Los 75 ediles que integrarán las cinco Juntas Administradoras Locales (JAL) de Barranquilla se posesionaron este jueves en la capital del Atlántico, en una ceremonia que los congregó a todos en el auditorio del centro de eventos Puerta de Oro.
Los representantes de los ciudadanos de las cinco localidades: Norte-Centro Histórico, Riomar, Metropolitana, Suroccidente y Suroriente se vistieron de blanco para juramentarse ante el alcalde Jaime Pumarejo y miembros de su gabinete, entre los que estuvieron Clemente Fajardo, secretario de Gobierno, y Deivi Cáceres, jefe de la Oficina de Participación Ciudadana.
'Damos inicio a un nuevo periodo y debemos trabajar por la gente que nos eligió y los que no. Hay que construir puentes sobre las cosas más importantes y mi invitación es que nos acompañen para asegurarnos de que esta ciudad tenga ciudadanos cívicos, que esa cultura ciudadana se mantenga', fueron las palabras de bienvenida del alcalde Jaime Pumarejo.
'Tenemos grandes deudas, muchas cosas por hacer en los barrios de la ciudad. Cuenten conmigo y mi equipo para ser coequiperos a la hora de llegar a todos los rincones de Barranquilla', agregó el mandatario.
Pumarejo, acompañado de los ediles, propuso la construcción de un Plan de Desarrollo que 'nazca de los barrios' para quedar escritos y luego ser llevados a cabo.
'Cuenten conmigo, así como yo sé que contaré con la mayoría de ustedes. Siempre pongamos a Barranquilla de primero', concluyó Pumarejo.
Los ediles
Luego del conteo de votos que se llevó más de dos semanas, tras las elecciones locales del pasado 27 de octubre, los 75 ediles de Barranquilla se prepararon para este nuevo periodo, que abarca hasta el 2023. A la espera del nombramiento de los alcaldes locales, que deberá designar el alcalde mayor, con una terna seleccionada por el Concejo de Barranquilla, los integrantes de las JAL iniciarán desde hoy sus funciones.
En total, por cada localidad, serán 15 ediles los que deberán reunirse en las diferentes sesiones programadas en los periodos asignados. Entre las funciones de la JAL está supervisar los avances de la Alcaldía en las obras de sus localidades, al tiempo que presentan propuestas ante el poder central para el beneficio de los barrios y los ciudadanos de esas zonas.
Nuevos y repitentes asumieron ayer sus funciones como ediles, un cargo que – a pesar de su popularidad– ha sido blanco de críticas por parte de la ciudadanía. Algo que, desde los últimos periodos, los integrantes de las JAL, que dicen estar de manos atadas, están intentado cambiar.
La descentralización y el manejo de recursos propios en las alcaldías locales es –desde hace tiempo– el centro del debate impulsado por los mismos ediles, buscando así tener más protagonismo en sus propias comunidades. Según ellos aquejan, la falta de estas herramientas les impide impactar como desean en los barrios de sus localidades.
Ediles jóvenes, como varios de la JAL de Norte-Centro Histórico tienen como objetivo cambiar la imagen que se tiene sobre su rol en la política local. En otras localidades como la de Suroriente, los representantes han citado a las autoridades y han organizado consejos de seguridad, algo que planean seguir haciendo en este nuevo periodo.
Incluso, en esta nueva ola política y de empoderamiento de los ediles, en Suroriente hicieron el primer empalme, cuando varios ediles elegidos –finalizadas las elecciones– acudieron a las sesiones a integrarse con sus colegas y a conocer el manejo de las problemáticas en la localidad.


