El Telón de Boca, una de las obras icónicas del pintor colombo-español Alejandro Obregón, será exhibido a partir del 2020, según lo informó el Banco de la República, entidad encargada de su restauración y de la recuperación del teatro Amira de la Rosa de Barranquilla.
El mural de nombre Se va el caimán, declarado bien de interés cultural en 2018, integrará la agenda cultural de Banrepública para el próximo año, en un evento que estará acompañado de charlas en las que se contarán más detalles sobre este proceso de restauración.
El telón está elaborado con materiales de alta calidad, posiblemente importados, por lo cual, según el Banco de la República, 'se ha mantenido estable' después de varias décadas de haber sido pintado. Está elaborado en una pieza única de tela de algodón de 8m x 14m, hecho con pintura acrílica y tensado en un bastidor de madera y hierro, por lo que más que un telón teatral regular es semejante a una pintura de grandes dimensiones.
'En sus años de uso en el Teatro, el telón tenía algunos deterioros como la oxidación de la tela en los bordes por las grapas del tensado, suciedad, rayones, algunas manchas y pequeñas roturas y faltantes en los bordes', comunicó en su momento el Banco de la República.
Este gran lienzo continúa a la espera de regresar al lugar que pertenece, el escenario del Teatro Amira de la Rosa, cerrado en 2016. Mientras tanto, el arte que evoca al Hombre Caimán, una de las más grandes leyendas de la Región Caribe, se mantiene protegido en las instalaciones de Banrepública (sede Barranquilla), encargado de operar al emblemático complejo cultural. Inicialmente, en enero de 2018, se había dicho que en ese mismo año se exhibiría esta obra de Obregón, pero la entidad anunció en un comunicado que será en el 2020 cuando los barranquilleros tendrán la posibilidad de apreciar el proceso de intervención del telón.
Actualmente, el Telón de Boca continúa en su proceso de restauración en la sede del Banco de la República en Barranquilla, espacio que recibirá a los ciudadanos interesados en conocer el estado de la obra. La entidad explicó que la recuperación del telón está enfocada en 'garantizar su limpieza y estabilidad estructural', aclarando que 'en ningún momento se tocará su parte estética'.
Finalizado este proceso -indicó el Banco de la República- el telón quedará listo para ser exhibido en las fechas que posteriormente comunique la entidad. De momento, el restaurador mexicano Rodolfo Vallín sigue siendo el encargado de la restauración, con un proceso que lidera varios días al mes cuando visita la ciudad de Barranquilla.
Además de los trabajos de restauración del Telón de Boca, el Banco de la República anunció que, a partir del próximo 16 de diciembre, Weildler Guerra Curvelo se integrará al área cultural de la sucursal en Barranquilla. Este destacado antropólogo, con amplia experiencia en estudios del Caribe, brindará apoyo al desarrollo del proyecto del Teatro Amira de la Rosa.
Así mismo, continuarán los análisis con el Ministerio de Cultura y demás autoridades para precisar los parámetros para el desarrollo de los diseños y posterior ejecución de las obras del Amira de la Rosa. En este análisis se involucrará nuevamente a la comunidad cultural y a los ingenieros y arquitectos interesados en la evolución del proyecto del Amira.
El teatro será parte del circuito cultural y turístico de la ciudad, que incluirá, entre otros, el nuevo teatro que se construirá en la Universidad del Norte.


