Cómo una mujer trabajadora, amorosa, comprensiva, de carácter y sobre todo muy especial, recuerdan sus familiares y amigos a María Teresa Rico Martínez, más conocida como ‘Mamá Tere’, quién habría sido la mujer más longeva de Barranquilla.
La anciana de cuatro hijos (uno fallecido), 22 nietos, 26 bisnietos y tres tataranietos, murió el pasado sábado a sus 114 años, como consecuencia de los achaques propios de su edad. Además, según sus parientes, por la isquemia cerebral que sufrió hace dos años.
En el sepelio que se cumplió ayer en el cementerio Jardines de la Eternidad, sede norte, asistieron más de 500 personas para darle el último adiós.
Sobre las 3:00 p.m.,‘Mamá Tere’ fue velada, luego a las 4:00 p.m. le ofrecieron la misa y a las 5:00 p.m. fue llevada al camposanto, donde luego de unas palabras por parte de su nieta Ruth Cecilia García y unos minutos de silencio, fue sepultada en la tumba 145 del jardín 19.
'Mi madre fue muy buena, ella va para el cielo tranquila', dijo entre lágrimas Narcisa Correa, hija de la anciana.
La tristeza, propia del fallecimiento de un ser querido, embargaba a las cientos de personas que llegaron a conocer a esta carmera. Cada uno expresaba su anécdota, su recuerdo más vivo y los dichos más populares de Martínez de Correa.
Su tercer hijo, Justo Pastor, resaltó que su madre fue una mujer valiente, puesto que cuando murió su padre, la educación de él y sus hermanos, la asumió con toda entereza. 'Y sola pudo con los cuatro', expresó Pastor.
Entre los consejos que les daba ‘Mamá Tere’ a sus hijos y nietos para tener larga vida, la carmera destacaba la obediencia, la fe en Dios y el 'no preocuparse tanto por los problemas', pues según su repertorio de dichos 'cada día traía su afán'.
Sus últimas palabras como forma de despedida, según relató su nieto Julio César García, fueron: 'hijos siento que estoy cansada, todos cuídense mucho'.




















