Compartir:

Un respaldo total brindó ayer el presidente Santos a las obras que viene adelantando la Concesión Costera en el viaducto de la Ciénaga de La Virgen, que será el más extenso del país con más de 5 kilómetros y que es construido con moderna técnica de ingeniería colombiana.

El mandatario adelantó un recorrido por esta megaobra de crucial importancia para los departamentos del Atlántico y Bolívar en la que se invierten recursos por el orden de los $350.000 millones. Santos destacó los avances de la obra y de la ingeniería del paíos que se están poniendo al servicio de esta estructura que va viento en popa.

'Por un lado esta obra y la concesión crearon un sistema de financiación con bonos en el exterior que no se había utilizado antes y que le había permitido no tener ningún tipo de limitación financiera para poder desarrollar la obra sin contratiempos', enfatizó el mandatario.

De igual forma, Santos recalcó que se está utilizando una tecnología mucho más amable con el medio ambiente, lo cual brinda más garantías para que no se afecte un cuerpo de agua tan importante como la Ciénaga de Virgen. 'Esta obra tiene gran importancia, no solamente porque va a reducir en una tercera parte el tiempo que se toma entre Cartagena y Barranquilla sino también la forma como se está haciendo que está protegiendo una riqueza excepcional que tenemos los cartageneros con esta ciénaga'.

Santos explicó que, al momento en que se aprobó la licencia, le pusieron a la concesión unos umbrales de exigencia bastante altos y estrictos y, ante esta situación, según el presidente, la firma decidió no solamente asumir el reto sino superarlo.

'Este sistema que se está utilizando por primera vez en el país garantiza, por ejemplo, que ni una gota de concreto caiga en los manglares. Y la preservación de nuestro ambiente tiene que ser, ha sido y seguirá siendo prioridad para el país'.

Fotos archivo EL HERALDO

Habla los gobernadores

El macroproyecto del Canal de Dique ya tiene el visto bueno del presidente de la República, Juan Manuel Santos. En una reunión en la Casa del Marqués de Valdehoyos, el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano, y su homólogo de Bolívar, Dumek Turbay, le presentaron al primer mandatario los diseños finales que realizaron los técnicos del Fondo Adaptación.

El gobernador Verano explicó que este macroproyecto tiene un costo de $2 billones, recursos que serán aportados por la Nación gracias al espaldarazo del presidente Santos quien ordenó que se inicie la fase de estructuración financiera que tendrá una duración de 6 meses.

'El próximo jueves, el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, se reunirá con los expertos de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) para firmar el convenio con el propósito de iniciar el estudio financiero', indicó Verano.

El mandatario aseguró que el proyecto del Canal del Dique será independiente, en materia financiera, del contrato de navegabilidad del río Magdalena y despejó las dudas que se habían generado entre los empresarios portuarios.

El gerente del Fondo Adaptación explicó que este macroproyecto tendrá seis beneficios fundamentales: acabar con las inundaciones en los centros poblados alrededor del Canal del Dique en Atlántico y Bolívar, garantizar la navegabilidad todo el año con una profundidad de 2 metros, recuperar la Bahía de Cartagena y acabar con la sedimentación a la entrada al puerto de la capital de Bolívar, recuperar las conexiones de las ciénagas para reactivar la pesca y garantizar el abastecimiento de agua potable a Cartagena.

El gobernador de Bolívar expresó que esta buena noticia es producto del trabajo conjunto que ha realizado con el gobernador Verano. Agregó que los dos departamentos tendrán cambios significativos para acabar con los problemas de inundaciones y reactivar la economía por medio del transporte de carga.

'Lamento la decisión de Trump': Santos

El presidente Santos se pronunció en contra de la decisión del mandatario norteamericano Donald Trump de retirarse del Tratado que se firmó en París para proteger el planeta frente al cambio climático. 'Es una decisión que lamentamos mucho pero nosotros los colombianos vamos a seguir comprometidos en la defensa de nuestro medio ambiente y adaptándonos a ese cambio climático', dijo.

Frente a esta tema puntual, el presidente recordó que hace unos semanas se anunció la inversión de 100 mil millones para la ciudad de Cartagena con relación a la protección costera a fin de recuperar las playas desde El Laguito, El Hilton hasta Crespo e irse adaptando a lo que será el cambio climático. 'Lo estamos haciendo porque somos uno de los países más vulnerables del mundo entero frente a esta situación'.

En estos momentos, dijo el presidente, cursa en el Congreso de la República una ley que va encaminada a proteger el medio ambiente y ya lleva dos debates en el Senado donde ya fue aprobada y, enfatizó que le pedirá a la Cámara de Representantes que acelere la aprobación de esta ley para poder ratificar el compromiso de Colombia frente al mundo que se asumió en París con este tratado que debe salvar el planeta.

'Lo que está en juego es la supervivencia misma de la humanidad, del planeta. Sino detenemos el aumento en la temperatura del planeta, todos nos vamos a ver afectados negativamente. Cartagena sería una de las ciudades que más sufriría'.

Santos explicó que una vez culmine su periodo de gobierno, el Caribe será diferente a lo que era hace siete años. 'Se van a tener vías que nunca se habían soñado, se va contar con unas óptimas comunicaciones. Es así como le agradezco la gestión de los gobernadores, alcaldes y congresistas'.

Así mismo, el presidente, aseguró que en los 14 meses que quedan de su gobierno seguirá invirtiéndole al caribe colombiano. Precisó que el congreso de la República está aprobando una Reforma Constitucional para contar con los recursos inmediatos que estarían por el orden de los 1,3 billones que serán invertidos rápidamente porque ya se tienen los contratos para construir vías terciarias que conecten a todo el país. El presidente mostró su satisfacción al señalar que la obra será entregada para el mes de junio donde vendrá a inaugurar el más grande viaducto del país.