Compartir:

Han transcurrido dos años desde que colapsó el techo y la estructura de cuatro bloques en la Escuela de Bellas Artes.

De acuerdo con Marcela Cuello, decana de la Facultad de Arquitectura de Uniatlántico, los retrasos en la ejecución de la obra obedecen a varias observaciones que se están implementando en los diseños y que fueron hechas por el Consejo de Patrimonio Cultural del Distrito. En el documento que se debe entregar en dos meses, se deberá tener en cuenta no solo los cuatro bloques afectados, sino los seis que integran la escuela de artes.

Luego de la aprobación de los diseños por cuenta del Consejo de Patrimonio, se presentará el proyecto integral al Ministerio de Cultura para evaluar y aprobar la ejecución de las obras.

'No se trata de la reparación de cualquier edificio de la ciudad. Por ser declarado un bien de interés cultural distrital y departamental, Bellas Artes amerita unos estudios técnicos especificos y en eso hemos estado trabajando', señaló Cuello.

Los nuevos diseños

Los nuevos diseños deberán garantizar la accesibilidad para personas en condición de discapacidad, la conservación de las obras de arte, monumentos y murales. Además, se deberá respetar la evolución histórica del bien y abstenerse de suprimir agregados sin una valoración crítica de los mismos, según algunas de las consideraciones entregadas por el Consejo de Patrimonio.

Entre tanto, el rector Carlos Prasca aseguró que los recursos económicos ($7.800 millones) para intervenir los espacios afectados 'no son un inconveniente para la universidad'.

'Los recursos, la universidad los tiene disponibles, pero por tratarse de un patrimonio arquitectónico hay unos procedimientos del orden legal que no nos permiten acelerar e intervenir inmediatamente', manifestó el rector.

Prasca aseguró que la situación, que fue declarada como 'urgencia manifiesta', no ha impedido que se cumpla con el calendario académico, puesto que —según afirmó— se han ofrecido mejores condiciones de las que había antes del colapso de la estructura.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aseguró su respaldo a los procesos de intervención que necesita Bellas Artes. El mandatario dijo que está a la espera del proyecto para reiterar su apoyo.

A la fecha, los escombros, la maleza y todo lo que se vino abajo con la estructura se encuentra en el mismo sitio, esperando una restauración, un reforzamiento estructural y una reintegración, tal y como lo indica la descripción del proyecto.

  • Josefina Villarreal
  • Josefina Villarreal
  • Josefina Villarreal
  • Josefina Villarreal
  • Josefina Villarreal
  • Josefina Villarreal
  • Josefina Villarreal
  • Josefina Villarreal

Los estudiantes

Durante la noche del martes, miembros de la facultad de Bellas Artes conmemoraron con un concierto los dos años de la caída del techo de la sede del programa Licenciatura en Música. En el acto participaron varios grupos locales.

En la presentación musical los estudiantes hicieron un llamado a las autoridades para que se agilicen los procesos de intervención de la escuela de arte.

'Las clases las estamos recibiendo en varios sitios, lo que ocasiona un desgaste para nosotros. En un mismo día visitamos hasta tres lugares', señaló Junior Villareal, estudiante del programa de Artes Escénicas.

Los estudiantes coinciden en que la falta de infraestructura también ha originado que se degrade el bienestar universitario en Bellas Artes.

'Los procesos creativos se nos dificultan, no contamos con un espacio propicio para desarrollar nuestras actividades y en los nuevos diseños no nos han tenido en cuenta', indicó Juliana Pedraza, estudiante de Danza.

Antonio Herrera, estudiante de Artes Escénicas, manifestó que se han ido desmejorando los programas con el mismo ritmo que no avanzan las obras de recuperación.

'El Consejo Superior está avalando una nueva sede en el departamento, se siguen pagando millonarios arriendos y Bellas Artes sigue sin ser intervenida', manifestó Herrera.

Un centro de idiomas

Además de la construcción de una sede de la Universidad del Atlántico en Sabanalarga, el rector informó que a partir del 3 de agosto la universidad iniciará clases en este municipio con el centro de lenguas extranjeras.

Los cursos se dictarán en la Normal Santa Teresita, donde provisionalmente funcionará el centro de idiomas.

'Los jóvenes de este y varios municipios del centro del departamento no tendrán que desplazarse hasta Barranquilla para tomar clases'.

En la próxima semana se dispondrá una feria institucional para que los interesados puedan conocer esta nueva oferta académica.