Compartir:

La Contraloría General de la República dio inicio formal a una auditoría de cumplimiento a las obras del nuevo puente Pumarejo, que fueron inauguradas el pasado 20 de diciembre.

En el marco de este proceso, Martha Angélica Martínez, contralora delegada para el sector de infraestructura pública, realizó –en la tarde de este viernes– una visita de inspección física a la megaobra, en la cual se realizó una inversión de $800 mil millones.

La funcionaria expuso que el objetivo de la Contraloría con la auditoría de cumplimiento es revisar las motivaciones y argumentos que llevaron a realizar aficiones y modificaciones al contrato.

'Desde el año pasado hemos participado en este proyecto, acompañando a la ciudadanía, debido a los retrasos que ha sufrido la obra, al tiempo que evidenciamos que se han hecho adiciones importantes a este contrato. Queremos revisar si la inversión de los recursos se realizó de la forma adecuada y esperamos poder establecerlo con esta auditoría', expuso la funcionaria.

Asimismo, sostuvo que se han realizado varias reuniones con funcionarios del Instituto Nacional de Vías (Invías) para solicitar documentación.

'Vamos a revisar los soportes financieros, los pagos que se han hecho y los documentos contractuales de adición y modificación, así como todo documento que se haya generado en el desarrollo del proyecto', sostuvo. La adición del contrato fue de $145 mil millones.

Asimismo, la funcionaria indicó que actualmente se están adelantando unas obras complementaria y, a través de la auditoría, se busca conocer cuál es el tiempo de ejecución.

'Unas están realizándose y otras están por iniciar. Las dos que más nos llamaron la atención fueron el ramal que se va a construir y las obras de canalización en el barrio La Chinita', especificó.

Por último, la contralora delegada para el sector de infraestructura pública expuso que –según el cronograma– se espera entregar un informe definitivo a finales del mes de mayo.

Durante la visita a la obra, Martínez estuvo acostumbrada por personal de la firma MAB Ingeniería de Valor, encargada de la interventoría al proyecto, y del Instituto Nacional de Vías (Invías).

En esta auditoría de cumplimiento se evaluarán los componentes técnicos, financieros y legales del proyecto, mediante la revisión y verificación legal de los soportes de pago, inspección física de la obra en términos de cantidad y calidad y el análisis de conveniencia de los otrosíes suscritos.