En Las Américas sueñan con que los aproximadamente 300 metros cuadrados de un terreno baldío se conviertan en un centro comunitario, y están a punto de lograrlo. La clave: unión vecinal, coordinación con las autoridades y una ‘Ladrillotón’.
Los habitantes de la carrera 2G con calle 53 decidieron acabar con un problema que tenían hacía unos 20 años, según dijeron a este medio.
'Esa era una casa donde vivía una señora, pero se destruyó. Entonces la Alcaldía reubicó a la dueña y el lugar quedó en poder del Distrito. Pero con los años se convirtió en un basurero', afirmó Luis Mendoza Borrero, un líder comunitario de este barrio localizado en el sur de la ciudad.
Mito de inseguridad
Con el abandono no solo llegó la suciedad, sino también aparecieron personas que quisieron darle un mal uso al sitio, convirtiéndolo en uno de los llamados mitos de inseguridad. A pesar de la vigilancia constante de quienes viven cerca y de las peleas casi que diarias con los inescrupulosos que arrojaban desechos en el lugar, la comunidad no pudo garantizar mantener el sitio limpio.
Durante las noches, la oscuridad se volvió cómplice de la delincuencia y el lote, atiborrado de desechos, era usado como ruta de escape o escondite.
Pero todo tiene su final y la unión de los vecinos fue la clave para recuperar este lugar.
{"titulo":"Bongas de El Prado, amenazadas por las brisas y el comején","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/bongas-de-el-prado-amenazadas-por-las-brisas-y-el-comejen-800405"}
'Aquí llegó la Policía para inscribir a los niños que quisieran en la Policía Cívica Juvenil. Entonces se inscribieron muchos, pero no tienen un buen sitio donde reunirse. Les toca pararse en el sol o buscar cualquier sombrita. Entonces pensamos en que era bueno tratar de hacer un lugar comunitario no solo para ellos, sino para cualquier actividad que necesite el barrio', expresó Mendoza Borrero.
‘Ladrillotón’
Ante esa necesidad, los vecinos se reunieron con la Policía y empezaron a capacitarse. También fueron a la Alcaldía a solicitar ayuda y los permisos para construir la casa comunitaria que sueñan.
'Estamos trabajando bien en ese sentido porque nos hemos sentido apoyados, pero también estamos buscando la ayuda de las personas de buen corazón', dijo Jazmín De la Cruz, una de las vecinas del barrio.
Por eso los moradores crearon la ‘Ladrillotón’, una campaña a través de redes sociales y con el boca a boca.
'Tenemos reunidos unos materiales que nos han donado, pero necesitamos cemento, bloques, varillas, láminas para el techo y lo que la gente nos pueda donar', afirmó De la Cruz, quien además agregó que 'queremos hacer una casa comunal bien bonita, exquisita, donde quepan todos, los niños y los adultos', expresó la vecina.
Los habitantes también han organizado actividades como ‘ollas comunitarias’ para conseguir fondos, acciones que igualmente permiten la integración de la comunidad.
'Nosotros nos reunimos y hacemos los sancochos. Hacemos rifas, lo que sea para poder avanzar en este proyecto. Ya recibimos la visita de Alumbrado Público, ya hablamos con la Secretaría de Gestión Social y con la Agencia Distrital de Infraestructura y todo va muy bien. Lo que debemos es seguir trabajando, pero con el apoyo de todos', dijo Mendoza Borrero.
Por su parte, el general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, afirmó que este proyecto es importante para la comunidad porque en este lugar se podrán hacer en un futuro actividades cívicas, culturales y ligadas a la seguridad.
'Tenemos casi 270 niños del sector inscritos en la Policía Cívica Juvenil. Ellos van a servir como gestores de muchas cosas positivas dentro de ese barrio', aseveró el oficial.
Rosero también destacó el esfuerzo que ha hecho la comunidad.
'Esa idea nació de ellos (de los vecinos), hay una orientación clave en preparación por parte de la Policía y los gestores de convivencia de la Oficina de Seguridad y Convivencia. Esa triada es bien importante', concluyó el oficial.
{"titulo":"Así se protege a tres barrios patrimonio de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/asi-se-protege-tres-barrios-patrimonio-de-barranquilla-803194"}
¿El comienzo de un gran proyecto?
Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, dijo a este medio que en efecto la ADI ha colaborado con la comunidad en cuanto a la recuperación del lote y que se tiene pensado hacer un 'proyecto integral de recuperación de espacio público.'
'Pusimos nuestro granito de arena con nuestro grupo de Guardaparques. Lo importante es que podamos convertir ese lote en un espacio para el disfrute y goce de la comunidad. El propósito que tenemos es mirar si lo extendemos de manera tal que no simplemente sea ese espacio que limpiamos y el trabajo se está haciendo', afirmó Salah.
Según el funcionario, la idea es que el proyecto se extienda hasta una cancha cercana llamada El Pana.
'Hacer un gran parque ahí, un espacio que incluya la cancha como parte integral del espacio público a recuperar. Tendremos que comprar unos seis predios y estamos en esa tarea. Para el segundo semestre vamos a presentarle a la comunidad el proyecto y la manera como lo vamos a desarrollar', aseveró el gerente de la ADI.


