Los comerciantes del sector papelero del Centro de Barranquilla manifestaron su preocupación por la crisis financiera que ha generado la pandemia. Según las cifras informadas, las ventas han bajado hasta en un 70% durante el mes de enero, en comparación con las reportadas en años anteriores.
Tradicionalmente, en esta época del año es común observar en la calle 32, entre carreras 40 y 43 –donde se concentra un gran número de negocios de este tipo–, a cientos de personas haciendo filas e intentando comprar en las ferias escolares los útiles para los estudiantes y también para los negocios.
Sin embargo, este año el panorama es completamente distinto: una calle vacía, locales con poca afluencia de compradores y estantes llenos de productos.
La jefa de compras de Mayor King Papelería Mayorista le dijo a EL HERALDO que el gremio no ha sido ajeno a todo lo que ha venido sucediendo desde marzo del año pasado.
El déficit económico como consecuencia de las bajas ventas es evidente, lo mismo que la caída en el número de empleos. A esta crisis se suma el cobro de impuestos y de servicios públicos pese a no estar laborando.
'Nos ocasionó un déficit gravísimo. Este año no hay feria escolar, estamos bastantes preocupados. ¿Si no tenemos ventas cómo podemos cumplir con los compromisos? De la venta es que sale todo, si no hay ventas no hay manera de cumplir. No somos irresponsables, sino que no hay manera', dijo la mujer que prefirió reservar su identidad.
Anteriormente, para la temporada, esta papelería contaba con 40 a 45 empleados y ahora solo puede tener 12, debido a que no hay mayor flujo de ventas. Además, contó que en un día normal de enero podían vender hasta $25 millones y hoy no llegan a los $3 millones.
Por su parte, Armando de Vega, supervisor del almacén Max Ofertas, explicó que los colegios pidieron la lista escolar completa, pero los padres de familia han optado por comprar solo pocas cantidades por el tema de la virtualidad y la alternancia.
'El movimiento se redujo como un 70%. Esperábamos que por lo menos con la alternancia se vendiera un poquito de cada cosa, vemos que muchos artículos se dejaron de vender. La gente compra tres cuadernos, un solo lápiz y antes compraban hasta por docena. Se ha optado por bajar precios para ver si la gente se anima a comprar un poquito más', dijo el supervisor.
De igual manera, Víctor Contreras, representante legal de la distribuidora Gómez Contreras papelería, expresó que la crisis se evidencia en las ventas, ya que a la fecha –en años anteriores– ya estaban cumpliendo con el objetivo de la temporada y este año no alcanza a llegar a la mitad.
'Esperamos con la ayuda de Dios y de la gente se reactive nuevamente el sector educativo, sobre todo los colegios a nivel presencial, para así lograr nuestro objetivo, que es hacer la venta a las personas que necesitan la mercancía, a las misceláneas, oficinas, entidades, para que todos podamos salir adelante', sostuvo Contreras en sus declaraciones.
Miembros de este sector de la economía hicieron un llamado al Gobierno nacional y al Distrito para que brinden su apoyo a los empresarios 'que por más que quieran tener personal les queda muy difícil'.
También hicieron un llamado a los ciudadanos para que se acerquen y aprovechen los descuentos que están proponiendo para ayudar, igualmente, a los padres de familia en sus gastos escolares.




















