Orlando Ibarra dio la cara. El presidente de la Liga de Atletismo del Atlántico se refirió públicamente a las irregularidades halladas por la Contraloría General de la República en siete de los convenios firmados por esa rectora e Indeportes Atlántico, dirigido por Enrique Vengoechea, en las vigencias de 2017 y 2018.
'Para todo tengo los soportes', afirmó Ibarra en diálogo con EL HERALDO.
Aunque en el informe de la Contraloría General de la República se señala que varios de los convenios no cuentan con justificación de los gastos y soportes debidamente diligenciados, Ibarra insiste en que aportará las pruebas necesarias para salir limpio de toda esta situación.
'Lo que tengo que decir es que hay un debido proceso y en su momento, cuando se abra el juicio de responsabilidad fiscal, se aportarán los documentos que se deben aportar para hacer la defensa. Todos tienen su suporte', ratificó el ex atleta, ahora entrenador y dirigente.
'Viene un debido proceso, los documentos se van a hacer llegar a las dependencias de la Contraloría ahora que nos notifiquen, porque todavía no nos han notificado auto de apertura de investigación fiscal', añadió.
Ibarra habló específicamente sobre el convenio No. 130-2017, suscrito con Indeportes por valor de 28 millones de pesos, para dictar tres seminarios de salud, convivencia, deporte y cultura dirigidos a escuelas del municipio de Soledad, en agosto de 2017, del cual los rectores descartaron la realización de esas capacitaciones y desmintieron el material fotográfico que se usó para sustentar su ejecución.
'Por supuesto (que hay sustento). Ahí hay un convenio de 28 millones donde están las fotografías de los señores dando las capacitaciones en los colegios, en las aulas de clases, con los alumnos. Estos señores ya habían declarado en la Contraloría que sí habían hecho el trabajo', aseguró Ibarra.
'Ahora en el juicio de responsabilidad fiscal, ellos (los rectores) tendrán que volver a decir si son los colegios, hay un soporte que pasó un director de un colegio donde dice que los señores sí fueron', agregó.
En cuanto al convenio 115-2018, por $36 millones, para la adquisición de seis equipos de mini atletismo y 12 tiquetes aéreos para asistir a un campeonato en la ciudad de Cali, del cual la Contraloría no tiene evidencias de su cumplimiento, Orlando Ibarra explicó: 'Lo que ocurrió fue que ahí se adquirieron unos implementos y unas ayudas que se le entregaron a unos deportistas, que ya se habían aportado, pero ahora que nos notifiquen como tal, vamos a aportar todo dentro del proceso'.
'Lo que pasa es que a veces uno no legaliza a tiempo y se le olvida a uno, entonces ahora que venga el debido proceso vamos a legalizar eso en la Contraloría como tal', apuntó el dirigente deportivo.
Los hallazgos de la Contraloría General de la República que involucran a la Liga de Atletismo del Atlántico hacen parte de un control excepcional realizado a los recursos de Indeportes en las vigencias de 2016, 2017 y 2018. En el informe también se encontraron anomalías en convenios firmados por el ente departamental que dirige Enrique Vengoechea con las ligas de baloncesto, tenis, wushu, billar, rugby, karate do, discapacidad física, invidentes y parálisis cerebral.
'No desconozco ningún convenio, esos fueron firmados por la Liga en esos períodos, y todos tienen su soporte', puntualizó Orlando Ibarra sobre lo que respecta a la Liga que él preside.





















