Compartir:

El calado operacional en el canal de acceso a la zona portuaria sufrió un nuevo bajón y se encuentra en 8 metros.

La información fue confirmada este sábado por la Dirección General Marítima –a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla–, la cual indicó que se la decisión corresponde a los cambios en los actuales niveles del río Magdalena.

Al respecto, Lucas Ariza, director Ejecutivo de Asoportuaria, sostuvo que en el sector de Bocas de Ceniza se ha evidenciado una alta sedimentación durante las últimas semanas.

{"titulo":"Calado del canal de acceso a la zona portuaria cayó otra vez a 8,5 metros","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-calado-del-canal-de-acceso-la-zona-portuaria-cayo-85-metros-919701"}

'Esto es producto de los altos caudales, que hace que se arrastre más sedimentos y se deposite en esa zona. La draga estuvo un par de días en mantenimiento y lo cierto es que la tasa de sedimentación es muy agresiva y en poco tiempo se pierda el trabajo realizado', sostuvo el líder gremial.

Agregó que esta situación se seguirá presentando hasta que 'no se tomen medidas técnicas de fondo' y se adelanten estudios específicos que han llevado a que en Bocas de Ceniza se presente esta problemática.

{"titulo":"Por bajo calado, 3 buques aligeran carga y 6 más tienen demoras","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/draga-aumento-trabajos-de-24-horas-en-canal-de-acceso-912729"}

'La única herramienta es la draga y en momentos como estos no puede salir a abastecerse de combustible porque se daña el calado. Es necesario complementar el dragado con obras, las cuales que son necesarias para estabilizar el canal navegable', sostuvo.

EL HERALDO pudo establecer que, actualmente, la draga Xin Hai Hu 9 se encuentra adelantando las labores de remoción de sedimentos en el sector de Bocas de Ceniza.