Por tratarse de un bosque estratégico y esencial para hacerle frente al cambio climático, 40 mil plántulas de mangle fueron sembradas en la ciénaga de Mallorquín.
La razón, según Barranquilla Verde, es que el manglar tiene una tasa de crecimiento tres veces más rápida y acumula de 10 a 100 veces más carbono en el suelo, brindando estabilidad a la zona costera, y contribuyendo a la preservación y reproducción del recurso pesquero.
'La siembra también representa una estrategia de mitigación de gases de efecto invernadero para Barranquilla', argumentó el director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres.
Su funcionalidad también consiste en proteger las costas contra fenómenos naturales tales como tormentas, oleajes y control de erosión, 'lo que permitirá disminuir los riesgos generados por el cambio climático de las comunidades establecidas en el área de influencia de Mallorquín'.
{"titulo":"¿Cómo se invertirá en la siembra de árboles?","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/en-20-anos-barranquilla-espera-tener-verdes-50-de-sus-zonas-publicas-842109"}
Trabajo científico
Para lograr estos objetivos, Barranquilla Verde explicó que desde el 2017 trabajan en asocio con la Universidad del Atlántico para establecer caracterización biofísica de peces, aves, calidad del agua, caracterización batimétrica, evolución de la línea de costa y valoración económica.
En consecuencia se seleccionaron, entre varios aspectos, las áreas de interés de la ciénaga.
A partir de entonces se ha realizado monitoreo y vigilancia en la vegetación para estimar los cambios en las áreas sembradas, cuantificar crecimiento y sobrevivencia.
De acuerdo con Barranquilla Verde, las evidencias en el proceso de restauración han evolucionado de manera exitosa.
'Desde la administración distrital seguiremos apostando a la recuperación y conservación de la Ciénaga de Mallorquín, de mano de la comunidad, la academia, el sector privado y los demás entes gubernamentales en el ámbito de sus competencias', enfatizó Cáceres.
Por último, el funcionario dijo que la prioridad es detener la deforestación, así como construir a un plan de acción sólido para la protección de la biodiversidad a nivel local, que a su vez tenga repercusiones en la región y el resto del país.
{"titulo":"Donan 1.337 árboles en jornada de siembra en Malambo","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/jornada-de-siembra-de-arboles-en-malambo-825543?"}


