Ayer, después de mediodía y tras las tomas de muestras de agua para el análisis ambiental, la embarcación De Bougainville contratada por el Gobierno Nacional, en cabeza de Cormagdalena, inició los trabajos de dragados de mantenimiento para habilitar el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
En su primer día de trabajos, la embarcación removió 4.000 metros cúbicos de sedimento, y la meta con esta novena campaña de dragado es llegar a una profundidad de 12,5 metros, con el fin de dejar un calado operativo para el ingreso de los buques a la ciudad.
Lucas Ariza, director (e) de Cormagdalena, señaló que las condiciones climáticas permitieron 'un buen' inicio de los trabajos de dragado, que se estima se extiendan a lo largo de tres semanas.
'La brisa y las olas nos favorecieron en este primer día. El plan de dragado contempla unos trabajos en un canal de 180 metros de ancho con una profundidad de 12,5 metros, eso nos daría un retiro aproximado de sedimento de 10 a 15 mil metros cúbicos diarios' explicó Ariza.
El directivo asegura que si las condiciones climáticas continúan 'favorables' se podría cumplir con el tiempo estipulado. 'Estaremos aprovechando al máximo las buenas condiciones para habilitar todo el margen occidental y poder dar unas condiciones mínimas de calado para la entrada y salida de las embarcaciones'.
La embarcación, según Ariza, trabajaría durante las 24 horas, mientras pueda. 'Nosotros no pagamos la draga mientras está detenida. A ellos les conviene terminar rápido para irse a su otra zona de trabajo, detalló.
El contrato con la firma belga Jan de Nul tiene un valor de $7.100 millones por un plazo de dos meses. 'En caso de llegarse a necesitar, el contratista nos reemplazaría la draga sin costo alguno de movilización por otra que llegaría el 25 de enero', manifestó Ariza.
El director de la Asociación Portuaria de Barranquilla, Alfredo Carbonell, señaló que esperan que las condiciones climáticas favorezcan las actividades de la campaña de dragado.
'Esperamos que las condiciones de viento y ola le permitan hacer el trabajo a la draga para ir mejorando las condiciones de acceso a medida que avanzan los trabajos', señaló el portuario.
A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Baranquilla, Alejandro Char, expresó su compromiso al garantizarle a la ciudad un 'dragado permanente'.
'Nuestro deber es velar por los intereses de la ciudad. Estaremos muy atentos al cumplimiento de todos los compromisos en el corto, mediano y largo plazo, que garanticen operaciones de dragado permanente, para que no tengamos que recurrir más a medidas coyunturales de urgencia', señaló el burgomaestre distrital.
APP para 2020
El ministro (e) de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, señaló el pasado viernes en rueda de prensa que el proceso de adjudicación de la APP del río podría darse a final de año y el inicio de la operación sería en 2020, pese a que en septiembre pasado la ministra Ángela María Orozco aseguró que se tomarían 8 meses para hacer los ajustes a la APP, lo que indicaba que estaría lista para el primer semestre de 2019.
'Cuando inició el Gobierno de Duque lo primero que hicimos fue revisar la estructuración de la alianza público-privada y hallamos deficiencias técnicas, ambientales, financieras y jurídicas', explicó Gutiérrez y señaló que esa estructuración de la APP de este año 'era una copia' de la que se terminó en 2016. 'No se quería adjudicar la concesión como una victoria temprana, para luego presentar la misma situación', apuntó.
'Requerimos draga propia y prontitud en la APP '
Frente al revuelo que ha causado la situación navegable del canal de acceso, el senador Efraín Cepeda manifestó que la responsabilidad del mantenimiento corresponde a la Nación y 'no puede ser' el resultado de rogativas, y mucho menos cuando el daño ya está hecho con pérdidas de empleo y desprestigio del puerto.
'Requerimos draga propia y prontitud en la APP del Río, con la que se mantendría en condiciones óptimas el canal de acceso. Nos llena de optimismo saber que por fin inicia el proceso de dragado que ya no daba más espera, y que la maquinaria contratada cuenta con las garantías de calidad para la realización del trabajo no queremos más pañitos de agua tibia, ni aceptamos que se siga poniendo en riesgo el desarrollo y la competitividad de Barranquilla y de todo el país', expresó el congresista.
El senador José David Name celebró el inicio de los trabajos en el canal de acceso, pero destacó que es una 'solución momentánea', que podría llevar a nuevas problemáticas. 'Barranquilla tiene uno de los cinco puertos más importantes del país y necesita una atención y solución definitiva. Le solicitamos a la ministra de Transporte y al director de Cormagalena que agilicen una solución a este problema que lleva más de 20 años afectando el desarrollo de la ciudad y del país. Barranquilla recibe todo el sedimento del caudal del Magdalena y ante esto se requiere hacer frente como se debe', apuntó Name.




















