Compartir:

Mejorar el índice del espacio público por habitante, integrar urbanísticamente la Terminal de Transporte, el aeropuerto Cortissoz, el sistema de transporte masivo y Granabastos, y proponer una alternativa que resuelva el tema de los arroyos en Soledad son tres puntos clave que reglamenta el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que diseña la Alcaldía Municipal, el DNP y el Fonade para la proyección urbanística de esta población al año 2040.

El documento con la hoja de ruta deberá estar listo el próximo 26 de diciembre para que el alcalde de Soledad, Joao Herrera, lo presente en el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, que arrancan el próximo año, para su estudio y debate con la participación de la comunidad y expertos en planes de ordenamiento territorial.

La administración municipal espera que el trámite en el Concejo no tenga mayor complicación porque los tres componentes fundamentales del POT han sido concertados con los diferentes sectores tras un año de trabajo del DNP y la Secretaría de Planeación Municipal.

La última concertación se realizó en noviembre pasado cuando se reunieron durante dos días funcionarios de la Gobernación del Atlántico, el gabinete municipal, el Municipio de Malambo, el Área Metropolitana de Barranquilla, la Policía Nacional, el Consejo Territorial de Planeación, empresarios, el sector comercial e industrial, urbanizadores, constructores y líderes comunitarios.

El alcalde Herrera dijo que entre los resultados más significativos de las jornadas organizadas por la Alcaldía para socializar su POT moderno, se destaca la concertación colectiva del modelo de desarrollo territorial que definirá la proyección urbanística del Municipio al año 2040, para que Soledad se convierta en una ciudad.

Por su parte, la secretaria de Planeación, Diana De León Obregón, explicó que el modelo de ocupación territorial será 'el alma del POT' porque lo que quede plasmado preparará el plan del futuro que contendrá la hoja de ruta para ordenar el territorio al 2040.

Aspecto urbanístico

El convenio entre el DNP, el Fonade y la Alcaldía de Soledad para la formulación del POT de Soledad se firmó en diciembre de 2017. Una comisión de 20 expertos en temas de desarrollo y organización de ciudad vienen trabajando con la Secretaría de Planeación para elaborar el documento que reemplazará al POT vigente que data de 2006.

En la primera etapa se hizo un diagnóstico preliminar que sirvió de base para definir los aspectos esenciales que debía contener el POT. Cada jornada de trabajo culminó en un modelo de ordenamiento territorial para integrar dentro del crecimiento organizado de la ciudad los sistemas ambientales y socioeconómicos, a través de una conectividad vial.

En el futuro, Soledad debe mejorar la interrelación entre sus infraestructuras más importantes como el aeropuerto Ernesto Cortissoz, la Terminal Metropolitana de Transporte, Granabastos y el portal de Transmetro.

En ese sentido, la secretaria de Planeación explica que en el POT se proyectan grandes inversiones para organizar la movilidad y generar empleo. Una de esas propuestas es organizar el transporte informal para convertirlo en un negocio ajustado a las normas de tránsito y a las actividades de los soledeños, que a futuro se pueda integrar al transporte público. Esto incluiría un sistema tarifario, porque el propósito es establecer un transporte multimodal.

El POT plantea, además, la necesidad de integrar los planes de mejoramiento de la movilidad al sistema del municipio a través de la construcción de canales con zonas de preservación de rondas hídricas y vías que conecten internamente al municipio.

También establece un reto frente a la densificación de Soledad y la apuesta de generar infraestructura y equipamiento acorde con el crecimiento poblacional. En ese sentido, proyecta asumir el reto de subir el indicador actual de 0,7 metros cuadrados (m2) de espacio público por habitante a 3,3 m2 por habitante, que es la media nacional para poblaciones como Soledad.

Un capítulo para la cultura

La cultura como patrimonio ocupará un capítulo especial en el POT, según la secretaria de Planeación, Diana De León, teniendo en cuenta los grandes exponentes musicales que ha tenido Soledad a lo largo de los años.

El POT sienta las bases para establecer una ruta turística que se incluya dentro de la ruta que tiene el departamento.

Para ello es necesario recuperar el centro histórico y fijar una reglamentación especial que incluya un plan de conservación patrimonial, a través del acompañamiento del Ministerio de Cultura. Es así como se proyecta resaltar los valores patrimoniales de varias edificaciones, pero también hacer un homenaje a los grandes exponentes culturales, que incluya procesos de formación en una casa de cultura para que el legado perdure en el tiempo.

Un ejemplo del patrimonio cultural que se debe preservar es el merecumbé. En este caso, el POT establece que se debe construir una casa donde no solo se le rinda un homenaje a Pacho Galán sino que se desarrolle un proceso de formación para mantener la tradición.

Lo que viene

Con los tres componentes desarrollados, el documento estará listo antes del próximo 31 de diciembre, para ser presentado el año entrante a los organismos competentes. Inicialmente lo revisará la CRA y luego pasará al Concejo Municipal para su discusión, donde también se podrán concertar algunos aspectos de la formulación del POT.