Las cenizas y el fuerte olor a humo, como consecuencia de la quema que se registró la tarde de ayer en el Vía Parque Isla Salamanca, afectó a varios habitantes de los barrios de Barranquilla y Soledad.
Según vecinos de La Luz, la columna de humo comenzó a verse, aproximadamente, a las 2:00 p.m., mientras que las cenizas comenzaron a caer como a las 3:00 p.m.
La brisa arrastró el material a lo largo de toda la ribera del río Magdalena, hasta llegar a Soledad, pasando por toda la zona portuaria y barrios aledaños.
'El humo y las cenizas nos han afectado en los ojos y en la respiración. Muchos vecinos que tenían ropa guindada, acabada de lavar, tuvieron he recogerla', manifestó María Mejía, desde su casa en el barrio Las Nieves.
En La Chinita, Rebolo y La Luz también los vecinos aseguraron que las cenizas habían caído en sus terrazas y se había metido por las ventanas hasta el interior de sus casas.
Paul Mendoza señaló que tuvo que cerrar las puertas y ventanas de su casa en Rebolo para evitar que el humo se metiera.
'En muchas casas por acá las cenizas cayeron hasta en las camas. Tenía años que no pasaba esta situación con las quemas de Salamanca', dijo Mendoza.
Este medio realizó un recorrido por el sur de la ciudad y evidenció que el humo obstaculizó por varias cuadras la visibilidad de los conductores, sobre todo en la calle 17.
Otro de los puntos donde se evidenció la presencia del humo fue en las zonas aledañas del puente Pumarejo, desde donde varios usuarios reportaron las quemas en la isla.
Otros ciudadanos también reportaron por redes sociales que la columna de humo era visible desde varios puntos de la capital del Atlántico, sobre todo desde los edificios más altos del norte de la ciudad.
Usuarios del servicio Wasapea a EL HERALDO (3104383838) también reportaron que las cenizas llegaron hasta varios barrios del suroccidente de la ciudad y zona de la avenida Circunvalar.
Los incendios en el Parque Isla Salamanca, según expertos, no solo afectan al ecosistema natural, sino también la salud de los barranquilleros.
Esta situación ha sido analizada por investigadores de la Universidad de la Costa, quienes han advertido en varias ocasiones que la contaminación ambiental de la ciudad se eleva 20 veces más con los incendios.


