Este miércoles se realizó la entrega del Centro de Atención Médica Integral y Oportuna (Camino) Nazareth, ubicado en la carrera 16 con 47b del barrio Cevillar, en la localidad Metropolitana.
Esta es la décima edificación con esta característica dentro de la red de salud pública, que va a beneficiar a más de 50 mil usuarios de la salud que residen en barrios como La Ceiba, La Sierra, Villate, Cuchilla de Villate, Buena Esperanza, Pumarejo, El Valle, El Carmen y San José, entre otros.
En este Camino se garantizará la articulación e integración de la atención en salud en la red de prestación de servicios de salud, lo que ha catapultado a Barranquilla como ciudad modelo a nivel nacional.
'Después de largos meses en construcción y dotación, ya se puso en servicio, ya recibe pacientes este Camino que viene a complementar nuestro sistema de salud. Hoy la red pública gana un gran espacio donde podrán llegar personas de barrios aledaños y podremos disponer de camas de urgencia, consulta externa, radiografías. Es uno de los mejores Caminos que hemos construido', manifestó el alcalde Jaime Pumarejo.
El mandatario agregó que antes de terminar su gobierno se entregará el Paso San Camilo y el Camino Nuevo Barranquilla que será 'un hospital de referencia como lo es el Adelita de Char'.
La ejecución de la obra que estuvo a cargo de la empresa de desarrollo urbano de Barranquilla-Edubar S.A., requirió una inversión de más de 22 mil millones de pesos, con un área 2.572 metros cuadrados, brindándoles mayor comodidad a los usuarios del centro de atención en salud.
El secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, explicó a EL HERALDO que este Camino es una 'institución moderna, con tecnología avanzada y diferente dentro del modelo de red de salud pública', puesto que su fuerte está en la atención de urgencias.
'Esto le va a permitir a los usuarios de barrios cercanos acceder de forma directa a una atención de calidad. Tendrán acceso a consulta externa por medicina general, odontología, laboratorio clínico, rayos X, ecografía y una consulta especializada que no será necesario trasladarse hasta otros centros asistenciales porque esta es una oferta de servicios grande e importante', explicó.
El funcionario añadió que la dinámica en la frecuencia de uso dependerá de la demanda, en la medida que va llegando la población se van activando los servicios.
'El Camino ya está listo para prestar servicios y garantiza tres principios fundamentales: accesibilidad, oportunidad y continuidad, es decir, que un paciente que haya sido remitido de otro centro asistencial se le hará seguimiento de acuerdo a sus necesidades', puntualizó.
Al Camino Nazaret podrán llegar ciudadanos de las localidades Suroriente, Suroccidente y Metropolitana.
¿Qué dice la comunidad?
Para los usuarios que residen cerca de puesto de atención médica es 'maravilloso' que se haya entregado en su totalidad y cuente con todas las herramientas para prestar un buen servicio a quien lo requiera. Así lo manifestó Leidy Llanes, quien vive en el sector desde hace más de 50 años.
'En la mañana me enteré que ya estaba funcionando este Camino y me parece excelente que ya esté al servicio nuestro. Ojalá que así como se ve de bonita la fachada lo sea la atención porque aunque antes la fachada estaba en malas condiciones nunca se escucharon quejas de la atención', dijo.
Lo anterior fue confirmado por Antonio Sánchez, quien coincidió en que este espacio 'se ve más apropiado para atender a los pacientes a tiempo y que este no se complique por la falta de equipos. Aquí tiene todo'.
Servicios ofertados
En el área de urgencias, este Camino cuenta con 15 camas, 1 área de atención prioritaria con sala de reanimación, curación y procedimientos y 3 consultorios de triage.
Para consulta externa se encuentran habilitados 7 consultorios de medicina general, 2 consultorios de promoción y prevención niños (P & P Niños), 2 consultorios de promoción y prevención adultos (P & P Adultos), 4 consultorios de medicina especializada, 1 consultorio del programa PAI, 4 sillas odontológicas. También habrá un salón de rayos X periapical, 1 taller y salón de P & P para adultos mayores, un área de terapia física y un área de terapia respiratoria.
Con esta institución, Barranquilla cuenta con 39 unidades de atención en salud, un hospital de alta complejidad, Adelita de Char, 9 Caminos de mediana y baja complejidad, 28 Pasos y un hospital en proceso de modernización.




















