Compartir:

El Concejo de Barranquilla aprobó este jueves, en primer debate, el Plan de Desarrollo 2020-2023 propuesto por el alcalde Jaime Pumarejo. La sesión se realizó virtualmente.

Tras una detallada revisión de todos los proyectos de inversión y el articulado contenido en el documento ‘Soy Barranquilla’, los concejales le dieron vía libre para que la plenaria de la Corporación realice el segundo debate.

Luego de la aprobación, el alcalde Jaime Pumarejo manifestó que este es el primer paso hacia 'la consolidación de una ciudad que continuará en la senda del progreso y equidad, para construir una Barranquilla donde todos los sectores tengan voz y aporten soluciones'.

Invitó a los concejales y a los barranquilleros para que sigan trabajando unidos con la administración distrital. 'Este derrotero lo hemos tratado de construir de la manera más constructiva posible, entendiendo que toda acción de gobierno redunda en mejor calidad de vida y progreso para todos', escribió el alcalde en su cuenta de Twitter.

El mandatario dijo que su gobierno jamás imaginó que este proceso de discusión terminaría haciéndose frente a un computador. 'Felicitaciones, concejales, porque como cuerpo colegiado han demostrado su carácter y vocación de servicio en estos momentos difíciles. ¡Qué ejemplo le dan hoy a todo el país!', expresó el mandatario.

El Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla’, que fue construido tras escuchar a cerca de cinco mil barranquilleros en 63 mesas de participación, contempla inversiones por $18,7 billones, de los cuales $13,6 billones serán destinados a los cuatro ejes principales.

Juan Manuel Alvarado, secretario de Planeación del Distrito, ha señalado que el 31,9% de los recursos para financiar las acciones del Plan de Desarrollo son propios, mientras que un 32,9% corresponde a transferencias, el 26,5% a ingresos de capital y el 8,7% a inversión público-privada y otros.

El funcionario explicó que las principales fuentes de ingresos de recursos propios continúan siendo el Impuesto de Industria Comercio y el Impuesto Predial Unificado, mientras que en los ingresos de capital se busca alcanzar los $2,67 billones de cofinanciación y recursos de crédito por $2,1 billones en el periodo.