Compartir:
Cargando video de Kaltura...

Johanna Paola Navarro Toscano, una joven barranquillera de 26 años, ofreció su discurso de graduación en lenguaje de señas.

La nueva profesional, quien tiene una discapacidad auditiva, recibió su título de diseñadora gráfica este miércoles 15 de diciembre en el teatro Mario Ceballos Araujo de la Universidad Autónoma del Caribe.

En frente de los demás graduandos y las directivas de la alma mater ofreció unas palabras de agradecimiento por la ayuda recibida durante su proceso de formación.

Navarro Toscano contó con la ayuda de un intérprete de lenguaje de señas para dar conocer su sentir y toda su historia de su vida universitaria.

'Hoy me encuentro realmente feliz porque gracias a Dios, al esfuerzo de mis padres y al sacrificio he podido graduarme como diseñadora gráfica. A pesar de las limitaciones auditivas en la que me encuentro he podido lograr la meta de graduarme', expresó.

Contó que fue un proceso difícil debido a las diferentes barreras que se presentaron en la obtención del conocimiento impartido por los docentes de la universidad, que en ocasiones no comprendían su lenguaje.

'Soy una persona sorda y en este estado es muy difícil captar el conocimiento impartido por los docentes que algunas veces desconocen el lenguaje de señas colombiana y que es el medio por el cual me comunico. Fue difícil a veces hacer las tareas, los trabajos, proyectos y adquirir el conocimiento en el campo del diseño fue un poco complicado', dijo.

Sin embargo, resaltó que a pesar de todas estas dificultades los profesores a través de los intérpretes del lenguaje de señas se logró entablar una comunicación y adquirir estos conocimientos.

Agradeció de forma puntual a los docentes: Jairo Bermúdez, Farid González, Alex Pernit, Mauricio Galindo y Elvia Serrano, por la ayuda y paciencia que le tuvieron en su etapa educativa.

Asimismo, extendió esta felicitación a la Universidad Autónoma del Caribe por brindarle la oportunidad de estudiar su carrera de diseño gráfico.

'Fue la única universidad en Barranquilla que me permitió desarrollar mi profesión de diseño. La invito a que siga brindado las oportunidades a las personas en condición de discapacidad', enfatizó.

Johana también dejo de presente las falencias en la educación para las personas en condición en discapacidad y la falta de oportunidades. Indicó que muchas personas con su situación no tienen cómo acceder a un intérprete.

En algún momento dijo sentirse excluida por algunos compañeros, al punto de pensar en desistir de su carrera profesional.

'Eso no fue obstáculo, me forcé a mí misma de superar estos retos. Gracias a los docentes que usaron muchas estrategias para ayudarme en este proceso de aprendizaje', finalizó.