hace siete años laboro en esta institución, me motiva mucho la formación integral que se imparte y sobre todo que es educación de calidad. Queremos que la comunidad en general conozca aún más al Colsara y se motiven a matricular a sus hijos en este plantel', señaló el docente.
{"titulo":"Lluvias provocan desplome de pared en colegio de Aguada de Pablo","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/lluvias-causan-derrumbe-de-pared-en-colegio-de-aguada-de-pablo-en-sabanalarga-934463"}
Ante esta situación, EL HERALDO consultó con la Secretaría de Educación Distrital y aseguró en que hasta la fecha no se ha materializado oficialmente ningún requerimiento de cierre de esta institución; sin embargo, están atentos a realizar un seguimiento, si es necesario, para dar cumplimiento con la norma y respetar los derechos de los estudiantes.
Cabe resaltar que el colegio Madre María Sara Alvarado cuenta con una formación desde el grado prejardín hasta undécimo, todo esto en una jornada única que inicia desde las 06:30 a. m. hasta las 2:00 p. m.




















