Polvo, arena y materiales de construcción. Ese es el panorama en un sector del barrio Las Palmas, sobre la calle 35b entre carreras 8 y 10, que tiene a sus residentes 'incomunicados, enfermos e inconformes', según denunciaron el día de ayer. Las obras de mejoramiento de esta vía, que inició en febrero, ya cumplieron más de seis meses, cuando según indicaron los habitantes de la zona, les 'prometieron' que duraría solo tres.
En el sector, algunas de las viviendas no cuentan con bordillos en el frente y otras ni siquiera pavimento, pues en la esquina de la carrera 9c la vía está destapada. La obra, según contaron los residentes del barrio, tuvo origen en una supuesta mejora en las conexiones del acueducto, por lo que 'tuvieron que quitar todo el pavimento y volverlo a poner'.
Además, reportaron que ya han sido varias las ocasiones en que quedan residuos de la obra sobre las calles, teniendo ellos que 'limpiar, regar y barrer' los espacios frente a sus casas, pues la cantidad de 'polvo es insoportable'. Por toda esta situación, los residentes exigieron una 'solución inmediata', por todas las afectaciones que manifestaron estar teniendo por la 'demora' en las obras.
'Antes de que iniciara el Carnaval empezó la obra, porque el objetivo era entregarla en tres meses, según nos contaron. Seis meses después, estamos incomunicados, varios vecinos están enfermos y nadie nos da solución. Los trabajadores de la obra son groseros con la gente del barrio y nos ha tocado a nosotros mismos pagar para limpiar, o que cada quien lo haga porque no hay de otra', denunció Odymar Varela, residente de este sector del barrio Las Palmas.
Sobre el tema, el secretario de Obras Públicas de Barranquilla, Rafael Lafont, aseguró que 'las obras no están suspendidas' y que los trabajos atraviesan una fase de fundida de bordillos.
Así mismo, Lafont indicó que la finalización de las intersecciones depende de que Triple A haga los empalmes en el acueducto.
Entre las inconformidades expuestas por los residentes también está la problemática de la movilidad, pues aseguran que debido al cierre y al estado de las vías, les resulta 'imposible' acceder a sus propias casas. Según indicaron, han tenido que dejar los carros en parqueaderos cercanos o en otras calles cuando van hacia sus hogares, porque no pueden ingresar hasta ese sector del barrio.
'He tenido que pagar parqueadero todos estos meses porque el carro no lo puedo parquear en mi propia casa. A veces, si llego tarde, me toca dejarlo por allá y caminar. A mi hijo la semana pasada lo intentaron robar por caminar al bajarse del vehículo. La verdad es que todo esto no tiene sentido porque uno ni puede ingresar al barrio', manifestó Osvaldo Corta, vecino de Las Palmas.
Con respecto a la salud, otro de los problemas denunciados por la comunidad, algunos de ellos manifestaron haberse sentido enfermos por el polvo que permanece en la zona y por los malos olores provenientes de varias tuberías abiertas.
'Desde hace varios meses tengo dolor en la garganta y la cantidad de polvo es muy alta, tanto que tememos seguir enfermándonos si esto sigue así', denunció Myriam Niebles.


