Compartir:

Con tubos y varillas un grupo de hombres están perforando los aspersores de agua del parque Suri Salcedo, según denunció el administrador de este, Jairo Abello.

Los responsables de estos actos, al parecer, serían los lavadores de carros y limpiadores de vidrios del sector, que acuden a este espacio público para llenar sus tanques y así abastecerse para sus tareas.

En lo expresado por Abello, jefe de los guardaparques del Suri Salcedo, entre los culpables estarían algunos ciudadanos venezolanos, a los cuales calificó de 'violentos' y 'pretenciosos', pues 'han atacado verbalmente a los muchachos de mantenimiento para que les entreguen agua de los aspersores'.

'Acá han venido varios con exigencias y han atacado a nuestros guardaparques, los han insultado para que sean ellos los que les llenen los tanques de agua con los recursos del Distrito. Se refieren a ellos de forma despectiva e incluso los han agredido verbalmente para que hagan lo que ellos dicen, que es abastecerlos de agua para que hagan sus labores', denunció Jairo Abello.

En una visita que hizo EL HERALDO al parque Suri Salcedo se pudo comprobar que, con la herramienta correcta, se puede extraer agua directamente de los aspersores, lo cual realiza el personal para las tareas de mantenimiento y limpieza. Pero, según denunciaron, al hacerlo los limpiavidrios con varillas u otros elementos punzantes, han ocasionado daños e, incluso, ya dejaron uno 'inservible'.

Denuncias

El administrador del parque le explicó a este medio que cada uno de estos aspersores puede tener un costo cercano a los $28.000, pero que al dañarse uno deben regar la zona de manera manual con una manguera, por lo que un problema de estos termina por 'atrasar los trabajos de mantenimiento y limpieza'.

'Acá vienen con groserías y altanería a exigir que les llenemos los tanques. A mí me insultaron y me dijeron de todo cuando vienen es a aprovecharse de lo que les entrega el parque', manifestó uno de los guardaparques que ha sido blanco de los insultos. 'No le dan a uno ni los buenos días, uno no es trabajador de ellos como para que le exijan a uno eso'.

Los guardaparques del Suri Salcedo denunciaron que son tres hombres los que se han encargado de cometer estos actos violentos en contra de ellos y de los aspersores, pero que uno en particular es el 'cabecilla', 'el más violento y que lidera al resto'.

El gerente de la ADI, Alberto Salah, se pronunció en contra de estos actos y pidió a la ciudadanía denunciar estos casos para que las autoridades pertinentes puedan hacerse cargo.

'La sostenibilidad del espacio público es una responsabilidad de todos', manifestó Salah.

El funcionario recordó que infortunadamente a muchos ciudadanos les hace falta tener más sentido de pertenencia. 'Para ellos es más importante su interés personal y particular que el respeto por lo que es de todos', dijo Salah, quien además señaló que estos actos violan la ley 1801 del Código Nacional de Policía.

El parque

El nuevo parque Tomás Suri Salcedo, remodelado en 2013, contó con una inversión de $3.000 millones, en una alianza entre la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y la empresa Bavaria.

En total, el escenario cuenta con dos canchas de baloncesto, un cartódromo, gimnasio al aire libre, juegos de mesa, zonas verdes y senderos peatonales. Todo esto, en 20.000 metros cuadrados.

Capítulo aparte merecen los juegos infantiles fabricados en España: dos réplicas de los barcos Bergantín y Bajel. El primero tiene 14 metros de largo y el otro, 10; mientras que los mástiles tienen una altura de 8 metros.